COP28: Una mesa redonda destaca la labor del Centro Conjunto FAO/OIEA sobre técnicas nucleares en la alimentación y la agricultura en un entorno de crisis climática

Los participantes debaten el papel de las técnicas nucleares y las biotecnologías en el fortalecimiento de la resiliencia climática

FAO

Los participantes subrayaron el papel de la energía nuclear y otras tecnologías para abordar desafíos clave en la alimentación y la agricultura con un enfoque en el cambio climático.

01/12/2023

Dubái. La iniciativa está ayudando a los agricultores a aumentar la productividad, adaptarse al cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; permitiendo a los científicos mejorar las variedades de cultivos básicos y a los países, combatir las plagas. Mediante el uso de técnicas nucleares y biotecnologías, una colaboración entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está desempeñando un papel vital en un tiempo en el que las naciones de todo el mundo se enfrentan a los efectos de la crisis climática.

El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, en sus palabras de apertura de una mesa redonda celebrada en el marco de las conversaciones sobre cambio climático de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) y en la que se ponía de relieve la labor del Centro Conjunto FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura, señaló: “Necesitamos compromisos reales de acción, necesitamos enfoques basados en la ciencia y en hechos probados” para hallar soluciones, utilizando no solo la tecnología nuclear, sino también la biotecnología y otras disciplinas. Subrayando las apremiantes necesidades alimentarias mundiales, añadió: “necesitamos producir más con menos, no solo por el cambio climático, sino también por la urbanización”.

Soluciones de tecnología nuclear

El Sr. Rafael Mariano Grossi, Director General del OIEA, destacó la importancia de una nueva iniciativa puesta recientemente en marcha por ambos organismos de las Naciones Unidas, Atoms4Food, para seguir ayudando a los Miembros a combatir el hambre y la malnutrición mediante paquetes a medida de soluciones de tecnología nuclear y tecnologías conexas. Entre los ejemplos que dio, mencionó las técnicas de radiación para evitar la podredumbre de los cultivos, las técnicas de agricultura inteligente para hacer un mejor uso del agua y la producción de variedades de cultivo más resistentes a la sequía.

Entre las personas que también subrayaron el papel de dichas tecnologías para abordar los principales retos relacionados con la alimentación y la agricultura con el foco especialmente puesto en el cambio climático, se encontraban las siguientes: el Sr. SUN Zhen, Consejero del Departamento de Cambio Climático del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China; el Sr. Metin Türker, Director General de la Dirección General de Investigación y Políticas Agrícolas de Türkiye; el Sr. Cary Fowler, Enviado Especial para la Seguridad Alimentaria Mundial del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América; y el Sr. Le Duc Thao, Director General Adjunto del Instituto de Genética Agrícola de Viet Nam.

La función del Centro Conjunto FAO/OIEA, que fue puesto en marcha en 1964, es ayudar a los Estados Miembros, especialmente a los países en desarrollo más vulnerables al cambio climático, a aumentar su capacidad para abordar los efectos negativos que generan el cambio climático y la variabilidad climática en la seguridad alimentaria y emprender actividades que alivien esos efectos.

Esferas de atención diversas

El Centro presta atención a esferas diversas, como la producción agropecuaria, el control de plagas y enfermedades transfronterizas de animales y plantas, la inocuidad y el control alimentarios y la gestión de la tierra y el agua, así como el uso de técnicas nucleares y biotecnologías para medir y vigilar los efectos del cambio climático y buscar la adaptación a estos en la producción alimentaria y agrícola.

Puede obtener más información sobre la labor del Centro Conjunto FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura aquí.

Más sobre este tema

Centro Conjunto FAO/OIEA

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]