Las naciones de Asia y el Pacífico impulsan de manera acelerada la digitalización rural con miras a lograr los ODS

El Director General de la FAO subraya una serie de modelos diferentes y el papel fundamental de la Organización en la difusión de conocimientos

FAO

El acto virtual denominado “Intercambio de conocimientos y diálogo de la FAO sobre las aldeas digitales”.

©FAO

27/06/2022
Bangkok – La aceleración rápida de la digitalización en las comunidades rurales de Asia y el Pacífico resulta crítica para recobrar impulso con miras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acordaron responsables gubernamentales de las políticas en la conclusión del acto de un día de duración sobre el tema convocado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Más de 200 participantes se unieron al acto virtual denominado “Intercambio de conocimientos y diálogo de la FAO sobre las aldeas digitales”, celebrado a modo de seguimiento a nivel regional con miras a lograr adelantos en los conocimientos colectivos sobre la implementación de tecnologías digitales en todos los paisajes rurales, en pueblos y aldeas de toda la región de Asia y el Pacífico. El acto se convocó en apoyo de la Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales de la FAO presentada en la Sede de la Organización en enero de 2021.

El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, dijo que la finalidad del programa experimental de Asia y el Pacífico era aprender de las exitosas experiencia y buenas prácticas de muchos países y compartir estas experiencias con otros.

En el acto celebrado hoy, se destacó la manera en que la rápida difusión del acceso a Internet y las aplicaciones de tecnologías digitales en las zonas agrícolas y rurales de la región han permitido lograr una mejor producción, una mejor nutrición, la mitigación de los daños al medio ambiente y mejoras generales en los medios de vida de millones de personas en la vasta región de Asia y el Pacífico.

El Director General pronunció un discurso en el acto y ministros gubernamentales de varios países de la región hicieron presentaciones sobre buenas prácticas y metodologías aplicadas en su comunidades rurales y aldeas a fin de aprovechar las más recientes tecnologías digitales para mejorar la producción y los medios de vida de todas las personas, especialmente los agricultores, los pescadores y los pastores.

Entre los participantes de alto nivel que tomaron parte en el acto se encuentran el Sr. Muhammad Abdur Razzaque, Ministro de Agricultura de Bangladesh; el Sr. Syahrul Yasin Limpo, Ministro de Agricultura de Indonesia; el Sr. Zagdjav Mendsaikhan, Ministro de Alimentación, Agricultura e Industria Ligera de Mongolia; el Sr. Chung Hwang-keun, Ministro de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de la República de Corea; y el Sr. La’aulialemalietoa Leuatea Polataivao Fosi Schmidt, Ministro de Agricultura y Pesca de Samoa.

El Sr. QU subrayó las tres dimensiones de la aldea digital:

• Para la producción agrícola, la ciberagricultura se centra en mejorar la productividad utilizando tecnologías de la información y la comunicación y soluciones digitales pertinentes;

• Para las vidas de los agricultores, los “servicios digitales para agricultores”, se centran en la manera de mejorar el acceso de los agricultores a diferentes tipos de servicios sociales y económicos en términos de finanzas, protección social y empleo;

• Para la aldea, los servicios digitales apoyan la transformación rural mediante la mejora de la prestación de servicios públicos de salud, educación, empleo, bienestar y turismo, incluidos el ecoturismo y el agroturismo.

“En Asia y el Pacífico, hay varios modelos destinados a desarrollar y fomentar la digitalización de las zonas rurales”. Citó a modo de ejemplo varios países, entre ellos China y la India, donde, dijo, la digitalización de las zonas rurales era generalizada. “La FAO puede desempeñar un papel fundamental, ofreciendo sus conocimientos a nuestros Miembros de una manera útil y utilizable, como por ejemplo mediante nuevos instrumentos y metodologías para llevar a cabo estudios de campo cuando se requieren”, añadió el Sr. Qu.

Se presentaron ejemplos de aldeas digitales exitosas de varios países de Asia, muchos de ellos mediante interesantes relatos desde el terreno. En Bangladesh, se están llevando a la práctica servicios y soluciones digitales destinados a apoyar la agricultura y empoderar a las mujeres, aprovechado el aumento del acceso a teléfonos inteligentes e Internet y su utilización. En Indonesia, se están difundiendo entre los pescadores y las aldeas de Java occidental y otros lugares innovaciones digitales que mejoran la acuicultura. En Tailandia, se están probando de manera experimental varias innovaciones de “agricultura inteligente” que ofrecen beneficios a los agricultores y las comunidades rurales, incluso a personas con discapacidad. Se presentaron otros ejemplos de tecnologías digitales innovadoras y transformadoras, desde la agricultura inteligente avanzada de la República de Corea hasta las innovaciones digitales introducidas en el importante sector ganadero de Mongolia. En el acto, también se presentaron ejemplos de aldeas digitales de fuera de la región, como por ejemplo de América Latina, África, Europa y el Cercano Oriente.

Entre los temas que se pusieron de relieve pueden mencionarse la índole multidisciplinaria y de múltiples actores del proceso de digitalización, que debe ir más allá de las tecnologías físicas y explorar ecosistemas digitales completos que se centran en crear condiciones propicias, políticas y reglamentos que faciliten la transformación rural. Una parte esencial del proceso es vencer las brechas digitales, eliminando los obstáculos para una participación más amplia y ofreciendo un mejor acceso a los datos y la información.

Plataforma de intercambio de conocimientos sobre las aldeas digitales

Se presentó a los participantes un panorama inicial de una Plataforma de intercambio de conocimientos sobre las aldeas digitales creada por la FAO, que se ha elaborado a fin de que actúe como una “plaza mayor de la aldea”, un punto único en el que podrían presentarse las mejores prácticas de cientos de aldeas digitales y sus tecnologías. La plataforma también serviría como un lugar para el intercambio y el diálogo.

La FAO está trabajando para desarrollar la plataforma de manera que todas las innovaciones digitales, iniciativas de aldeas digitales, mejores prácticas y fuentes de conocimientos sean fácilmente accesibles y se compartan públicamente como parte de los esfuerzos para lograr los ODS, en particular en beneficio de aquellos que se encuentran en las zonas rurales más inaccesibles de la región de Asia y el Pacífico.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]