La Conferencia de la FAO finaliza con un aumento del presupuesto de la Organización y solicitudes para que se adopten medidas enérgicas en materia de gestión de los recursos hídricos

QU Dongyu, reelegido para un segundo mandato como Director General, recibe un apoyo político firme y unificado de los Miembros de la FAO

El Director General de la FAO, QU Dongyu, entrega caligrafía hecha a mano a los delegados de la Conferencia.

©FAO/GIulio Napolitano

07/07/2023

Roma – Tras la reelección del Sr. QU Dongyu, de China, para un segundo mandato como Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 43.º período de sesiones de la Conferencia de la FAO finalizó fructíferamente el viernes con las decisiones de incrementar el presupuesto ordinario de la Organización para el próximo bienio (2024‑25) y de fortalecer las medidas e iniciativas de la FAO relacionadas con la gestión integrada de los recursos hídricos. 

Las decisiones adoptadas por la Conferencia envían un “claro mensaje político al mundo”, declaró el Sr. QU Dongyu en la ceremonia de clausura de la reunión bienal del órgano rector. “Seguiremos trabajando duro para obtener más resultados y mejores de lo que esperan. Desempeñaré mi función al frente de la Organización con neutralidad, profesionalidad y honestidad”.

Si bien la situación mundial es compleja debido a una combinación de crisis económicas, políticas y climáticas, los 194 Miembros de la FAO superaron algunas de sus preocupaciones particulares en favor del consenso, gracias a la hábil dirección de la Sra. Marie-Claude Bibeau, Presidenta de la Conferencia y Ministra de Agricultura y Agroalimentación del Canadá.

El ejemplo más claro de esta meta común fue la aprobación de un aumento del 5,6 % de las cuotas asignadas de la FAO con miras a sufragar los incrementos estimados de los costos, lo que supuso el primer aumento presupuestario en 12 años en los que el presupuesto se ha mantenido invariable en valores nominales.

“Han puesto de manifiesto que no se trata solo de dinero y, lo que es más importante, han demostrado su solidaridad, humanidad y pasión por las personas a las que esta Organización presta servicios”, señaló el Sr. QU.

Los delegados de la Conferencia también aprobaron el Plan a plazo medio para 2022‑25 y el Programa de trabajo y presupuesto para 2024‑25, los niveles operacionales del Marco estratégico de la FAO y su discurso estratégico de apoyar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta tarea pasa por “transformar los sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles”, afirmó el Director General.

Agua

El principal tema sustantivo del 43.º período de sesiones de la Conferencia de la FAO fue la gestión integrada de los recursos hídricos. Se debatió cómo abordar los desafíos en un mundo en el que más de 3 000 millones de personas viven en zonas agrícolas con niveles altos de déficit o escasez de agua y en el que para 2050 se prevé que más de la mitad de la población de la Tierra sufra los problemas conexos al menos un mes al año.

En el acto de apertura de la Conferencia, la Disertación en memoria de McDougall, pronunciada por el Sr. Tharman Shanmugaratnam, Ministro Superior y Ministro Coordinador de Políticas Sociales de Singapur, se trataron las formas innovadoras de conservar el agua y fijar el precio de la misma.

Se celebraron tres mesas redondas de alto nivel dedicadas a temas relacionados, como los riesgos de inundaciones y la infraestructura, y en las tres participó el Director General personalmente.

En el informe de la Conferencia se reconoció que los desafíos relacionados con el agua ya eran una de las principales dificultades en muchos países y que la agricultura era tanto la mayor usuaria del mundo como una parte esencial de las soluciones viables. En consecuencia, los Miembros hicieron hincapié en que la gestión hídrica debía integrarse en todos los niveles, así como incluir a todas las partes interesadas y guardar coherencia en las distintas dimensiones, desde la actividad forestal y el suelo hasta la energía y el enfoque de “Una sola salud”, y destacaron la importancia de mejorar la gobernanza del agua a fin de velar por la asignación y el uso eficientes, sostenibles y equitativos.

Asimismo, hicieron hincapié en la necesidad de apoyo internacional para llevar a cabo “iniciativas audaces e innovadoras” relacionadas con la gestión del agua superficial y subterránea en los sistemas agroalimentarios con vistas a respaldar a todos los países. En concreto, solicitaron a la FAO que siguiera formulando iniciativas programáticas sobre la gestión del riesgo de inundaciones y catástrofes y la utilización del agua de inundación, y que movilizara recursos para aplicar medidas programáticas en estos ámbitos, recurriendo a instituciones financieras internacionales, asociados que aportan recursos y contribuciones voluntarias de los Miembros.

En una de las mesas redondas sobre cuestiones relacionadas con el agua, el Director General de la FAO observó que, si bien puede que no haya soluciones simples a problemas complejos, es necesario tomar “decisiones inteligentes”. Hizo hincapié en la necesidad de pensar de manera integral y trabajar con los procesos naturales y no en contra de ellos, al tiempo que también destacó la importancia de contar con una infraestructura de suministro de agua fiable, ya que eso era lo que permitía a los pequeños agricultores diversificar sus prácticas y variedades de cultivos y aumentar la resiliencia.

Nuevo mandato, nueva energía

El Sr. QU Dongyu declaró que empezaba su nuevo mandato con un espíritu nuevo, nueva energía y un estilo de trabajo renovado, con el objetivo de estar al servicio de los agricultores del mundo en todos los ámbitos, en especial sobre el terreno. Mantuvo 56 reuniones bilaterales con ministros y representantes de alto nivel durante la semana que duró el período de sesiones de la Conferencia.

Firme defensor de las cuatro mejoras (una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores, sin dejar a nadie atrás), el Sr. QU hizo referencia a su visión para la FAO en relación con lo que llamó las “cuatro erres”: “Debemos recuperarnos de la pandemia y los conflictos, reformar nuestro sistema para que se ajuste al propósito, restablecer la red y la capacidad de la FAO y hacer renacer la FAO en aras de un futuro mejor”, señaló.

Contactos

Christopher Emsden Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53291 [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]