Los países de Asia y el Pacífico aspiran a mejorar la nutrición, las vidas y los medios de subsistencia tras la pandemia mundial

La Conferencia Regional de la FAO se centra en la innovación y la digitalización frente a las enfermedades de los cultivos y el ganado y en la creación de resiliencia ante las amenazas climáticas y meteorológicas

© FAO/Saikat Mojumder

El Director General de la FAO, Sr. Qu Dongyu durante su participación en el 36.° período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para Asia y el Pacífico, organizado por el Gobierno de Bangladesh en Dacca.

©FAO/Saikat Mojumder

10/03/2022

Dacca/Roma – Ministros y delegados de alto nivel de toda la región de Asia y el Pacífico se reunieron hoy para examinar las maneras de mejorar la nutrición, las vidas y los medios de subsistencia tras la pandemia mundial al tiempo que dirigían la mirada a las actuales amenazas climáticas y relacionadas con fenómenos meteorológicos extremos y a la lucha contra las enfermedades y plagas que afectan a los cultivos y el ganado en la región más poblada del mundo. Otro tema destacado fue la mejora de las respuestas ecosistémicas en las islas del Pacífico.

El 36.º período de sesiones de la Conferencia Regional para Asia y el Pacífico, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y hospedada por el Gobierno de Bangladesh, se está celebrando en Dacca, la capital.

La Sra. Sheikh Hasina, Primera Ministra de Bangladesh, destacó el logro por su país de la autosuficiencia con respecto a varios alimentos esenciales y observó que la agricultura seguía siendo la “columna vertebral” de la economía al proporcionar medios de subsistencia al 40 % de la fuerza de trabajo. Hizo un llamamiento a “alcanzar la seguridad alimentaria y la nutrición en un sentido verdadero” y pidió que los países de la región colaboraran en ámbitos como la educación, la biotecnología y las inversiones verdes.

El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, asistió en persona a la Conferencia Regional, donde reconoció los perjuicios que la pandemia mundial había acarreado a las vidas y los medios de subsistencia de la población de Asia y el Pacífico. Observó que la región tenía un largo trecho por delante antes de eliminar el hambre y mejorar la nutrición y mencionó un informe de la FAO del año pasado según el cual el 40 % de la población no podía permitirse una dieta nutritiva saludable.

Invirtiendo muchos años de avances, el hambre vuelve a estar en auge en Asia y el Pacífico, y las desigualdades van en aumento, especialmente entre las poblaciones rurales y urbanas, mientras que con excesiva frecuencia se quedan atrás mujeres y niños. “La pandemia nos ha obligado a reconsiderar nuestras prioridades y enfoques y ha puesto de manifiesto la importancia de lograr sociedades más sostenibles y resilientes, así como la urgencia de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para garantizar el suministro de alimentos, la salud, la educación, un medio ambiente sano y una vida decente para todas las personas”, afirmó el Director General en el discurso pronunciado ante la Conferencia.

Ello ha dado lugar a un movimiento orientado a transformar los sistemas agroalimentarios de la región y dotarlos de mayor eficiencia, inclusividad, resiliencia y sostenibilidad, agregó.

El Director General dijo que la FAO se propone cumplir este objetivo mediante cuatro prioridades regionales centradas en la transformación de los sistemas agroalimentarios en aras de la producción sostenible y las dietas saludables; la aceleración de la gestión sostenible de los recursos naturales con vistas a la conservación de la biodiversidad y la acción por el clima; el apoyo a la transformación rural inclusiva en pro de sistemas agroalimentarios sostenibles y sociedades rurales equitativas, y la creación de sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes en los pequeños Estados insulares en desarrollo del Pacífico.

Ampliación de la digitalización en los sectores de la alimentación y la agricultura para transformar los sistemas agroalimentarios

Una destacada esfera de interés de esta Conferencia es la digitalización de los procesos de la agricultura y la alimentación que se extienden a lo largo de Asia y el Pacífico y el potencial que revisten para la región y para el mundo, si se siguen ampliando, a fin de ayudar a transformar los sistemas agroalimentarios beneficiando a la vez a los pequeños agricultores. Ello contribuiría al logro de las cuatro mejoras que se exponen en el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás.

