La FAO en la COP 28: Las soluciones de los sistemas agroalimentarios para contribuir a la agenda climática

QU Dongyu, Director General de la FAO, encabezará la delegación de la Organización que estará presente en la conferencia mundial que tendrá lugar en Dubái, en la que la FAO presentará una serie de informes y copatrocinará el Pabellón de la alimentación y la agricultura

Los sistemas de riego alimentados por energía solar ahorran tiempo a los agricultores, aumentan la eficiencia de las explotaciones y apoyan los medios de vida locales.

©FAO/Asim Hafeez

27/11/2023

Roma. En un tiempo en el que el mundo lidia con la urgencia de la acción climática, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacará en la próxima Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) el potencial único de los sistemas agroalimentarios como elemento clave para lograr soluciones sostenibles.

El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, encabezará la delegación de la Organización que participará en la conferencia mundial, que este año tendrá lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 en el recinto de exposiciones Expo City de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y que según se estima contará con la presencia de más de 65 000 asistentes, incluidos los Estados miembros de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, unos 150 líderes mundiales, el sector privado, jóvenes, científicos climáticos, Pueblos Indígenas, periodistas y varios defensores influyentes de la acción por el clima, como el papa Francisco y el rey Carlos III.

“Las crisis climática y alimentaria son inseparables. Invertir en los sistemas agroalimentarios y en las zonas rurales crea la solución concreta para abordar los efectos de la crisis climática. En la COP 28, la FAO hará hincapié sistemáticamente en cómo la transformación de los sistemas agroalimentarios acelera la acción por el clima en beneficio de las personas, la prosperidad y el planeta”, señaló el Sr. QU.

El debate y las negociaciones girarán este año en torno a líneas de trabajo cruciales, buscando realizar avances sustanciales en cuestiones clave. Una de ellas es ultimar los detalles del fondo de financiación de pérdidas y daños, cuyo establecimiento se acordó en la COP 27 para ayudar a las comunidades vulnerables más afectadas por los efectos del clima —incluidos los agricultores— a hacer frente a los efectos climáticos inmediatos. Otro fin imperioso es el de progresar con respecto al objetivo mundial de financiación para ayudar a los países en desarrollo en sus esfuerzos de mitigación y adaptación respecto del cambio climático. Acelerar tanto una transición energética como una transición justa, así como abordar la brecha en las emisiones, son asimismo esferas decisivas que se examinarán, junto a otras.

Asimismo, en la COP 28 tendrá lugar la conclusión del primer balance mundial, un proceso llevado a cabo por los países y las partes interesadas para evaluar dónde se está produciendo, o no, un estancamiento en los avances hacia el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París. El proceso culminará con una decisión que se espera aprovechar para acelerar las aspiraciones de la siguiente serie de planes de acción sobre el clima (contribuciones determinadas a nivel nacional), prevista para 2025, algo en lo que la FAO ha venido prestando apoyo a los países.

La FAO brindará apoyo a sus Miembros durante estos procesos, lo que incluye debates en torno a la Labor conjunta de Sharm El-Sheikh sobre la aplicación de la acción por el clima en la agricultura y la seguridad alimentaria, que pone en el centro de las negociaciones el análisis de las soluciones de los sistemas agroalimentarios.

La FAO también tiene el compromiso de ayudar a los países en la aplicación de las soluciones de los sistemas agroalimentarios en plena consonancia con la Declaración de los Emiratos Árabes Unidos sobre agricultura sostenible, sistemas alimentarios resilientes y acción por el clima. La Declaración se presentará en Dubái como parte del ambicioso programa de la Presidencia en relación con la alimentación y la agricultura, que constituirá un elemento central de la Cumbre Mundial sobre la Acción Climática, que tendrá lugar el 1 de diciembre, y de la jornada temática de la alimentación, la agricultura, y el agua, que se celebrará el 10 de diciembre.

La COP 28 sirve como una plataforma vital para el diálogo colaborativo, el intercambio de conocimientos y la adopción de decisiones en relación con el papel distintivo de los sistemas agroalimentarios en la batalla contra el cambio climático. Teniendo en cuenta que el sector agroalimentario representa la tercera parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, las soluciones innovadoras que se desarrollan dentro de los sistemas agroalimentarios contribuyen directamente a la acción por el clima, potenciando también la resiliencia y la adaptación, salvaguardando la biodiversidad y garantizando la seguridad alimentaria y la nutrición mundiales, en un mundo en el que unos 735 millones de personas padecen hambre actualmente.

En el contexto del Marco estratégico para 2022-2031, la Estrategia sobre el cambio climático y la Estrategia para la ciencia y la innovación, así como de sus respectivos planes de acción, la FAO ya ayuda a los países a aportar soluciones para lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor. No obstante, una transformación de los sistemas agroalimentarios para hacer frente a la crisis climática solo puede llevarse a cabo ampliando la inversión en las medidas locales, nacionales y mundiales. Hacer un llamamiento a realizar un esfuerzo colectivo para ampliar las inversiones, incorporar sistemas de financiación innovadores y aplicar estrategias transformadoras en pro de un futuro resiliente al clima es uno de los objetivos centrales de la participación de la FAO en este encuentro internacional.

