La FAO y el OIEA unen fuerzas para apoyar la iniciativa Atoms4Food

Una nueva iniciativa ofrecerá a los Miembros una sofisticada capacidad científica y de innovación para impulsar la seguridad alimentaria, la inocuidad de los alimentos y la gestión de los recursos naturales

El Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, y el Director General de la FAO, QU Dongyu.

©FAO/Pier Paolo Cito

18/10/2023

Roma – A fin de impulsar una respuesta completa a la necesidad mundial de lograr sistemas agroalimentarios sostenibles, los jefes de los dos organismos de las Naciones Unidas anunciaron una nueva iniciativa denominada “Atoms4Food” (Átomos por la alimentación) que ofrecerá a los Estados Miembros asistencia en los ámbitos de la planificación estratégica, el aumento de la producción de alimentos y la inocuidad alimentaria.

La iniciativa Atoms4Food fue presentada el miércoles en un acto especial sobre innovaciones revolucionarias celebrado durante el Foro Mundial de la Alimentación 2023, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La iniciativa se basa en una colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y se llevará a cabo a través del Centro Conjunto FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura.

“Nos encontramos en un momento sin precedentes en el que el hambre y la malnutrición están aumentando, lo cual supone una amenaza para la humanidad”, afirmaron el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, y el Sr. Rafael Mariano Grossi, Director General del OIEA, en una declaración conjunta publicada el miércoles. “La iniciativa Atoms4Food tiene por objeto proporcionar a los Estados Miembros soluciones innovadoras adaptadas a sus necesidades y circunstancias específicas, aprovechando para ello las ventajas de las técnicas nucleares junto con otras tecnologías avanzadas”.

La iniciativa Atoms4Food es única y oportuna y ayudará a los países a utilizar técnicas nucleares innovadoras para mejorar la productividad agrícola, reducir las pérdidas de alimentos, garantizar la inocuidad de estos, mejorar la nutrición y adaptarse a los desafíos del cambio climático. Se basa en los programas conjuntos FAO/OIEA para proporcionar apoyo adaptado y exhaustivo a los países, el cual se ofrecerá a través de los mecanismos establecidos por el OIEA y la FAO, así como otros asociados pertinentes, según sea necesario.

“Es hora de trabajar juntos”, declaró el Sr. QU, poniendo a disposición de la nueva iniciativa la amplia red de oficinas de la FAO en los países.

El Sr. Grossi señaló que la iniciativa Atoms4Food llegaba 70 años después de que el presidente Dwight D. Eisenhower pronunciara su emblemático discurso titulado “Atoms for Peace” (Átomos por la paz) y que perseguía objetivos similares. “Una de las principales manifestaciones de paz actualmente es asegurarse de que todas las personas dispongan de alimentos”, declaró.

Aprovechando las respectivas ventajas comparativas, estrategias y carteras de investigación pertinentes, el Centro Conjunto FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura ya trabaja para optimizar laboratorios específicos centrados en la alimentación y la agricultura, la nutrición humana, la inocuidad de los alimentos y la gestión de los recursos hídricos.

Innovación y colaboración

La FAO y el OIEA han colaborado desde 1964 y su asociación destaca como una de las asociaciones más eficaces entre organismos de las Naciones Unidas, ofreciendo servicios como, por ejemplo, la técnica del insecto estéril y análisis isotópicos para evaluar el uso de los nutrientes y el agua en los suelos.

La iniciativa Atoms4Food está bien posicionada para proporcionar a los Estados Miembros soluciones innovadoras —en esferas que van de los sistemas de cultivo a la gestión los recursos naturales— adaptadas a sus necesidades y circunstancias específicas.

El Sr. Grossi mencionó siete servicios que beneficiaban a los Estados Miembros y abarcaban ámbitos como la creación de capacidad, las variedades de cultivos, la gestión de los suelos y el agua, la sanidad animal, el control de plagas, la inocuidad de los alimentos, y la salud pública y la nutrición. “Sabemos que tenemos que utilizar todos los instrumentos de los que disponemos”, afirmó.

En la reunión del Foro Mundial de la Alimentación surgieron otras ideas innovadoras como, por ejemplo, las expuestas en una presentación del Sr. Cary Fowler, Enviado Especial de los Estados Unidos de América para la Seguridad Alimentaria Mundial, sobre la iniciativa Visión para cosechas y tierras adaptadas, un esfuerzo que abarca todo el continente africano destinado a identificar cultivos alimentarios indígenas infrautilizados que pueden ser los “cultivos del mañana”, en otra del Sr. Andrea Crisanti, catedrático del Imperial College, sobre el uso de la genética dirigida para erradicar insectos indeseados, así como en una del Sr. Guang Defu, Embajador y Representante Permanente de China ante la FAO, sobre su experiencia a nivel nacional y su contribución a la innovación en los sistemas agroalimentarios.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Christopher Emsden Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53291 [email protected]