COP28: La FAO destaca los desafíos interrelacionados de la malnutrición y el cambio climático

El Director General de la FAO encabeza un acto paralelo en la COP 28 junto a Nataša Pirc Musar, Presidenta de Eslovenia

QU Dongyu, Director General de la FAO, inaugura el acto “Ampliar las medidas integradas para hacer frente a la malnutrición y el cambio climático”.

©FAO/Russell Cabanting

03/12/2023

Dubái. La malnutrición y el cambio climático son dos de los mayores desafíos a los que se enfrenta actualmente la humanidad, subrayó hoy el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en un acto paralelo de alto nivel celebrado en el marco del 28.º período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28).

“Celebramos el primer Día de la Salud de la historia durante una Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Estamos asistiendo a un punto de inflexión para la seguridad alimentaria, la inocuidad de los alimentos y la nutrición en esta COP 28”, dijo el Sr. QU a los participantes, destacando que el derecho a la alimentación es un derecho humano.

Más del 40 % de la población mundial es muy vulnerable a los efectos de la crisis climática y más de 3 100 millones de personas en el mundo, lo que representa el 42 % de la población mundial, no pudieron permitirse una alimentación saludable en 2021. La nutrición y el cambio climático están profundamente interrelacionados, ya que los fenómenos meteorológicos extremos ponen en peligro el sector agroalimentario y la calidad y disponibilidad de los alimentos.

El principal mensaje de la FAO en la COP 28 es que la transformación de los sistemas agroalimentarios podría reducir drásticamente las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, proteger los recursos naturales, preservar la biodiversidad y combatir eficazmente el cambio climático. Los sistemas agroalimentarios ofrecen soluciones a los desafíos relacionados con el clima, garantizando la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de alimentos nutritivos para dietas saludables a escala mundial.

En el acto, la Sra. Nataša Pirc Musar, Presidenta de Eslovenia, reconoció también la interrelación entre el clima y la seguridad alimentaria y subrayó la responsabilidad de salvaguardar el clima para prevenir conflictos y garantizar la producción de alimentos.

“Como nuevo miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a partir del 1 de enero, Eslovenia está dando prioridad en su programa a la seguridad climática y alimentaria”, declaró la Presidenta. También anunció que su país se dispone a presentar el mayor proyecto de desarrollo de su historia, con el que se ayudará a las comunidades de las zonas transfronterizas africanas frágiles a adaptarse al cambio climático mediante la restauración de los ecosistemas y la apicultura.

La labor de la FAO

El acto contó igualmente con la participación de la Sra. Afshan Khan, Subsecretaria General de las Naciones Unidas y coordinadora del Movimiento para el fomento de la nutrición; el Sr. Opeyemi Elujulo, miembro de la Junta de Políticas sobre la Juventud del Foro Mundial de la Alimentación; y el Sr. Vincent Loka, cofundador y Oficial jefe de tecnología de WateROAM, en Singapur.

La FAO colabora actualmente con sus asociados para presentar los avances de la Iniciativa sobre acción por el clima y nutrición (I-CAN) y su labor para propiciar medidas integradas que aborden simultáneamente los retos del cambio climático y la malnutrición.

El acto paralelo a la COP 28 también ilustró los progresos realizados por la iniciativa Alimentación y agricultura para una transformación sostenible (FAST) y su materialización en la Asociación FAST.

Durante un diálogo intergeneracional con el Director General de la FAO, se destacaron los esfuerzos de los jóvenes para promover acciones en pro de la nutrición en el contexto de un clima cambiante, a través de ejemplos de los países de medidas integradas dirigidas por los jóvenes relacionadas con los sistemas agroalimentarios, el agua, la protección social y los sistemas sanitarios.

En el informe de la FAO Climate Action and Nutrition (Acción por el clima y nutrición) se muestran las medidas que los miembros y socios pueden adoptar, en particular la diversificación de la producción, la ordenación sostenible del suelo y la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]