En la COP 15 en Kunming: La transformación de los sistemas agroalimentarios es fundamental para la conservación de la biodiversidad

El Director General de la FAO interviene en el Convenio sobre la Diversidad Biológica para hablar de la creación de una civilización ecológica

©FAO

El Director General de la FAO, QU Dongyu, en el segmento virtual de alto nivel de la Conferencia de Biodiversidad de la ONU de 2020 "Civilización ecológica: construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra"

©FAO

12/10/2021

Roma – El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dijo en un debate de expertos de alto nivel celebrado el martes que, para hacer frente a la pobreza y el hambre, es fundamental revertir la pérdida de biodiversidad, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, potenciar la adaptación, fortalecer la resiliencia y mejorar la productividad.

“A fin de cumplir nuestra aspiración común de crear un futuro compartido para la vida en la Tierra, debemos tratar de lograr la coexistencia armoniosa entre los humanos y la naturaleza”, dijo el Director General en la sesión inaugural del 15.º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP 15) en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

“La COP 15 es un hito importante en el camino”, añadió el Sr. QU en el marco del tema titulado “Civilización ecológica: construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra”.

La COP 15, celebrada de forma presencial y virtual en Kunming (China), tiene la finalidad de elaborar un marco mundial relativo a la conservación de la biodiversidad para los próximos 10 años.

El Sr. QU intervino en un panel integrado por funcionarios superiores de las Naciones Unidas. Antes de las deliberaciones, el Sr. Xi Xinping, Presidente de China, anunció un ambicioso plan de parques naturales y áreas protegidas, así como la aportación de 1 500 millones de YEN (230 millones de USD) al Fondo de Kunming para la Biodiversidad, con objeto de ayudar a aplicar el nuevo marco para proteger la naturaleza durante este decenio, y animó a otros países a contribuir.

La movilización de recursos es un tema clave para los delegados. “Ni las palabras, ni siquiera las metas, son suficientes”, dijo la Sra. Elizabeth Maruma Mrema, Secretaria Ejecutiva del CDB,.

El Director General de la FAO señaló que el concepto de “civilización ecológica” se refería a la aspiración de lograr el desarrollo sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social y de hacer posible la transformación de los sistemas agroalimentarios del mundo. La restauración de los ecosistemas degradados, añadió citando las prácticas agroforestales como ejemplo, “puede ayudar a lograr múltiples objetivos de desarrollo sostenible, como la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, la mejora de la seguridad alimentaria y el desarrollo económico local”.
La transformación de los sistemas agroalimentarios, que debería ser una esfera de actividad prioritaria, constituye el eje central del Marco estratégico de la FAO para 2022-2031, dirigido a abordar los desafíos actuales, como la inseguridad alimentaria, las catástrofes naturales y las desigualdades que afectan a las zonas rurales, dijo el Sr. QU.

Los próximos pasos

La COP 15 extraerá sus conclusiones a principios del año próximo y la FAO estará “dispuesta a apoyar las iniciativas de ejecución junto a nuestros Miembros y asociados y preparada para hacerlo”, afirmó el Director General.
Asimismo, hizo hincapié en que la finalidad de la FAO era ayudar a los Miembros a “producir más con menos“, utilizando los cuatro aceleradores (la tecnología, la innovación, los datos y la mejora de la gobernanza, el capital humano y las instituciones). “Deseamos sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para todos”, añadió.

En julio de 2021, la FAO y la Secretaría del CDB organizaron conjuntamente el Diálogo mundial sobre el papel de la alimentación y la agricultura en el Marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020, en el que participaron ministros, científicos, agricultores familiares, el sector privado y la sociedad civil, para encontrar soluciones que permitan ampliar las prácticas respetuosas con la biodiversidad en todos los sistemas agrícolas, en particular con la ayuda de políticas y mercados propicios.

Más sobre este tema
Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]