La FAO también copatrocinará el Pabellón de la alimentación y la agricultura junto con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, el Sistema del CGIAR y la Fundación Rockefeller, liderando actos y proporcionando asesoramiento técnico a los países miembros, dentro y fuera del proceso oficial de negociación.

La ciencia y la innovación también estarán en el centro de las soluciones derivadas de los sistemas agroalimentarios que se expondrán en la COP, desde los sistemas de riego alimentados por energía solar hasta tecnologías de vanguardia para combatir la pérdida y el desperdicio de alimentos. Los expertos mostrarán cómo producir más alimentos con menos insumos y menos daños ambientales es una solución climática que aporta múltiples beneficios. 

Informes de la FAO y hoja de ruta

En este contexto, la FAO presentará una serie de informes durante la COP 28, así como una hoja de ruta.

• Pathways towards lower emissions – A global assessment of the greenhouse gas emissions and mitigation options from livestock agrifood systems (Vías para reducir las emisiones: evaluación mundial de las emisiones de gases de efecto invernadero y opciones de mitigación provenientes de los sistemas agroalimentarios y ganaderos)

• Loss and Damage in Agrifood Systems − Addressing Gaps and Challenges (Pérdidas y daños en los sistemas agroalimentarios: abordar las lagunas y los desafíos)

• Climate-related development finance to agrifood systems − Global and regional trends between 2000 and 2021 (Financiación para el desarrollo relacionada con el clima destinada a los sistemas agroalimentarios: tendencias a escala mundial y regional entre 2000 y 2021)

• Global Roadmap: Achieving SDG2 without breaching the 1.5C threshold (Hoja de ruta: alcanzar el ODS 2 sin traspasar el umbral de 1,5 ºC)

Actos de la FAO

El 1 de diciembre, en la Cumbre Mundial sobre la Acción Climática, tendrá lugar un encuentro de dirigentes de alto nivel sobre la agricultura y los sistemas alimentarios.

El 10 de diciembre, conforme a lo diseñado por la Presidencia de los Emiratos Árabes Unidos, la COP 28 celebrará una jornada temática dedicada a la alimentación, la agricultura y el agua, en la que la FAO encabezará los esfuerzos enfocados en resaltar las soluciones que pueden aportar los sistemas agroalimentarios.

Durante la conferencia, habrá también anuncios especiales de nuevos memorandos de entendimiento, asociaciones e iniciativas.

Algunos de los actos liderados o respaldados por la FAO son los siguientes (todas las horas se expresan conforme al huso horario GMT+4):

1 de diciembre

10.00-11.00 Cambio climático y seguridad alimentaria: el papel de la ciencia y la tecnología nucleares

13.30-14.15 Encuentro de líderes mundiales: Transformar los sistemas alimentarios frente al cambio climático

17.00-18.00 Pérdidas y daños en los sistemas agroalimentarios: abordar las lagunas y los desafíos

18.00-19.00 Aplicación de la declaración de Nairobi sobre financiación para el clima y crecimiento verde en África 

2 de diciembre

16.45-18.15 La colaboración masiva en las soluciones de inteligencia artificial contra el cambio climático

17.00-18.00 Acto paralelo de alto nivel del Grupo de liderazgo mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos: medidas políticas en materia de resistencia a los antimicrobianos y medio ambiente en el camino hacia la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la resistencia a los antimicrobianos prevista para 2024

18.30-20.00 Transformar los sistemas agroalimentarios para lograr un triple beneficio: para las personas, para el clima y para la naturaleza

3 de diciembre 

11.00-12.00 Ampliar las medidas integradas para abordar la malnutrición y el cambio climático: diálogo intersectorial e intergeneracional

16.00-17.00 Del socorro al desarrollo resiliente al clima: reducir las necesidades humanitarias protegiendo a las personas y el planeta mediante la ampliación de las medidas integradas de resiliencia frente al cambio climático

15.00-16.30 Acto de la Presidencia: Reunión ministerial sobre la crisis alimentaria

18.30-19.30 Reforzar la resiliencia, la adaptación y la mitigación climáticas mediante la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos

10 de diciembre (jornada temática de la alimentación, la agricultura y el agua)

09.00-10.30 Acto de la Presidencia: Diálogo ministerial de alto nivel sobre el desarrollo de sistemas agroalimentarios resilientes al agua

09.00-10.30 Acto de la Presidencia: Los agricultores y los productores de alimentos tradicionales en el centro de la transformación de los sistemas alimentarios

11.30-13.30 Acto de la Presidencia: Aplicación de la Declaración de los Emiratos Árabes Unidos sobre agricultura sostenible, sistemas alimentarios resilientes y acción por el clima

14.00-15.00 Acto de la Presidencia: Reunión de puesta en marcha de la iniciativa Alimentación y agricultura para una transformación sostenible (FAST)

Para obtener una lista completa de los actos dirigidos o codirigidos por la FAO, así como información adicional, consúltese esta página web.

Contactos

Laura Quinones Communications Officer [email protected]

Sreya Banerjee Oficina de Prensa, FAO [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]