Fomentar la resiliencia de la población rural que vive en contextos frágiles debe seguir siendo una prioridad fundamental

El Director General de la FAO destaca la interrelación entre los conflictos y la inseguridad alimentaria en el Foro Humanitario Europeo

© FAO/Farshad Usyan

Agricultores afganos depositan racimos de trigo en una máquina trituradora.

©FAO/Farshad Usyan

21/03/2022

Bruselas/Roma -  Fomentar la resiliencia de las poblaciones rurales vulnerables que viven en contextos frágiles como los conflictos, las crisis sanitarias y las catástrofes naturales, a través de la transformación de los sistemas agroalimentarios, debe seguir siendo una prioridad fundamental, aseguró este lunes el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el Foro Humanitario Europeo celebrado en Bruselas.

Participó en una sesión titulada “Fracasar no es una opción: el imperativo de los nexos para luchar contra el hambre”, que se centró en la necesidad de adoptar un enfoque eficaz de los nexos para luchar contra el hambre y la inseguridad alimentaria, sobre la base de casos concretos y buenas prácticas.

También intervinieron la Sra. Meryame Kitir, Ministra belga de Cooperación para el Desarrollo; la Sra. Karin Hulshof, Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF; la Sra. Sofia Sprechmann, Secretaria General de CARE International, y el Sr. Axel van Trotsenburg, Director Gerente de Operaciones del Banco Mundial.

Según las estimaciones preliminares recogidas en la última edición del Informe mundial de la FAO sobre las crisis alimentarias, que se publicará el próximo mes, en 2021 se produjo un nuevo aumento significativo del número de personas que sufren inseguridad alimentaria aguda.

“Las últimas tendencias que se observan en materia de inseguridad alimentaria, tanto crónica como aguda, son alarmantes”, dijo el Sr. QU, quien pidió que la comunidad internacional adopte medidas más enérgicas, un mayor compromiso político y nuevos enfoques para hacer frente a la fragilidad de los sistemas agroalimentarios mundiales y fomentar el desarrollo rural.

Poner fin al ciclo de desestabilización, fragilidad y conflictos

Al hablar de la complejidad de la situación mundial debido a los efectos actuales de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), las catástrofes naturales y los conflictos en África, Oriente Próximo y ahora en Ucrania, el Sr. QU destacó la necesidad de transformar los sistemas agroalimentarios para hacerlos más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles como parte fundamental de la solución.

Igualmente importante es satisfacer las necesidades apremiantes de los agricultores en esos contextos frágiles, lo que incluye proporcionarles insumos agrícolas vitales, como semillas, fertilizantes y herramientas agrícolas, para que puedan mantenerse a sí mismos y a sus familias.

El Director General reiteró el compromiso de la FAO de desempeñar un papel decisivo basado en su mandato en ámbitos como la formulación de políticas, el fomento de la capacidad y la asistencia técnica, la transformación de los sistemas agroalimentarios y el desarrollo de las zonas rurales, así como el intercambio de información. Asimismo, añadió que a través de la innovación, la digitalización y las redes mundiales podemos intensificar nuestra colaboración con el Programa Mundial de Alimentos y otros organismos de las Naciones Unidas con el fin de reducir los riesgos y ayudar a las personas vulnerables de la mejor forma posible.

El Director General subrayó que para poner en práctica el nexo entre la ayuda humanitaria, el desarrollo y la paz a todos los niveles es fundamental adoptar un enfoque coordinado.

Tras señalar que los conflictos tienen diferentes causas de fondo, entre ellas la lucha por la tierra, el agua y otros recursos naturales, el Director General subrayó la importancia de formular y aplicar políticas que regulen el acceso a los recursos naturales y promuevan su uso racional.

La FAO está dispuesta a ofrecer diversas consultas en materia de políticas para contribuir al fomento de la paz, concluyó.

El Foro Humanitario Europeo está organizado por la Comisión Europea y Francia en el marco de su Presidencia del Consejo de la Unión Europea. En él se reúnen los responsables políticos, los asociados humanitarios y otras partes interesadas, con el fin de entablar un diálogo más sostenido sobre las políticas y estrategias humanitarias.  

Más sobre este tema

La FAO en situaciones de emergencia

 

Contactos

Irina Utkina Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 52542 [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]