La FAO y sus asociados promueven el aumento de la cooperación Sur‑Sur en Asia y el Pacífico

Comienza la Expo Global para el Desarrollo Sur‑Sur de 2022 en Bangkok

© FAO/Manan Vatsyayana

La alimentación escolar con productos de lugar es una forma eficaz de llegar a la población más vulnerable que padece hambre

©FAO/Manan Vatsyayana

12/09/2022

Bangkok – Cada vez hay un mayor interés por aumentar la cooperación Sur‑Sur con vistas a abordar y superar los desafíos de la pobreza y la inseguridad alimentaria en la región de Asia y el Pacífico, según dijeron hoy los expertos de la FAO durante la Expo sobre Cooperación Sur‑Sur y Cooperación Triangular, que durará tres días y en la que participarán múltiples asociados.

En colaboración con la FAO y otros organismos y asociados de las Naciones Unidas, el Gobierno de Tailandia y la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico acogerán conjuntamente la undécima edición anual de la Expo Global para el Desarrollo Sur‑Sur de 2022, del 12 al 14 de septiembre, para presentar las soluciones y las iniciativas de desarrollo basadas en hechos comprobados que han dado buenos resultados.

La FAO codirige dos foros temáticos sobre soluciones durante el acto. La FAO y otros dos organismos con sede en Roma, a saber, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), están organizando conjuntamente un foro temático de soluciones dedicado a “aprovechar la capacidad de los programas nacionales de alimentación escolar con productos del lugar de transformar los sistemas alimentarios locales” y apoyar la recuperación tras la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID‑19) mediante la Cooperación Sur‑Sur y la cooperación triangular.

Programas de alimentación escolar: un logro ejemplar de la cooperación Sur‑Sur

En Asia y el Pacífico, se considera que la alimentación escolar con productos de lugar es una forma eficaz de llegar a la población más vulnerable que padece hambre, y que ofrece una vía estratégica para lograr la transformación de los sistemas alimentarios. El programa puede fortalecer las cadenas de valor locales con vistas a la respuesta ante la crisis mundial de alimentos y generar beneficios multisectoriales a largo plazo en educación, salud y medios de vida para los niños y las comunidades.

No obstante, aunque muchos países han realizado progresos considerables en la ejecución del programa de alimentación escolar, algunos de ellos siguen teniendo dificultades. Una en concreto es poner en contacto a los pequeños agricultores con los programas.

“El sector agroalimentario y los pequeños agricultores, pescadores y ganaderos que lo integran siguen siendo una fuente esencial de alimentos, ingresos y empleo para millones de personas en Asia y el Pacífico. Sin embargo, debemos transformar nuestros sistemas agroalimentarios para garantizar la seguridad alimentaria y de los medios de vida, y una recuperación sostenible tras la crisis de la COVID‑19 y otras dificultades a las que nos enfrentamos en el Sur del mundo”, afirmó el Sr. Anping YE, Director de la División de la Cooperación Sur‑Sur y Triangular. “Por este motivo, la FAO reconoce la importancia de colaborar con el sector privado y otros actores no estatales a fin de promover la difusión y adopción de nuevas tecnologías e innovaciones en el Sur del mundo y fortalecer las medidas relacionadas con los mercados, en especial políticas, dirigidas a respaldar estas iniciativas”.

Agricultura de conservación, un sistema distintivo de la FAO

Durante la Expo, la FAO y el Centro de Mecanización Agrícola Sostenible organizarán un foro dirigido a promover el intercambio entre los asociados de conocimientos sobre políticas, prácticas y soluciones en el ámbito de la agricultura de conservación, que tendrá lugar el 13 de septiembre. La agricultura de conservación es un sistema de cultivo bien conocido que permite intensificar los cultivos y, al mismo tiempo, proteger y mejorar los recursos disponibles y el medio ambiente. Sin embargo, la falta de maquinaria y equipo apropiados es una de las principales limitaciones para promover la agricultura de conservación. Es necesario concentrar los esfuerzos por fortalecer estos sistemas y aumentar su resiliencia y su capacidad de ser más autónomos a largo plazo.

La cooperación Sur‑Sur es fundamental para ampliar y compartir los conocimientos especializados con vistas al cumplimiento de la Agenda 2030

La FAO y sus asociados multilaterales para el desarrollo se centran en la cooperación Sur‑Sur y triangular como una forma complementaria de cerrar la brecha tecnológica en apoyo del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza y el hambre en el mundo, en especial la región de Asia y el Pacífico. La FAO ha venido promoviendo la cooperación Sur‑Sur y triangular en su último Plan de acción, para 2022‑25.

La Expo Global para el Desarrollo Sur‑Sur permitirá el diálogo entre gobiernos, organismos de desarrollo, organizaciones internacionales, entidades regionales y otras partes interesadas clave con objeto de establecer asociaciones y encontrar más soluciones para fortalecer la transformación de los sistemas agroalimentarios sostenibles en todo el Sur del mundo.

La cooperación Sur‑Sur y triangular puede ser decisiva para acelerar los progresos respecto del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta cooperación entre los países del Sur del mundo y dentro de ellos puede ser una forma clave de acelerar el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y nutricional, el desarrollo rural y la reducción de la pobreza con vistas a lograr las cuatro mejoras de la FAO, a saber, una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores, sin dejar a nadie atrás.

Contactos

Allan Dow Oficina Regional para Asia y el Pacífico [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]