COP 28: Una nueva asociación entre el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y la FAO impulsará el desarrollo de la infraestructura rural con miras a transformar los sistemas agroalimentarios

Se pone de relieve la necesidad de contar con tecnologías digitales e innovaciones para aumentar la conectividad y mejorar los medios de vida

7

El Director General de la FAO, QU Dongyu, y Jin Liqun, Presidente y Gerente de la Junta Directiva del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.

©FAO/Russell Cabanting

03/12/2023

Dubái (Emiratos Árabes Unidos). La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura firmaron hoy un memorando de entendimiento en el que se reconoce el papel decisivo que la inversión en infraestructura rural, gestión de recursos naturales y resiliencia al clima desempeña en la transformación de los sistemas agroalimentarios. Las dos organizaciones colaborarán específicamente para ayudar a los países a alcanzar las ambiciosas metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Mediante este acuerdo, firmado en paralelo a la celebración de la 28.ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y la FAO explorarán las oportunidades de colaboración en las inversiones en infraestructura a fin de mejorar la gestión de los recursos hídricos, la productividad de la agricultura y el riego, la logística y la adaptación y resiliencia al cambio climático. Las dos organizaciones se centrarán en las soluciones digitales y las innovaciones que aumentan la eficiencia, la productividad y la preparación. Además, se prestará especial atención a abordar las necesidades de desarrollo social de los grupos vulnerables y las cuestiones de género.

El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, señaló: “Acojo con agrado esta colaboración como un nuevo paso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en las áreas más vulnerables a las perturbaciones climáticas. La inversión en infraestructura, especialmente la infraestructura agrícola y las comunidades rurales, contribuye al desarrollo económico y social y acelera la modernización de la agricultura”.

“El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y la FAO están unidos por la visión de lograr la prosperidad humana a través del desarrollo sostenible”, afirmó el Sr. Jin Liqun, Presidente del Banco y del Consejo de Administración. “Esta asociación representa nuestro compromiso de trabajar juntos para financiar la infraestructura sostenible para el futuro. Al asociarnos con la FAO, colaboramos para garantizar el uso eficiente y eficaz de los recursos y los conocimientos especializados en todo el sector del desarrollo”.

Acerca de la FAO

La FAO es un organismo especializado de las Naciones Unidas que dirige las iniciativas destinadas a poner fin al hambre y lograr que todas las personas tengan acceso regular a alimentos de alta calidad para llevar una vida sana y activa. Con más de 194 Estados Miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. La FAO, a través de su Centro de Inversiones, se asocia con países e instituciones financieras para buscar soluciones de inversión y financiación que promuevan el crecimiento económico inclusivo, dietas más saludables, mayor equidad y la resiliencia climática.

Acerca del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura es un banco multilateral de desarrollo cuya misión es mejorar los resultados sociales y económicos en Asia. Con sede en Beijing, el Banco comenzó a funcionar en enero de 2016 y ha crecido hasta alcanzar los 109 miembros aprobados en todo el mundo. Mediante la inversión en la infraestructura sostenible y otros sectores productivos de Asia y otros lugares, el Banco conectará mejor a las personas, los servicios y los mercados que a lo largo del tiempo repercutirán en las vidas de miles de millones de personas y construirán un futuro mejor.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]