COP28: La FAO subraya la importancia de colaborar con los asociados en la iniciativa Living Indus en el Pakistán

QU Dongyu, Director General de la FAO, afirma que los pequeños agricultores constituyen el eje central sobre el que giran los esfuerzos colectivos

FAO/Russell Cabanting

La iniciativa Living Indus refleja el principal mensaje de la FAO para la COP28: Las soluciones agroalimentarias tambien son soluciones climáticas.

©FAO/Russell Cabanting

02/12/2023

Dubái – “Aprender juntos, pensar juntos, diseñar juntos y contribuir juntos, con los diversos asociados asumiendo responsabilidades”: estas son las claves para el éxito de la puesta en marcha de una iniciativa encaminada a restablecer la salud ecológica del río Indo en el Pakistán, aseguró hoy el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un acto paralelo a las conversaciones sobre el clima de la COP 28.

Conocimientos técnicos sobre la tierra y el agua

Al subrayar los conocimientos técnicos que ofrece la FAO por conducto de una división que combina cuestiones relacionadas con la tierra y el agua y su compromiso de trabajar con el resto de los asociados implicados, el Sr. QU afirmó que la iniciativa, en la que la FAO ha participado desde su creación hace dos años, refleja el mensaje clave de la Organización para la COP 28: las soluciones agroalimentarias son soluciones climáticas.

El Sr. QU también destacó las posibilidades que ofrecen iniciativas de la FAO como la Plataforma geoespacial Mano de la mano y el concepto de Un país, un producto prioritario a la hora de contribuir a abordar la transformación de los sistemas agroalimentarios.

Entre otras personalidades, intervinieron en el acto el Sr. Anwaar-ul-Haq Kakar, Primer Ministro del Pakistán; el Sr. Adil Najam, Presidente del Fondo Mundial para la Naturaleza y Decano Emérito de la Universidad de Boston; la Sra. Rachael McDonnell, Directora General Adjunta del Instituto Internacional de Gestión del Agua; y la Sra. Xiaohong Yang, Directora General Adjunta para Asia Central y Occidental del Banco Asiático de Desarrollo.

Múltiples partes interesadas

Living Indus es una iniciativa de múltiples partes interesadas que engloba medidas y actividades de promoción dirigidas a restablecer la salud de la sección pakistaní del río transfronterizo Indo. Tras amplias consultas, se elaboró un programa “vivo” de 25 intervenciones preliminares, que se centran en enfoques de adaptación basados en los ecosistemas para proteger, conservar y restaurar los ecosistemas naturales, terrestres, de agua dulce, costeros y marinos de la cuenca del Indo.

A través de esta iniciativa, la FAO está trabajando con el Gobierno y otros asociados clave para facilitar la mejora de la gestión del agua en el sector agrícola en toda la cuenca del Indo y la mejora de las prácticas en las explotaciones de los pequeños agricultores que puedan aumentar su resiliencia al clima.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]