Cese de la deforestación: la FAO propone soluciones para promover sinergias entre la agricultura y los bosques

El Director General pronuncia un discurso en una reunión de alto nivel celebrada en Bruselas y organizada conjuntamente con la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea

©FAO / Giuseppe Carotenuto

El Director General de la FAO, Sr. Qu Dongyu, durante su participación en la Reunión de Alto Nivel en Bruselas

©FAO / Giuseppe Carotenuto

15/03/2022

Bruselas/Roma -  El cese de la deforestación resulta esencial para poner fin al hambre, abordar la crisis climática y garantizar los medios de vida de las comunidades rurales e indígenas, manteniendo al mismo tiempo la flora y fauna silvestres y la biodiversidad.

Según el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Sr. QU Dongyu, esto requiere una combinación de voluntad política, coherencia de las políticas, financiación apropiada y una participación amplia de las partes interesadas.

 “Debemos promover soluciones para incrementar la producción sostenible en las que todas las partes salgan ganando, deteniendo al mismo tiempo la deforestación”, declaró el Sr. QU en una reunión de alto nivel celebrada hoy en Bruselas y organizada conjuntamente por la FAO y la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea.

Durante decenios, la deforestación ha ido convirtiendo los bosques en terrenos agrícolas. Esta competencia por las tierras obedece a múltiples causas, entre ellas el crecimiento de la población, los niveles de ingresos, los hábitos de consumo de alimentos y las pautas de comercio de estos, la inseguridad de la tenencia de la tierra y la ineficacia de la gobernanza del uso de la tierra.

Muchos de estos factores también afectan a la seguridad alimentaria y la nutrición.

“Debemos abordar las compensaciones y aumentar al máximo las sinergias entre los sistemas agroalimentarios y los bosques para enfrentar verdaderamente el desafío que supone producir alimentos suficientes, inocuos y saludables para una población cada vez mayor, conservando al mismo tiempo nuestros recursos naturales y biodiversidad”, afirmó el Sr. QU.

“La transformación de nuestros sistemas agroalimentarios para hacerlos más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles requiere un incremento de las inversiones políticas, financieras y técnicas”, declaró el Sr. QU.

Aunque las soluciones basadas en los mercados están adquiriendo importancia, deben complementarse con medidas diseñadas para apoyar a los actores más débiles de las cadenas de suministro en cuestión. Para ello, es necesario empoderar e incentivar a los pequeños agricultores, los pueblos indígenas y las comunidades locales. “Estas comunidades gestionan cerca de la mitad de las tierras forestales y agrícolas del mundo, por lo que su participación resulta fundamental”, aseguró el Sr. QU.

En el acto celebrado en Bruselas, denominado “Forests for livelihoods, climate and biodiversity: solution pathways to halt deforestation” (Los bosques en favor de los medios de vida, el clima y la biodiversidad: soluciones para detener la deforestación), también intervino, entre otros, el Ministro de Agricultura de Francia, Sr. Julien Denormandie, cuyo país ocupa actualmente la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.

“Combatir la deforestación con determinación a nivel mundial es un objetivo que todos compartimos con una urgente preocupación de la que todos somos conscientes. Es el momento de actuar y tenemos que hacerlo rápido”, declaró el Sr. Denormandie. “Queremos actuar juntos para mejorar la sostenibilidad de las cadenas de valor y crear, mediante normas recíprocas, unas condiciones colectivas que beneficien a todos en relación con el clima, la salud y la biodiversidad, sin perder de vista el objetivo de promover la seguridad alimentaria”, añadió el Sr. Denormadie.

Mantener el impulso

El acto se ha celebrado para mantener el impulso de alto nivel en relación con el cese de la deforestación y el fomento de la gestión sostenible de la tierra, presentando casos de mejores prácticas de diferentes regiones.

Es una continuación del Diálogo Estratégico mantenido en mayo de 2021 entre la FAO y la Unión Europea, en el que se consideró a los bosques parte integrante de las prioridades acordadas reflejadas en cinco esferas temáticas: i) los sistemas alimentarios y el enfoque “Una salud”; ii) el cambio climático, la biodiversidad y los recursos naturales; iii) las crisis alimentarias, la seguridad alimentaria y los medios de vida resilientes; iv) las inversiones y políticas relacionadas con las cadenas de valor agroalimentarias sostenibles; y v) la transformación de los sistemas agroalimentarios mediante la digitalización.

Esta visión compartida sobre las prioridades y las respuestas entre la Unión Europea y la FAO se basa en asociaciones y programas de larga data, en particular el Programa de Colaboración de las Naciones Unidas para Reducir las Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación Forestal en los Países en Desarrollo, el Programa UE-FAO para la Aplicación de Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (FLEGT), el Programa de gestión sostenible de la fauna silvestre y el programa “Acción Contra la Desertificación” en apoyo de la Iniciativa de la Gran Muralla Verde del Sáhara y el Sahel y la cooperación Sur-Sur.

Contactos

Nicholas Rigillo Oficina de Prensa, FAO [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]