Fomento de la capacidad de los pequeños Estados insulares en desarrollo para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Cinco millones de USD procedentes del programa de cooperación Sur-Sur entre la FAO y China ayudarán a crear sistemas agroalimentarios más resilientes

5 millones de dólares del Programa de Cooperación Sur-Sur de la FAO y China ayudarán a construir sistemas agroalimentarios más resilientes

©FAO/David Hogsholt

18/04/2023

Ginebra/Roma – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció hoy la puesta en marcha de un nuevo proyecto de 5 millones de UDS apoyado por el programa de cooperación Sur-Sur de la FAO y China destinado a ayudar a los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) a fortalecer sus capacidades y abordar desafíos de desarrollo comunes.

El proyecto, anunciado en el cuarto diálogo sobre soluciones para los pequeños Estados insulares en desarrollo celebrado hoy en Ginebra, abarca un período inicial de tres años, de 2022 a 2025, y se centrará en esferas como el incremento de la innovación, la digitalización y el intercambio de conocimientos para ayudar a los PEID a lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Trayectoria de Samoa.

“El mensaje que ha resonado con más fuerza durante el diálogo de hoy es la necesidad urgente de invertir en creación de capacidad, estrategias de adaptación y un mayor apoyo a la transformación de los sistemas agroalimentarios de los PEID para hacerlos más resilientes, eficientes, sostenibles e inclusivos. Estos fondos resultan oportunos y son una muestra la elevada prioridad que otorga la FAO a los PEID y a la transformación de sus sistemas agroalimentarios para lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todas las personas”, declaró la Sra. María Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO, en el discurso que pronunció en el diálogo.

Los ecosistemas frágiles, la elevada vulnerabilidad al cambio climático, las catástrofes naturales, las perturbaciones económicas externas, la distancia de los mercados mundiales y las elevadas tasas de todas las formas de malnutrición y de las enfermedades relacionadas con los alimentos son solo algunos de los desafíos que dificultan el proceso de desarrollo de los PEID. La pandemia de la enfermedad por coronavirus ha agravado esta situación, pues ha tenido una repercusión negativa importante en los medios de vida rurales.

Todos estos factores hacen más evidente la necesidad de disponer de conocimientos especializados y apoyo técnico, así como de inversiones financieras en modelos de producción, distribución y consumo de alimentos sostenibles.

El proyecto lo coordinará la Oficina de la FAO para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, los Países Menos Adelantados y los Países en Desarrollo sin Litoral junto con la División de Cooperación Sur-Sur y Triangular.

Fomento del intercambio de conocimientos para una mayor resiliencia

Los proyectos diseñados para crear sistemas agroalimentarios más resilientes mejoran la gestión de los recursos pesqueros y fomentan el desarrollo rural sostenible en los PEID a través del intercambio de experiencias y tecnología con asociados clave como, por ejemplo, los Estados Miembros, los organismos de las Naciones Unidas, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones académicas e instituciones internacionales específicas.

Además de los conocimientos especializados y el apoyo directo de la República Popular China y otros asociados cooperantes, el programa también promoverá el intercambio de experiencias entre los PEID sobre cuestiones relacionadas con la transformación de los sistemas agroalimentarios, tanto a nivel interregional como intrarregional.

Asimismo, el programa prevé la organización de actividades, entre ellas, foros y diálogos sobre políticas, intercambios técnicos, capacitación, concursos sobre innovación, visitas de estudio y otros tipos específicos de ayuda para los PEID apoyados por la FAO.

Función clave de la FAO en la cooperación Sur-Sur y triangular y el desarrollo de los PEID

Durante los últimos 40 años, la FAO ha creado una amplia cartera de iniciativas de cooperación Sur-Sur y triangular, trabajando con Estados Miembros del Sur y del Norte y contribuyendo a incrementar la seguridad alimentaria. El programa de cooperación Sur-Sur de la FAO y China se estableció en 2009 y en su marco se han ejecutado 25 proyectos nacionales, regionales, interregionales y mundiales en apoyo del desarrollo de la agricultura y la seguridad alimentaria.

En agosto de 2021, la FAO puso en marcha la Plataforma de soluciones para los PEID, una herramienta útil para promover en mayor medida la cooperación Sur-Sur y triangular mediante la facilitación del acceso a los conocimientos y la creación de un espacio para compartirlos e intercambiarlos.

Contactos

Giacomo Martella Oficina de Prensa, FAO [email protected]