La región de Europa y Asia central se compromete a velar por sistemas agroalimentarios sostenibles e inclusivos que posibiliten la seguridad alimentaria

Publicado por la Secretaría de la Conferencia Regional para Europa

FAO

33.º período de sesiones de la Conferencia Regional para Europa

©FAO

18/05/2022
Łódź (Polonia) - Los países de Europa y Asia central se unen para proteger la producción, el suministro y el comercio de alimentos, incluso en épocas de guerra. Durante varios días, en el 33.° período de sesiones de la Conferencia Regional para Europa, celebrado en Łódź (Polonia), más de 50 Miembros de la FAO debatieron sobre las posibles vías y enfoques para alcanzar este objetivo y mejorar la nutrición y la seguridad alimentaria en la región y en todo el mundo.

La necesidad de un foro neutral en el que debatir los retos actuales respecto de la alimentación y la agricultura, que se encuentran entre los sectores más afectados por la guerra en Ucrania, era inmensa y esto se vio reflejado en el número récord de países y delegados que participaron en la Conferencia.

“Habría que hacer frente de manera urgente a los efectos de la guerra en Ucrania en la seguridad alimentaria mundial y evitar que sean más graves en el futuro. La seguridad alimentaria mundial depende de ello”, dijo el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, en sus observaciones finales, que fueron leídas en su nombre. Agregó que solo era posible hacerlo mediante “medidas conjuntas y coordinadas y respuestas en materia de políticas, también con el apoyo de la FAO y a través de la orientación que se brinde en el informe de la Conferencia Regional”.

Los temas principales debatidos durante esa semana comprendieron: las consecuencias sociales y económicas de la pandemia y la guerra en Ucrania y sus efectos en la seguridad alimentaria mundial (la Conferencia Regional adoptó decisiones sobre este asunto y reafirmó las medidas anteriores aprobadas por el Consejo de la FAO); el aumento de los precios de los alimentos básicos, el aceite vegetal, los fertilizantes y otros insumos agrícolas; el comercio agroalimentario; el cambio climático y sus repercusiones; la agricultura ecológica; y la malnutrición y las dietas insalubres.

En la Conferencia Regional participó un número récord de países y funcionarios: 26 ministros y funcionarios de alto nivel responsables de la agricultura y esferas conexas que concurrieron personalmente y representantes de la Unión Europea, organizaciones internacionales y la sociedad civil –más de 350 personas en total– se reunieron en Łódź y de manera virtual en la Conferencia, que es el órgano rector de mayor nivel de la FAO para Europa y Asia central. Zbigniew Rau, Ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, fue elegido Presidente de la Conferencia.

“La transformación satisfactoria de unos sistemas agroalimentarios eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles en la región requerirá su compromiso para implicarse en ella, ejercer un liderazgo político y, más importante aún, buscar la paz”, subrayó el Director General de la FAO.

Las conferencias regionales son fundamentales para garantizar la eficacia de la labor regional de la Organización al servicio de los Miembros y para definir sus esferas prioritarias de trabajo para el próximo bienio. El informe de la Conferencia se presentará en el próximo período de sesiones del Consejo de la FAO, que se celebrará en junio.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]