Tecnologías digitales: el principal factor para acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios y el desarrollo rural

El Director General de la FAO participa en la Conferencia internacional de alto nivel en Azerbaiyán, titulada “Visión para el futuro: la transición a la agricultura digital”

FAO

Conferencia internacional de alto nivel “Vision for the future: transition to digital agriculture” .

©Credit: Courtesy of the Office of the President of the Republic of Azerbaijan

06/05/2022
Baku – La agricultura digital tiene un gran potencial para impulsar la transformación de los sistemas agroalimentarios y promover el desarrollo rural, destacó hoy el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la Conferencia internacional de alto nivel “Vision for the future: transition to digital agriculture” (Visión para el futuro: la transición a la agricultura digital), celebrada en Azerbaiyán.

“Los datos, la digitalización y la innovación son factores clave para acelerar esta transformación y son los elementos básicos de las acciones de la FAO en todas nuestras esferas de actividad, en consonancia con nuestro mandato”, dijo el Director General en la inauguración del acto.

La FAO está respaldando a varios países a elaborar estrategias nacionales de agricultura digital, que el Sr. QU describió como “el primer paso para garantizar que se suministran servicios y datos significativos a la población de las zonas rurales y para promover las innovaciones impulsadas por la tecnología que surjan de las comunidades”.

La Conferencia fue organizada por el Gobierno de Azerbaiyán con el apoyo de la FAO. Azerbaiyán ha sido pionero en este campo, ya que ha introducido el ambicioso sistema electrónico de información agrícola (EKTIS), que permite al Gobierno prestar apoyo al sector agrícola de manera más transparente, orientada y ágil.

“Azerbaiyán se encuentra en el proceso de modernizar y digitalizar la agricultura del país”, dijo el Sr. Inam Karimov, Ministro de Agricultura de la República de Azerbaiyán, en su discurso inaugural.

Varios ministros participan en el foro ideado para intercambiar experiencias, visiones y novedades de alcance mundial en el ámbito de la transformación agrícola y digital, presentar el modelo de ciberagricultura de Azerbaiyán y tratar de encontrar vías sostenibles e inclusivas de acelerar la transformación digital de los sistemas agroalimentarios.

“Desarrollar el capital humano es esencial para explotar el potencial de la agricultura digital”, dijo el Sr. QU, señalando que los centros de aprendizaje virtual y las iniciativas encaminadas a reforzar la alfabetización digital, ambos de la FAO, tienen la finalidad de reforzar la capacidad de los agricultores y otros actores para responder a las dificultades. “La FAO también ha ayudado a los Miembros a elaborar instrumentos de cibergobernanza como sistemas de identificación en el ámbito de la sanidad animal y redes de información contable agrícola”, añadió. “La Plataforma Internacional para la Alimentación y la Agricultura Digitales de la FAO pronto estará en funcionamiento”, señaló. Otras iniciativas de la FAO son la provisión de bienes públicos digitales, como la Plataforma geoespacial Mano de la mano, la Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales, la Guía estratégica para la ciberagricultura y otras contribuciones a la hoja de ruta del Secretario General de las Naciones Unidas para la cooperación digital.

“Los desafíos a los que se enfrentan nuestros sistemas agroalimentarios requieren que adoptemos medidas y respuestas colectivas, eficientes, eficaces y coherentes; debemos hacer más y hacerlo juntos”, dijo el Director General, que también hará visitas sobre el terreno en Azerbaiyán durante su visita oficial.

Mesa redonda ministerial

“En las zonas rurales, las tecnologías digitales pueden aprovecharse para hacer frente a múltiples ineficacias del mercado y facilitar la integración de los pequeños agricultores en los mercados”, dijo el Sr. QU. en el discurso que pronunció en la mesa redonda ministerial que se celebró después de la sesión inaugural.

El objetivo de la FAO, añadió, consiste en “masificar” los beneficios digitales para garantizar que no se deje a nadie atrás y hacerlo mediante la promoción de la utilización y la adopción de tecnologías digitales y la promoción de una agenda política e inversiones públicas. “La aceleración de la digitalización en la agricultura también debe proteger los derechos humanos básicos garantizando el acceso asequible a las tecnologías digitales, la alfabetización digital y los bienes públicos digitales para todos”.

Convocados por el Ministro Karimov, asistieron como participantes los viceprimeros ministros de Kirguistán y Polonia, los ministros de Georgia, Moldova y Tayikistán, así como los presidentes de la Organización Mundial de Sanidad Animal, el Organismo Internacional de Energía Atómica y el Centro de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura.

“La innovación digital puede ofrecer nuevas oportunidades de empleo, cerrar la brecha rural y empoderar a los jóvenes y las mujeres” y puede respaldar la planificación y la ejecución de políticas basadas en datos comprobados dirigidas a mejorar la eficiencia y reducir los efectos ambientales negativos, les explicó el Director General de la FAO.

“La FAO está decidida a aprovechar el potencial de las tecnologías digitales para lograr las cuatro mejoras: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás”, añadió.

Vision for the future: transition to digital agriculture” (Visión para el futuro: la transición a la agricultura digital) (en inglés)


Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Christopher Emsden Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53291 [email protected]