La revolución digital de la agricultura en África: en un informe de las Naciones Unidas se señalan los principales obstáculos y oportunidades

En un nuevo estudio de la FAO y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se destacan los beneficios de la utilización de tecnologías digitales en el África subsahariana

©FAO/Mutesi Teopista

La revolución digital que se está produciendo en estos momentos en el África subsahariana ofrece un enorme potencial de crecimiento económico y productividad agrícola.

©FAO/Mutesi Teopista

10/03/2022

Roma - La revolución digital que se está produciendo en estos momentos en el África subsahariana ofrece un enorme potencial de crecimiento económico y productividad agrícola.

Los países costeros se benefician de la velocidad de la conexión a Internet proporcionada a través de cables submarinos, y las redes de telefonía móvil de cuarta generación (4G) se están expandiendo con rapidez por todo el continente. La capital de Kenya, Nairobi, se conoce como la “Silicon Savannah” de África debido a su dinámica economía digital.

A pesar de estas historias de éxito, gran parte del África subsahariana sigue estando desconectada: alrededor de un tercio de la población sigue sin recibir las señales de banda ancha de telefonía móvil y solo el 28 % tiene acceso a Internet.

Ello tiene consecuencias para el sector agrícola local, en el que las nuevas tecnologías como el comercio electrónico, los sensores, los drones y la mejora de las predicciones meteorológicas podrían impulsar la productividad fácilmente.

En un nuevo informe publicado conjuntamente por la FAO y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se expone una de las visiones generales más completas, hasta la fecha, de la situación de la digitalización en la región, centrándose en la transformación hacia la agricultura digital.

En el informe titulado Status of Digital Agriculture in 47 Sub-Saharan African Countries (Situación de la agricultura digital en 47 países del África subsahariana) se analizan en profundidad la situación actual y los desafíos a los que se enfrentan los países a lo largo de su trayectoria de transformación digital.

Se proporciona asimismo una visión general de cada uno de los 47 países con respecto a varios indicadores clave, como el acceso a la electricidad, la propiedad de dispositivos móviles, el número de aplicaciones en el idioma nacional, la brecha de género en la utilización de redes sociales y los marcos reglamentarios.

El estudio va más allá y pone de relieve los ejemplos y las iniciativas locales que se deberían promover, replicar y aplicar a mayor escala con vistas a impulsar la transformación hacia la agricultura digital en la región.

“La modernización agrícola y la transformación rural ofrecen la posibilidad real de generar repercusiones significativas en el crecimiento y la prosperidad compartida en los países de la región de África. La digitalización ayuda a obtener el mayor beneficio posible de las tecnologías digitales en la transformación de las sociedades, la mejora de los medios de vida mediante una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás”, dijo el Sr. Abebe Haile-Gabriel, Subdirector General y Representante Regional para África.

Un potencial no explotado

La región del África subsahariana goza de unas condiciones únicas para doblar o incluso triplicar su productividad agrícola actual, ya que cuenta con la mayor superficie de tierra sin cultivar del mundo, una población joven (el 60 % de sus habitantes tienen menos de 25 años) y abundantes recursos naturales.

Para que esto ocurra, se necesita la transformación digital del sector de la alimentación y la agricultura. Ello requiere superar los obstáculos existentes, como las limitaciones de la infraestructura en las zonas rurales, la falta de financiación destinada a la agricultura, y unas inversiones insuficientes en investigación y desarrollo, innovación agrícola y capacidad empresarial agrícola.

Hacer balance de la situación actual y determinar estos obstáculos puede ser de gran ayuda para que los responsables de las políticas materialicen este potencial sin explotar.

“Es imperioso invertir en la conectividad de las zonas más remotas para reforzar la infraestructura digital de forma general y permitir la elaboración de estrategias inclusivas sobre agricultura digital que promuevan la transformación agrícola en África”, dijo la Sra. Anne-Rachel Inné, Directora Regional de la UIT para África.

Con vistas al futuro, el estudio también ofrece algunas sugerencias sobre cómo abordar estos obstáculos. Entre ellas, alentar a los gobiernos a elaborar estrategias nacionales sobre agricultura digital, crear un entorno empresarial más propicio para los inversores y aumentar la colaboración entre países, organizaciones internacionales y el sector privado, con vistas a crear un conjunto inclusivo de bienes públicos digitales relativos a la agricultura que sean sostenibles y ampliables.

Contactos

Nicholas Rigillo Oficina de Prensa, FAO [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]