La 27.ª Conferencia de las Partes presenta el primer pabellón oficial dedicado a la alimentación y la agricultura

La transformación de los sistemas agroalimentarios ocupa una posición central en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

FAO

Patrimonio agro-forestal de Shimbwe Juu Kihamba, Tanzanía.

©IWMI / Prashanth Vishwanathan

26/10/2022
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Sistema del CGIAR y la Fundación Rockefeller han anunciado hoy que acogerán un pabellón oficial dedicado a la alimentación y la agricultura en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP 27), que se celebrará del 6 al 18 de noviembre en Sharm El Sheikh (Egipto). Es la primera vez que se crea un pabellón de este tipo en una COP.

Mientras los líderes mundiales se reúnen con motivo de la COP 27, las comunidades de todo el mundo lidian con los efectos combinados de una pandemia mundial, las presiones en aumento de la crisis climática, los elevados precios de la energía y los fertilizantes, y los conflictos prolongados, lo que ha interrumpido la producción y las cadenas de suministro y ha aumentado drásticamente la inseguridad alimentaria mundial, especialmente entre las personas más vulnerables.

Según el Informe mundial sobre las crisis alimentarias de 2022, alrededor de 193 millones de personas en 53 países o territorios se encontraban en contextos de crisis o con niveles peores de inseguridad alimentaria aguda en 2021, lo que socava décadas de progreso.

En este contexto, el pabellón oficial dedicado a la alimentación y la agricultura colocará por primera vez la transformación de los sistemas agroalimentarios en el centro del programa de la COP como parte importante de la solución a la crisis climática.

El pabellón, respaldado por el sistema de las Naciones Unidas y ubicado en la Blue Zone (zona azul), reunirá a dirigentes comunitarios junto a asociados de los ámbitos gubernamentales, filantrópicos, juveniles y académicos. Tendrá como objetivo avanzar en el entendimiento común de los problemas más acuciantes en materia de alimentación y agricultura a los que se enfrentan las personas y el planeta, e intercambiar conocimientos y soluciones innovadoras.

En el marco de un apretado programa de actos, se expondrán soluciones innovadoras dirigidas a ayudar a los países a llevar a cabo una acción eficaz frente al cambio climático para proteger los sistemas agroalimentarios.

El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, declaró: “Estamos orgullosos de tener nuestro primer pabellón dedicado a la alimentación y la agricultura en la COP 27, que llega en un momento oportuno en que la FAO acaba de presentar las dos nuevas estrategias temáticas de la Organización, una sobre cambio climático y otra sobre ciencia e innovación, que se aplicarán en sinergia. El pabellón convocará a actores locales, nacionales y mundiales, en particular a los agricultores y a los jóvenes, para buscar soluciones con las que transformar los sistemas agroalimentarios y hacerlos más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, y asegurar que nadie se quede atrás en nuestra labor dirigida a erradicar el hambre y la malnutrición”.

La Sra. Claudia Sadoff, Directora Gerente del Sistema del CGIAR, declaró: “Prestar apoyo a la transformación de los sistemas alimentarios, terrestres e hídricos en una crisis climática es la misión del CGIAR, y es más ambiciosa que nunca. Varios millones de personas más se encuentran al borde de la inseguridad alimentaria; asimismo, las amenazas a los medios de vida de los pequeños agricultores van en aumento. Es un honor para nosotros colaborar con la FAO y la Fundación Rockefeller para asegurar que estos importantes asuntos ocupen una posición prioritaria en el programa de la COP de este año”.

El Sr. Rajiv J. Shah, Presidente de la Fundación Rockefeller, declaró: “El cambio climático es una amenaza sin parangón para la humanidad, y no podemos hacerle frente del todo sin crear sistemas alimentarios equitativos, resilientes y sostenibles que sean capaces de nutrir tanto a las personas como al planeta. Las buenas ideas y medidas para transformar nuestros sistemas alimentarios pueden venir de cualquiera, y estamos orgullosos de respaldar un espacio en que pueda haber un intercambio de conocimientos”.

El pabellón, de 250 m2, incluye una sala de conferencias, una sala de reuniones para las delegaciones y una oficina para reuniones bilaterales, así como un puesto de comercio justo, donde se sirven de manera gratuita té y café orgánicos producidos con bajas emisiones de carbono. Gracias a su tecnología digital e interactiva de última generación, en él los delegados, participantes y medios de comunicación podrán navegar por los proyectos y programas desarrollados por la FAO, el Sistema del CGIAR y la Fundación Rockefeller y descargar información sobre ellos.
Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]