La FAO y el Foro Económico Mundial impulsan la colaboración para transformar los sistemas agroalimentarios

Una carta de intención ayudará a guiar al sector privado para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

© Jeffrey Jones

El Director General de la FAO, QU Dongyu, y el Presidente del Foro Económico Mundial, Borge Brende, firman la Carta de Intención.

©Jeffrey Jones

19/09/2022

Nueva York - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Foro Económico Mundial firmaron hoy una carta de intención que facilita una canalización más estructurada de recursos del sector privado hacia causas mundiales como la reducción del hambre.

Se pretende que la FAO pueda orientar mejor la forma en que el sector privado apoya el desarrollo sostenible y, en particular, la transformación de los sistemas agroalimentarios. La carta se basa en la invitación cursada por el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, al Foro Económico Mundial en 2020 para colaborar a fin de proteger y fortalecer las cadenas de suministro alimentario durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID‑19). El Sr. QU también preside la Junta de Administradores de Sistemas Alimentarios del Foro Económico Mundial, que se ha reunido hoy paralelamente a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

La Carta de intención registra legalmente la intención común de las dos partes de estudiar formas de colaborar en el futuro en relación con las esferas comunes de interés, en particular los datos y la digitalización, con el fin de respaldar sistemas agroalimentarios inclusivos, eficientes, sostenibles y saludables, así como el aumento de las inversiones que se necesitan para catalizar las mejoras.

El 90 % de los recursos necesarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible debe provenir del sector privado, que abarca millones de actores que van desde las empresas familiares y pequeñas hasta corporaciones mundiales y redes industriales, y desempeña una función muy amplia en la alimentación y la agricultura.

La colaboración entre la FAO y el Foro Económico Mundial, una organización sin ánimo de lucro que reúne a más de 700 miembros, también potenciará al máximo las perspectivas de que más empresas nacionales y multinacionales del mundo conozcan y adopten las directrices apoyadas por la FAO con objeto de mejorar las prácticas empresariales y los comportamientos ambientales, sin exigir una multitud de acuerdos individuales.

El momento es oportuno: mientras la FAO promueve su Iniciativa Mano de la mano, que se basa en la equiparación de las capacidades del sector privado con las necesidades locales determinadas a escala nacional de los países menos adelantados.

La FAO organizará y acogerá el primer Foro de la inversión de la Iniciativa Mano de la mano en Roma, que comenzará la semana del 17 de octubre. ENLACE

En su discurso ante la Junta de Administradores de Sistemas Alimentarios del Foro Económico Mundial, el Director General hizo hincapié en la necesidad de colaborar más allá de las fronteras y la necesidad de solidaridad y de establecer asociaciones en torno a una agenda común, que es particularmente urgente debido al aumento pronunciado (de 150 millones de personas) del número de personas que padecen hambre en el mundo desde antes de la pandemia. Destacó asimismo que se necesitan muchas soluciones adecuadas y que la inversión es fundamental y recalcó la importancia de convencer al sector privado de los beneficios sustanciales de la inversión en la agricultura en comparación con la prestación de asistencia tradicional.

En Nueva York, el Foro Económico Mundial también celebró un acto especial que se transmitió en directo, “Food and Energy: Tackling a Global Resource Crisis” (Alimentos y energía: hacer frente a una crisis mundial de recursos), que contó con la participación del Sr. Máximo Torero, Economista Jefe de la FAO.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Christopher Emsden Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53291 [email protected]