Comienza el Consejo de la FAO y los Miembros debaten el Programa de trabajo y presupuesto para 2024-25 de la Organización

QU Dongyu, Director General de la FAO, destaca la fuerte demanda internacional de conocimientos técnicos de la Organización en tiempos de crisis de la seguridad alimentaria mundial

FAO

Sesión inaugural del 172.º período de sesiones del Consejo de la FAO

©FAO/Alessandra Benedetti

24/04/2023
Roma -  QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pidió a los Miembros que llegaran a un consenso sobre el presupuesto para que se pudiera avanzar en la consecución de las cuatro mejoras: una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores, sin dejar a nadie atrás, y seguir liderando los esfuerzos mundiales por dar una respuesta a la crisis de la seguridad alimentaria.

El Director General intervino en la sesión inaugural del 172.º período de sesiones del Consejo de la FAO, que terminará el viernes, 28 de abril. Este período de sesiones del Consejo de la FAO es el último antes de la celebración de la próxima Conferencia Ministerial, la 43.ª (1-7 de julio), en la que los Miembros aprobarán finalmente el Programa de trabajo y presupuesto de la FAO para el bienio 2024-25.

Elogiando a sus compañeros por los resultados logrados hasta entonces en el Año de la Excelencia de la FAO, QU destacó la urgencia del “objetivo colectivo a largo plazo de transformar los sistemas agroalimentarios mundiales para que sean más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles”.

Asimismo, hizo hincapié en que la FAO estaba prestando más “atención a quienes se quedan cada vez más atrás” y señaló que 61 países estaban participando en la emblemática Iniciativa Mano de la mano, que proporciona modelos y análisis geoespaciales de vanguardia para acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios basada en los mercados a fin de aumentar los ingresos y mejorar el bienestar y la resiliencia de las poblaciones pobres y vulnerables.

Hans Hogeveen, Presidente Independiente del Consejo, elogió la gran asistencia al período de sesiones, que se celebraba de forma presencial y virtual. “Hay más de mil millones de personas que padecen hambre en estos momentos en la que es la mayor crisis de hambre de todos los tiempos”, dijo. “La crisis en la que nos encontramos necesita toda nuestra atención y todos nuestros esfuerzos”.

Asegurarse de que la FAO dispone de los recursos suficientes para liderar los esfuerzos conjuntos dirigidos a combatir la inseguridad alimentaria mundial es la máxima prioridad del programa y, en este sentido, el Director General pide que se recupere el poder adquisitivo de la Organización tras 12 años de presupuesto nominal sin variación a pesar de las tendencias inflacionarias, que ahora ha llegado a un punto de inflexión crítico.

“Aunque tratamos constantemente de encontrar ahorros por eficiencia, toda reducción ulterior traería consigo la reducción correspondiente de la capacidad de la Organización de lograr resultados y de satisfacer el aumento de las demandas”, dijo QU. “La aprobación consensuada de la cuantía del presupuesto propuesta será una señal poderosa tanto para la FAO como para la humanidad de esta sociedad”, añadió.

El discurso preparado del Director General puede leerse íntegramente aquí.

Flujos de trabajo más activos

En los foros multinacionales como el G-7 y el G-20 ha habido una gran demanda de los conocimientos especializados de la FAO en un momento en el que la pandemia, varios conflictos y la crisis climática plantean múltiples retos.

Los precios de los alimentos y los fertilizantes han sido un motivo de preocupación particular. El Director General instó a mantener una actitud vigilante y señaló que, aunque el índice de precios de los alimentos de la FAO había venido disminuyendo, las tendencias del mercado mundial tardarían en transferirse a los mercados locales, lo que dificultaría el acceso de las poblaciones pobres y vulnerables a los alimentos.

Además de responder a las emergencias, la FAO está haciendo frente a macrotendencias como la urbanización, que será el tema de la publicación principal de 2023 de El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo. Estas rápidas tendencias plantean desafíos, pero podrían brindar “oportunidades revolucionarias”, dijo el QU.

La FAO ha abordado una serie de temas que van desde la situación de las mujeres en los sistemas agroalimentarios, la biodiversidad y la acuicultura hasta iniciativas notables en el ámbito de la escasez del agua. “Es hora de utilizar estos productos de conocimiento”, instó.

Es particularmente urgente que trabajemos en distintos sectores para encontrar soluciones, dijo QU destacando que la FAO prevé intensificar la colaboración con el sector privado durante el próximo año, basándose en las lecciones aprendidas y dando prioridad a nuevas direcciones.

Una señal inequívoca de que la estrategia de la FAO está funcionando y de que se ha reconocido la gran importancia colectiva de su mandato es el aumento del 30 % de las contribuciones voluntarias que la FAO movilizó en los tres primeros meses de 2023 respecto del mismo período del año anterior. La Organización prevé que los recursos extrapresupuestarios en el bienio 2024-25 lleguen a 3 mil millones de USD aproximadamente, casi el doble de la cuantía de los cuatro años anteriores.

Contactos

Christopher Emsden Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53291 [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]