La FAO insta a aumentar la colaboración entre los organismos con sede en Roma para aplicar los resultados de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios

Este fue el principal mensaje transmitido el miércoles por el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, en la quinta reunión informal conjunta de los órganos rectores ejecutivos de los tres OSR, a saber, el Consejo de la FAO, la Junta Ejecutiva del FIDA y la Junta Ejecutiva del PMA

©FAO/Alessia Pierdomenico-

En el sentido de las agujas del reloj, desde arriba a la izquierda: Presidente del FIDA, Gilbert F. Houngbo, Director General de la FAO, QU Dongyu, Director General Adjunto del PMA, Amir Abdulla, Hans Hoogeveen, Presidente Independiente del Consejo de la FAO, F. Carranza Cifuentes, Presidente de la Junta Ejecutiva del PMA

©FAO/Alessia Pierdomenico

21/10/2021

Roma – Cuando quedan solo nueve campañas agrícolas antes de 2030, es fundamental fortalecer la labor conjunta de los tres organismos con sede en Roma (OSR) —la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA)— para aplicar los resultados de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este fue el principal mensaje transmitido el miércoles por el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, en la quinta reunión informal conjunta de los órganos rectores ejecutivos de los tres OSR, a saber, el Consejo de la FAO, la Junta Ejecutiva del FIDA y la Junta Ejecutiva del PMA.

Los preparativos para la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, que se celebró en Nueva York en el mes de septiembre, reforzaron ya la colaboración existente. La aplicación de los resultados de la Cumbre brindará más oportunidades de fortalecer el trabajo en equipo, especialmente en el plano nacional.

Como señaló el Director General de la FAO, el objetivo último es transformar los sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles. Ello comprende la adopción de medidas basadas en las “cinco efes” (las iniciales en inglés de alimentos [food], piensos [feed], fibra [fiber], actividad forestal [forestry] y combustible [fuel]), además de medidas medioambientales tales como la horticultura urbana y el cultivo de flores.

En la reunión también intervinieron el Sr. Gilbert Houngbo, Presidente del FIDA, y el Sr. Amir Abdulla, Director Ejecutivo Adjunto del PMA, quienes subrayaron que el número de personas que sufrían inseguridad alimentaria aguda había aumentado drásticamente desde la aparición de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) e hicieron hincapié en que la colaboración era más importante que nunca.

Centro de coordinación

El Director General también señaló que la FAO se proponía albergar un Centro de coordinación para supervisar la aplicación de los resultados de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios. El Centro entrará en funcionamiento en enero de 2022 y contará con personal cedido de los tres OSR y de todo el sistema de las Naciones Unidas. La transición de la Secretaría de la Cumbre a los OSR pone de relieve cómo el foco del esfuerzo mundial para transformar los sistemas agroalimentarios está trasladándose “de vuelta de Nueva York a Roma”.

El Centro coordinará y facilitará apoyo técnico y en materia de políticas para ayudar a los miembros a seguir elaborando y aplicando sus vías nacionales.

Los responsables de los OSR, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y en estrecha colaboración con sus órganos rectores y el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), dirigirán la supervisión y el seguimiento de la aplicación e informarán al Secretario General de las Naciones Unidas al respecto.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]