La FAO ha encabezado la promoción de la digitalización y la innovación en los procesos agrícolas, desde los productores hasta los elaboradores, los transportistas, los minoristas y los consumidores, mediante su Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales y la creación de una Plataforma de soluciones para los pequeños Estados insulares en desarrollo, por mencionar un par de ejemplos destacados.

“La Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales tiene por objeto convertir aldeas de todo el mundo en centros digitales para apoyar la aceleración de la transformación rural”, afirmó el Sr. QU, y observó que la iniciativa se había implantado en 15 países de la región de Asia y el Pacífico y facilitaría el acceso de los productores en pequeña escala al conocimiento y los mercados, reduciendo al mismo tiempo la brecha digital, en particular la brecha de género y rural.

De esta forma, “se aprovechará el espíritu empresarial de los jóvenes y las mujeres de la región mediante la creación de un entorno favorable y el apoyo a la elaboración de estrategias de ciberagricultura e instrumentos y servicios digitales nacionales. Mis expectativas para esta región son altas, pues son muchos los ‘países promotores’ y ustedes ya disponen de valor digital, gobernanza digital y economía digital en las zonas rurales”, afirmó el Director General en la declaración pronunciada ante la Conferencia.

El programa de la Conferencia Regional consta de varias sesiones de alto nivel con mesas redondas ministeriales.

Efectivamente, la Conferencia ofrece “una gran oportunidad de examinar prioridades de ámbito nacional y regional, así como cuestiones y necesidades apremiantes para la región, como las repercusiones del cambio climático, la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), el estado de la agricultura, la gestión de los recursos naturales, la seguridad alimentaria y la nutrición”, afirmó el Sr. Mohammad Abdur Razzaque, Parlamentario y Ministro de Agricultura de Bangladesh y Presidente del 36.º período de sesiones de la Conferencia Regional.

“Las deficiencias de nuestro sistema agroalimentario mundial han quedado al descubierto. Los cabos están más sueltos que nunca”, afirmó el Sr. Hans Hoogeveen, Presidente Independiente del Consejo de la FAO. “Necesitamos un cambio transformador y lo necesitamos ya: un cambio transformador a través de medidas transformadoras. Ya no hay excusas para no actuar”.

“Necesitamos una innovación más amplia en la manera de gobernar nuestros sistemas alimentarios a escala local, nacional y mundial: lo que me gusta denominar ‘innovación en la gobernanza’”, afirmó el Sr. Gabriel Ferrero, Presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.

El Director General de la FAO transmitió su gratitud al Gobierno y al pueblo de Bangladesh por acoger el 36.º período de sesiones en momentos difíciles y agradeció la participación de los delegados que habían participado en la reunión, virtualmente o en persona en Dacca.

Reformas estructurales regionales para mejorar los servicios prestados a los Miembros

El Director General recalcó que había emprendido reformas institucionales para dotar a las oficinas regionales y subregionales de la FAO de mayor agilidad a fin de ayudarlas a ejecutar iniciativas emblemáticas y prestar apoyo al Marco estratégico de la Organización para 2022-2031.

Como ejemplo de esta ejecución mejorada mencionó nueve países de la región que ya participaban en la Iniciativa Mano de la mano, dirigida a aumentar la producción agrícola en las zonas donde se registraban las mayores tasas de pobreza y hambre. También señaló la Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales, que se proponía reducir la brecha digital a la que hacían frente los pequeños agricultores y los habitantes de las zonas rurales, mientras que la nueva iniciativa Un país, un producto prioritario, centrada en productos con cualidades únicas, ofrecía importantes oportunidades de ejecución en toda la región, declaró el Sr. QU.

El Director General añadió que próximamente se emprenderían nuevas medidas, en vista de que la FAO estaba elaborando su estrategia regional sobre innovación digital y ultimando la Plataforma técnica regional sobre acuicultura, que pasaría a ser un centro de conocimiento en la materia que permitiría a países de todo el mundo aprovechar la extensa experiencia acumulada en la región de Asia y el Pacífico.

En su Sede la FAO acoge también un Centro de coordinación para orientar las medidas complementarias sobre el terreno posteriores a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de 2021.

La Conferencia Regional para Asia y el Pacífico, que se celebra cada dos años para recabar las opiniones y la orientación de los Estados Miembros de la FAO en la región, se ha ampliado para dar mayor cabida a otros agentes, como organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, que participaron en el 36.º período de sesiones.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Christopher Emsden Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53291 [email protected]