La FAO y las naciones del Pacífico valoran las innovaciones locales como soluciones a los cada vez mayores desafíos que plantean el clima y la nutrición

Los líderes de los pequeños Estados insulares en desarrollo fomentarán y acelerarán las innovaciones para transformar los sistemas agroalimentarios

FAO

“Como resultado de estas crisis y perturbaciones convergentes, hemos visto que surgen estrategias de emergencia negativas, entre otras, cambios en el comportamiento de los consumidores debido a que el precio de los alimentos saludables está fuera del alcance de algunas personas, lo que las obliga a recurrir a opciones más baratas y menos saludables”, dijo el Sr. QU en un vídeo dirigido a los delegados.

©FAO/Giulio Napolitano

29/11/2022
Apia - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Sra. Fiamē Naomi Mat'afa, Primera Ministra de Samoa, hicieron hoy un llamamiento a los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) a fin de que potencien el poder de innovación para recuperar el impulso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el Foro de soluciones de los PEID del Pacífico (28-30 de noviembre), convocado en Apia, la capital de Samoa, se reunieron 10 ministros gubernamentales; altos funcionarios de los ministerios de agricultura, pesca, silvicultura, gestión de los recursos naturales y cambio climático, tecnología de la información y la comunicación y salud; y representantes de los asociados en el desarrollo, la sociedad civil, el sector privado y otras partes interesadas de 14 PEID del Pacífico. Están estudiando el papel que pueden desempeñar las soluciones innovadoras para hacer frente a las desproporcionadas secuelas que sufren las Islas del Pacífico a causa de la pandemia de la COVID‑19 y el actual conflicto en Ucrania, el cambio climático y la crisis “de las 5 F” (alimentos, piensos, combustibles, fertilizantes y finanzas; por sus iniciales en inglés).

“Como resultado de estas crisis y perturbaciones convergentes, hemos visto que surgen estrategias de emergencia negativas, entre otras, cambios en el comportamiento de los consumidores debido a que el precio de los alimentos saludables está fuera del alcance de algunas personas, lo que las obliga a recurrir a opciones más baratas y menos saludables”, dijo el Sr. QU en un vídeo dirigido a los delegados.

“Es urgente que los pequeños Estados insulares avancen en los enfoques transformadores de los sistemas alimentarios, incluido el apoyo de los gobiernos a la creación de sistemas agroalimentarios sostenibles, resilientes e inclusivos que se adapten a nuestros respectivos contextos”, señaló la Sra. Fiamē Naomi Mataʻafa, Primera Ministra de Samoa.

Una urgencia desproporcionada de las Islas del Pacífico

Incluso antes de la pandemia mundial y de la crisis de las 5 F, muchas naciones insulares del Pacífico Sudoccidental estaban lidiando con otros problemas. A lo largo de muchos años, debido a la dependencia de alimentos importados y procesados, con alto contenido de sal y azúcar, se disparó la prevalencia de enfermedades no transmisibles. La diabetes de tipo 2, las enfermedades coronarias, la obesidad y otros problemas de salud plantearon una gran presión a los servicios de salud pública. Al mismo tiempo, el retraso en el crecimiento de los niños siguió siendo un problema.

Los gobiernos, la FAO, otros organismos de las Naciones Unidas y partes interesadas han colaborado para reequilibrar las dietas y mejorar la nutrición a través de la reorientación hacia alimentos saludables cultivados en los hogares y una mejora de las oportunidades de los medios de vida en los sectores de la alimentación y la agricultura locales.

La urgencia lleva hacia la innovación

“A pesar de estas crisis y estos desafíos, también están surgiendo oportunidades de fortalecimiento de vías en los sistemas agroalimentarios y de reactivación de los sistemas agroalimentarios tradicionales con objeto de corregir las deficiencias nutricionales y contrarrestar la prevalencia de las enfermedades no transmisibles en las Islas del Pacífico”, afirmó el Sr. QU.

De hecho, en este Foro se dio a conocer una serie de innovaciones que dan respuesta a estas cuestiones, desde el uso de teléfonos inteligentes y tecnologías digitales en el sector agrícola y también para controlar los hábitos alimentarios hasta la utilización de dispositivos de bajo costo y poco consumo energético que pueden contribuir a la producción local de alimentos.

El Foro de soluciones de los PEID del Pacífico tiene como objetivo proporcionar una plataforma para el intercambio de conocimientos e innovaciones locales relacionados con la creación de sistemas agroalimentarios resilientes, inclusivos y sostenibles en los PEID del Pacífico.

“En la FAO continuamos desempeñando nuestro papel en apoyo de nuestros Estados Miembros en el Pacífico a medida que avanzan en sus respuestas colectivas a estos desafíos y en sus soluciones”, dijo el Sr. Jong‑Jin Kim, Subdirector General de la FAO y Representante Regional para Asia y el Pacífico, durante su discurso de apertura en Apia. “La FAO está preparada en esta región para proporcionar el asesoramiento y el apoyo técnicos a medida que avanzamos, juntos, para recuperar el impulso hacia la consecución de los ODS de la Agenda 2030”.

Una mirada del Pacífico sobre los desafíos de los PEID

El Foro de soluciones de los PEID del Pacífico se basa en los logros y recomendaciones del Foro mundial de soluciones de los PEID, que contó con el patrocinio de la FAO y el Gobierno de Fiji, y se celebró en agosto de 2021. Desde entonces, la FAO ha colaborado con los países de los PEID del Pacífico para fomentar la creación de asociaciones a escala comunitaria, nacional, regional y mundial con objeto de facilitar la aplicación de las recomendaciones del Foro.

El Foro de soluciones de los PEID del Pacífico proporcionará una plataforma para poner de manifiesto, fortalecer y ampliar estas asociaciones en beneficio de la población del Pacífico.

Los 14 Estados Miembros participantes acordaron que la innovación local tiene el potencial de desbloquear las oportunidades de desarrollo social y económico, cerrar las brechas de la desigualdad y empoderar a todos los pueblos del Pacífico, incluidos los jóvenes y las mujeres, para ayudar a acelerar el progreso hacia el logro de los ODS en los PEID del Pacífico.

Contactos

Allan Dow Oficina Regional para Asia y el Pacífico [email protected]