Comisión del Codex Alimentarius: 21-25 de noviembre de 2022

Información actualizada en vivo de las decisiones que se están tomando en el 45.º período de sesiones del organismo de las Naciones Unidas sobre normas alimentarias

©FAO/Giulio Napolitano

La Comisión del Codex Alimentarius se reúne anualmente para adoptar normas de inocuidad y calidad de los alimentos y recomendaciones relacionadas.

©FAO/Giulio Napolitano

21/11/2022

Roma. La Comisión del Codex Alimentarius, organismo de las Naciones Unidas para las normas alimentarias, se reúne en forma presencial y virtual del 21 al 25 de noviembre de 2022 para aprobar normas de inocuidad y calidad de los alimentos. El informe de la Comisión se aprobará en forma virtual los días 12 y 13 de diciembre de 2022.

La Comisión del Codex Alimentarius, encargada de proteger la salud de los consumidores y garantizar prácticas justas en el comercio de alimentos, es una iniciativa conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las decisiones que se tomen en el 45.º período de sesiones de la Comisión se publicarán a continuación a medida que se adopten.

Para obtener más información, consulte la página del 45.º período de sesiones de la Comisión.

 

Revisión de la Norma para aceites vegetales especificados: Aceite de semillas de girasol (CXS 210‑1999)

APROBADA: 21/11/2022

La Norma para aceites vegetales especificados (CXS 210‑1999) ha sido revisada para incorporar nuevos límites aceptables de ácidos oleico y linoleico en los aceites de semillas de girasol. La revisión se produce como consecuencia de estudios con fundamento científico en los que se muestra que las altas temperaturas influyen en las gamas de ácidos grasos del aceite de semilla de girasol. Las semillas de girasol destinadas a la producción de aceites comestibles se cultivan cada vez con mayor frecuencia en zonas más cálidas y los nuevos parámetros permitirán que esos aceites entren de forma inocua en el comercio internacional.

 

Directrices para los alimentos terapéuticos listos para el consumo (ATLC)

APROBADAS: 21/11/2022

Estas directrices se elaboraron a petición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de manera que los gobiernos nacionales pudieran utilizarlas en la elaboración de sus políticas para el tratamiento nutricional de la emaciación infantil. Los alimentos terapéuticos listos para el consumo (ATLC) son una opción recomendada para el tratamiento dietético de niños de 6 a 59 meses de edad con malnutrición aguda grave y sin complicaciones médicas. Los ATLC están diseñados para este propósito específico y su promoción más allá de este propósito, y la venta al por menor, están por lo tanto prohibidas.

Este trabajo fue objeto de discusiones meticulosas con organismos especializados, científicos, expertos en salud de emergencia y profesionales y organizaciones que se ocupan de la salud y el bienestar de niños pequeños y lactantes.

 

Orientaciones para la gestión de brotes biológicos transmitidos por los alimentos

APROBADAS: 21/11/2022

Los brotes transmitidos por los alimentos pueden resultar en enfermedades, hospitalización y gastos médicos. Para los empresarios del sector alimentario, pueden tener efectos en la reputación y los ingresos y conducir a litigios. A nivel nacional, estos brotes pueden tener repercusiones en el comercio y los medios de vida. Estas orientaciones están pensadas para facilitar el manejo y la comunicación eficientes de los brotes biológicos transmitidos por los alimentos para minimizar tales repercusiones y reducir el riesgo. Las orientaciones se elaboraron para utilizarse junto con los textos existentes del Codex sobre análisis de riesgos y sistemas nacionales de control de los alimentos y están destinadas a las autoridades competentes responsables de la gestión de los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, así como a los empresarios del sector alimentario.

 

Revisión de los Principios generales de higiene de los alimentos (CXC 1‑1969)

APROBADA: 21/11/2022

Ahora se ha añadido un árbol de decisiones a los Principios generales de higiene de los alimentos del Codex (CXC 1‑1969) como herramienta para que todas las partes interesadas en la cadena de producción de alimentos determinen los puntos críticos de control (PCC) al aplicar el proceso de Análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC). El árbol consiste en una serie de cuatro preguntas que deben abordarse en cada paso del proceso donde se haya identificado un peligro específico. Se ha diseñado para su uso en una variedad de entornos de producción de alimentos, entre ellos en la producción, el sacrificio, el procesamiento, el almacenamiento, la distribución u otros procesos.

