La COP 28 debe cambiar las reglas del juego para los sistemas agroalimentarios, insta el Director General de la FAO

A medida que la transformación de los sistemas agroalimentarios cobra impulso en la COP 28, QU Dongyu afirma que es hora de pasar de las palabras a los hechos

Lugar de celebración de la COP 28 en Dubái (Emiratos Árabes Unidos)

©UNFCCC/Kiara Worth

02/12/2023

Dubái. Las soluciones de los sistemas agroalimentarios son triplemente beneficiosas: para el clima, para las personas y para la naturaleza, declaró el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en un acto de alto nivel celebrado este sábado en el marco del 28.º período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) en Dubái.

“Nos encontramos en un momento importante de la historia de la COP, ya que los sistemas agroalimentarios se han convertido en una de sus prioridades. Se trata de un punto de inflexión. Aprovechemos esta COP 28 para trabajar juntos en asociaciones pertinentes y hagamos que cambie las reglas del juego”, dijo a los participantes mientras instaba a los países a “pasar de las palabras a los hechos”.

Reiterando su mensaje a los líderes mundiales en la Cumbre Mundial sobre la Acción Climática, el Sr. QU subrayó que solo será posible cumplir la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la transformación de los sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

Añadió que esta transformación resulta urgente teniendo en cuenta que 8 000 millones de personas no tienen acceso a una alimentación saludable, más de 700 millones de personas padecen hambre actualmente y el 80 % de la población rural del mundo depende indirectamente de los sistemas agroalimentarios para sus medios de vida.

“He venido aquí con un mensaje claro y positivo: ¡las soluciones basadas en los sistemas agroalimentarios son soluciones a los problemas climáticos! También son soluciones en materia de biodiversidad, pobreza y salud”, dijo.

El Director General reconoció además los esfuerzos de los Emiratos Árabes Unidos para elaborar la nueva declaración de líderes sobre agricultura, alimentación y acción por el clima, en la que se expusieron propósitos ambiciosos para integrar la agricultura y los sistemas alimentarios en el Acuerdo de París. El Sr. QU instó a la comunidad internacional a transformar con prontitud estos propósitos en medidas concretas estableciendo asociaciones y aprovechando la ciencia, la innovación y la tecnología.

Impulso a los sistemas agroalimentarios

El acto dirigido por la FAO contó también con los discursos de la Sra. Rabab Fatima, Secretaria General Adjunta y Alta Representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, y del Sr. Alvaro Lario, Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

La Sra. Fatima subrayó que la próxima Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países en Desarrollo sin Litoral y la Cuarta Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (ambas previstas para 2024), son oportunidades cruciales para lograr cambios significativos, forjar nuevas alianzas y establecer compromisos en pro de unos sistemas agrícolas y alimentarios más sostenibles y resilientes.

El Sr. Lario hizo un llamamiento para que los sistemas alimentarios sean inclusivos y sostenibles y apoyen a las pequeñas explotaciones agrícolas, reduzcan la pobreza y eviten migraciones forzosas y conflictos por los recursos. Instó a los líderes a comprender los verdaderos costos de los sistemas alimentarios existentes y a atraer diversos flujos financieros, incluidos del sector privado, a fin de inducir un cambio significativo para millones de pequeños agricultores y comunidades rurales.

A sus discursos siguió una mesa redonda con la Sra. Azucena María Arbeleche, Ministra de Economía y Finanzas del Uruguay; el Sr. Hani Sewilam, Ministro de Recursos Hídricos y Riego de Egipto; y la Sra. Elizabeth Nsimadala, Presidenta de la Federación de Agricultores del África Oriental. Los oradores citaron numerosas iniciativas en sus países y regiones para transformar los sistemas agroalimentarios y apoyar la acción por el clima.

Fotografía: El Director General pronuncia el discurso de apertura en un acto de la COP 28 sobre la producción colectiva de soluciones basadas en la inteligencia artificial para el cambio climático

La inteligencia artificial revolucionará el sector agroalimentario

A primera hora del día, el Director General de la FAO participó en un acto dirigido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sobre producción colectiva de soluciones basadas en la inteligencia artificial (IA) para el cambio climático

El Sr. QU pronunció el discurso de apertura e hizo hincapié en el papel fundamental de la ciencia y la innovación en la configuración del futuro, en particular ante la crisis climática. Destacó el compromiso de la FAO para aprovechar la IA a través de su Estrategia para la ciencia y la innovación, dirigida, entre otros objetivos, a reforzar la respuesta de la organización ante el cambio climático.

“Es una cuestión que significa mucho para mí. La ciencia y la innovación son un elemento crucial para mi visión de transformar la FAO y construir una organización dinámica y digital”, dijo a los participantes reunidos en el pabellón del sistema de las Naciones Unidas.

El Director General subrayó el potencial de la IA para “revolucionar los sistemas agroalimentarios”, haciéndolos más resilientes y sostenibles. Hizo hincapié en el uso diario de la IA en los servicios de la FAO y abogó por aplicarla de forma más amplia para ayudar a los pequeños agricultores que se enfrentan a los efectos del cambio climático.

Asimismo, habló de la importancia de los macrodatos. En el caso de los modelos predictivos, tienen el potencial de proporcionar asesoramiento oportuno a los agricultores, evitar pérdidas y mejorar la eficiencia, precisión y sostenibilidad en los sectores agroalimentarios en general.

Durante el acto, la FAO recibió un reconocimiento por su iniciativa Earth Map en colaboración con Google para la elaboración y análisis de imágenes de satélite y conjuntos de datos mundiales relacionados con el clima, la vegetación y la biodiversidad.

En el marco de la iniciativa AI for Good de la UIT, la FAO presentó su asociación con Bloom Africa, una empresa emergente destinada a mejorar la accesibilidad y la facilidad de uso de Earth Map. Juntos, pretenden mejorar las soluciones para lograr innovaciones digitales más accesibles, eficaces y seguras en la lucha contra el cambio climático.

El Sr. QU concluyó su intervención expresando el entusiasmo de la FAO Digital por crear conjuntamente la agricultura del futuro junto a sus asociados, con la ambición de lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás.

Contactos

Laura Quinones Communications Officer [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]