Impulsar la eficiencia y la productividad en los sectores agrícolas africanos requiere asociaciones estratégicas, mayores inversiones y el poder de las tecnologías digitales

Comienza en Marruecos el 33 período de sesiones de la Conferencia Ministerial Regional de la FAO

Ministros reunidos con el Director General de la FAO, QU Dongyu, en el 33.º período de sesiones de la Conferencia Ministerial Regional de la FAO para África.

©FAO/Eduardo Soteras

18/04/2024

Rabat/Roma - Los niveles de hambre en África han aumentado en los últimos dos años, debido a los efectos persistentes de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), los conflictos en curso, la crisis climática y las perturbaciones económicas, pero las posibilidades del continente son enormes y hay que ser optimistas sobre las oportunidades que se presentan, afirmó hoy el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), en el 33º período de sesiones de la Conferencia Ministerial Regional de la FAO para África.(ARC33).

“África cuenta con la mayor extensión de tierra cultivable de todos los continentes y tiene abundantes recursos naturales”, afirmó. “Los jóvenes de África albergan un potencial extraordinario”.

Avanzar en la agenda regional plasmada en compromisos conjuntos como la Declaración de Maputo y la Declaración de Malabo requerirá trazar un nuevo rumbo —juntos y ahora— para transformar los sistemas agroalimentarios del continente, afirmó el Sr. QU, quien pidió “asociaciones estratégicas, mayores inversiones y aprovechar el poder de las tecnologías digitales para impulsar la eficiencia y la productividad en los sectores agrícolas de África”

El hambre en África alcanzó el 19,7 % en 2022, el doble de la tasa mundial y por encima del 17 % anterior a la pandemia y del 14,8 % estimado en 2012. Además, 868 millones de africanos, el 61 % de la población, no tenían acceso a los alimentos adecuados en 2022, y alrededor de 146 millones de personas en 36 países podrían haberse enfrentado a la inseguridad alimentaria aguda. (Fase 3 o superior de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases) Al mismo tiempo, las tasas de hambre varían enormemente dentro de África, con tasas bajas en países como Argelia y Ghana y tasas cercanas o incluso superiores al 50 % en otros como Madagascar y la República Centroafricana.

“Hay que tener y ayudar a la agricultura”, afirmó el Sr. Aziz Akhannouch, Primer Ministro de Marruecos, en su discurso de apertura, durante el cual expuso las cuantiosas inversiones plurianuales del Reino para mejorar el regadío y la eficiencia hídrica, así como otras iniciativas agroalimentarias que han incrementado los ingresos rurales. “Situar la inversión en el centro de la ecuación agraria” es también fundamental para el plan Generación Verde de Marruecos promovido por el Rey Mohamed VI, afirmó el Primer Ministro.

La Conferencia Regional permite realizar consultas de alto nivel para determinar las prioridades clave en la Región que se tendrán en cuenta en la preparación del Programa de trabajo y presupuesto de la FAO para el próximo bienio.

Las cuatro mejoras —una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores– son los puntos cardinales del Marco estratégico de la FAO para 2022‑2031 y de la hoja de ruta hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles. No son solo una visión, sino una llamada a la acción", afirmó el Director General.

Aprovechar oportunidades

Aunque los conflictos prolongados son un gran obstáculo para el progreso e imponen una pesada carga a las poblaciones rurales, al igual que los efectos de la crisis climática, África alberga muchas de las economías de más rápido crecimiento del mundo, y el cambio emergente hacia una zona de libre comercio continental promete reforzar su potencial, convirtiéndola en un destino natural para las inversiones.

Treinta y seis países del África subsahariana se han unido ya a la Iniciativa Mano de la mano de la FAO, y los planes de inversión para la región superan ya los 12 000 millones de USD. Diez países de la región participan actualmente en el programa de la FAO Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales , 29 en la iniciativa Un país, un producto prioritario, y 16 han puesto en marcha el sistema de gestión de información agrícola. La FAO ha movilizado también más de 91 millones de USD del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Fondo Verde para el Clima para proyectos en África. Estas cifras ponen de relieve el éxito de la FAO a la hora de forjar una colaboración eficaz y estratégica con asociados que aportan recursos y asociados técnicos en el país, y permiten un mayor dinamismo y agilidad de cara al futuro.

El Director General destacó una serie de iniciativas innovadoras de la FAO en la región, incluyendo una que utiliza drones para suministrar células germinales de calidad para la reproducción del ganado en Rwanda, otra que usa las larvas de la mosca negra para convertir los desperdicios alimentarios en fertilizante orgánico en Côte d’Ivoire, y otra que emplea la secuenciación del ADN para garantizar la integridad de las plántulas de aguacate en la República Unida de Tanzanía. Aquí se detallan otros proyectos locales destacados.

El Sr. QU instó a los ministros a utilizar la Conferencia Regional para intercambiar conocimientos y mejores prácticas, de forma que cada país pueda tomar su propia iniciativa en la transformación de su sistema agroalimentario. La FAO está preparada para continuar apoyando estos procesos, añadió.

La Conferencia Regional cuenta con varios actos especiales, incluyendo mesas redondas ministeriales que investigarán las nuevas tecnologías, las estrategias de resiliencia climática, la dinámica de los mercados, el potencial de los alimentos acuáticos, la mecanización agrícola, la digitalización, las políticas inclusivas que empoderan a las mujeres y los jóvenes, los desafíos de la biodiversidad, la desertificación y las estrategias de desarrollo de la ganadería.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Christopher Emsden Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53291 [email protected]