Europa y Asia central: promover la agricultura verde para transformar los sistemas agroalimentarios locales

La FAO pone en marcha su iniciativa mundial Un país, un producto prioritario

FAO

Los países de Europa y Asia central cuentan con un patrimonio agrícola diverso y abundante,

©FAO/Vyacheslav Oseledko

28/07/2022
Budapest (Hungría) – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha puesto en marcha hoy en la región de Europa y Asia central su Acción mundial sobre el desarrollo verde de productos agrícolas especiales: Un país, un producto prioritario. Esta iniciativa mundial tiene por objeto hacer que los sistemas agroalimentarios sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

La iniciativa Un país, un producto prioritario, que presentó el Director General de la FAO en septiembre de 2021, se centra en impulsar la ecología y promover cadenas de valor sostenibles para productos agrícolas especiales, es decir productos locales con un valor especial que no se han integrado en la investigación y el desarrollo agrícolas. La iniciativa de la Organización les concede un lugar central y acelera su contribución a la mejora de la seguridad alimentaria, la nutrición y los medios de vida.

En el acto virtual de presentación, que tuvo lugar hoy, una amplia gama de actores de Europa y Asia central aprendieron acerca de Un país, un producto prioritario, manifestaron sus prioridades y ventajas comparativas en los sectores alimentario y agrícola, y examinaron oportunidades de mayor armonización. Entre los participantes figuraron representantes gubernamentales, asociados en el desarrollo, instituciones de investigación, la sociedad civil y el sector privado.

“La iniciativa Un país, un producto prioritario se propone optimizar los procesos de producción, minimizar los efectos negativos en el medio ambiente y maximizar la productividad de un producto concreto”, comentó la Directora General Adjunta de la FAO, Beth Bechdol, en su discurso de apertura. “La iniciativa combina los conocimientos tradicionales con la ciencia, la innovación y la tecnología a fin de diseñar nuevamente las cadenas de valor para integrar productos agrícolas especiales en los mercados nacionales, regionales, e incluso mundiales”.

La atención hacia productos agrícolas especiales tiene un carácter estratégico, en cuanto la FAO busca darles la atención que se merecen.

“Son tesoros ocultos con calidades únicas y características especiales que se asocian a las dietas saludables, las ubicaciones geográficas, las prácticas agrícolas sostenibles que se emplean en su producción o la contribución singular que hacen al patrimonio cultural”, afirma Pedro Arias, economista de la FAO. “Estos productos especiales por lo general los producen, procesan y comercializan en el plano local actores en pequeña escala y productores marginados, incluidas las mujeres. Se trata de grupos de poblaciones vulnerables que están a la espera de iniciativas como Un país, un producto prioritario que los ayuden en los esfuerzos que llevan a cabo por incorporar sus productos especiales a los mercados en crecimiento”, agregó.

Los países de Europa y Asia central cuentan con un patrimonio agrícola diverso y abundante y sistemas de producción que, en combinación con el desarrollo verde, ofrecen grandes oportunidades para que los responsables de las políticas, los asociados en el desarrollo y los actores de la cadena de valor aúnen fuerzas en favor de la transformación de los sistemas agroalimentarios, de modo que sean sostenibles desde el punto de vista ambiental, inclusivos a nivel social y económicamente viables.

La iniciativa Un país, un producto prioritario, que se basa en la visión holística del Marco estratégico de la FAO para 2022-2031, es una de las soluciones que la Organización propone para apoyar la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles que den lugar a una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.