 

Niveles máximos de aflatoxinas en algunos cereales y productos a base de cereales, incluidos los alimentos para lactantes y niños pequeños

APROBADA: 22/11/2022

Las aflatoxinas se consideran el grupo de micotoxinas naturales más importante en el suministro de alimentos del mundo. En concreto, el arroz, el trigo y el sorgo contribuyen significativamente a la exposición a las aflatoxinas en algunas partes del mundo, donde estos cereales se consumen como alimentos básicos. Como tales, estos niveles máximos de aflatoxinas en granos de maíz destinados a su posterior transformación, harina, sémola y copos derivados del maíz, arroz descascarillado y pulido (excluido el arroz precocido), los alimentos a base de cereales para lactantes y niños pequeños y el sorgo ayudarán a reducir la contaminación y las enfermedades transmitidas por los alimentos que la acompañan.

 

Directrices para sustancias de baja preocupación en materia de salud pública que pueden quedar exentas del establecimiento de LMR del Codex

APROBADAS: 23/11/2022

El Codex Alimentarius adopta límites máximos de residuos (LMR) para los plaguicidas a fin de garantizar el uso inocuo de estas sustancias o compuestos en la producción de alimentos destinados al comercio internacional. Sin embargo, existe un grupo de sustancias utilizadas para el control de plagas en la producción de alimentos que se consideran de baja o nula importancia toxicológica y que no representan una amenaza para la salud humana. Entre estas pueden incluirse sustancias minerales de origen natural, así como plaguicidas de origen biológico, como bacterias, algas, protozoos, virus y hongos; sustancias naturales como feromonas u otros semioquímicos; y extractos botánicos.

Estas nuevas directrices ofrecen criterios para identificar los plaguicidas de baja preocupación en materia de salud pública que están o pueden considerarse exentos del establecimiento de LMR y ayudarán a respaldar la incorporación de sustancias de bajo riesgo en programas sólidos de control inocuo de plagas. También ayudan a los países a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible al facilitar la consecución de objetivos sobre agricultura sostenible, reducción del uso de productos químicos y reducción de la contaminación del aire, el agua y el suelo.

 

Norma para el chile y el pimentón dulce

APROBADA: 23/11/2022

La globalización de la economía, el aumento de los flujos migratorios, el turismo internacional y el crecimiento del comercio mundial de alimentos han aumentado el comercio mundial de especias. El chile es uno de los productos comercializados más antiguos del mundo y uno de los más populares. Aunque los principales productores son India y China, en todas las regiones del mundo hay países importadores de gran relieve, si bien el pimentón dulce se importa sobre todo en Europa y América del Norte. Esta norma determina todos los aspectos de calidad para el chile y el pimentón dulce secos y proporciona un marco de referencia acordado ahora a través de un consenso mundial por los países que producen y consumen estos productos clave.

 

Directrices para la elaboración de leyes sobre inocuidad alimentaria armonizadas en la región de África

APROBADAS: 23/11/2022

Estas directrices apoyarán a los Estados miembros del Codex en la elaboración y actualización de sus legislaciones y sistemas de control sobre inocuidad de los alimentos, así como en el establecimiento de políticas y normas armonizadas compatibles con el Codex, especialmente a la luz de la nueva Zona de Libre Comercio Continental Africana.

Al proporcionar un marco, el nuevo texto del Codex también ayudará a los países a determinar sus necesidades de capacidad, a facilitar el comercio y a fomentar un uso más amplio de las normas del Codex. Las directrices ya están sirviendo de base para varios gobiernos a medida que actualizan sus legislaciones nacionales. 

En total, se aprobaron 500 nuevos textos del Codex, de los cuales 489 eran normas numéricas, por las que se establecían límites máximos de residuos para los plaguicidas y niveles máximos para los contaminantes. Además, se aprobaron ocho nuevos trabajos y cinco normas revisadas.

Contactos

Giacomo Martella Oficina de Prensa, FAO [email protected]