La FAO y la Unión Europea firman un programa de 47 millones de euros con el fin de mejorar la resiliencia y la seguridad alimentaria de los pastores en África oriental

Se prevé que el programa beneficie directamente a más de 100 000 hogares de Etiopía, Kenya, Somalia, el Sudán, Sudán del Sur, Tanzanía y Uganda

©FAO

La iniciativa PLACE ayudará a fomentar la resiliencia de los pastores en el contexto del rápido cambio climático.

©FAO

30/07/2024

Nairobi/Roma — La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Europea (UE) han firmado un programa de cuatro años por valor de 47 millones de euros elaborado para reforzar la resiliencia de los pastores en África oriental.

La iniciativa denominada “Programa sobre pastoreo y adaptación de la ganadería al cambio climático en África oriental (PLACE)” está concebida para abordar los desafíos en la elaboración de sistemas pastoriles sostenibles y resilientes al clima en todas las dimensiones ambientales, económicas y sociales del pastoreo en el contexto del rápido cambio climático.

“La UE es un asociado histórico en África oriental, especialmente en relación con la mejora de la resiliencia de los medios de vida pastoriles. Acogemos con agrado este programa oportuno, ya que los pastizales de la región se enfrentan a una mayor incidencia y gravedad de las perturbaciones relacionadas con el clima y una degradación gradual de la base de recursos naturales, lo que amenaza aún más el modo de vida pastoril”, señaló el Sr. Rein Paulsen, Director de la Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO.

La ganadería representa un salvavidas para más de 250 millones de personas en la región y está profundamente arraigada en el tejido social, cultural y espiritual de las comunidades. Los pastores se dedican a la ganadería no solo como empresa comercial, sino también como inversión social. Durante siglos, han proporcionado servicios ecosistémicos difíciles de convertir en valores comerciales, y estos valores intangibles comprenden muchos beneficios culturales y ambientales interrelacionados.

Sin embargo, el pastoreo se encuentra en un momento decisivo. Los cambios sociales en la región implican que menos jóvenes están interesados en lo que tradicionalmente se considera un estilo de vida pastoril. Además, las sequías graves y frecuentes han devastado los pastizales, lo cual dio lugar a la pérdida de más de 13 millones de cabezas de ganado entre finales de 2020 y principios de 2024.

El enfoque holístico de la iniciativa PLACE tiene como objetivo fomentar un entorno que promueva soluciones amplias e innovadoras para aumentar la resiliencia, mejorar la seguridad alimentaria y establecer medios de vida sostenibles. Se aplicará en cuatro zonas transfronterizas —Bahr el-Arab, Karamoja, Mandera y Mara-Serengeti— que abarcan Etiopía, Kenya, Somalia, el Sudán, Sudán del Sur, Tanzanía y Uganda.

La iniciativa PLACE se centra en la sostenibilidad ambiental, el desarrollo económico y la inclusión social. Se espera que su aplicación beneficie a más de 100 000 hogares.

Los esfuerzos se centrarán en varias esferas fundamentales, a saber: el fortalecimiento de los sistemas de tenencia de la tierra, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la preservación de la biodiversidad y los recursos naturales, la creación de economías locales fuertes en el sector ganadero, el fomento del crecimiento económico sostenible, la reducción de los conflictos basados en los recursos y la creación de empleo. Las iniciativas del programa tendrán como objetivo mejorar las condiciones de vida, garantizar la equidad y la inclusión, y amplificar las voces y la participación de los pastores, con especial atención a la inclusión de las cuestiones de género y de los jóvenes.

Contactos

Judith Mulinge FAO Communications Officer (Nairobi) +254-721-574-971 [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]