El Consejo de la FAO inicia su período de sesiones destacando la ventaja comparativa de la Organización para hacer frente a los desafíos mundiales actuales

QU Dongyu, Director General de la FAO, afirmó en su discurso de apertura, que “la FAO trabaja para las personas vulnerables”

EL Consejo de la FAO en sesión.

©FAO/Alessandra Benedetti

04/12/2023

Roma – El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, inauguró el 174.º período de sesiones del Consejo de la FAO haciendo hincapié en que la Organización se halla en disposición de impulsar los progresos que tan necesarios son para hacer frente a los principales desafíos a los que se enfrenta el mundo actualmente.

En su discurso de apertura, el Director General dijo que “la FAO trabaja para las personas vulnerables” y añadió que la Organización “tiene una ventaja comparativa” en esferas que van desde sus mandatos básicos, como la seguridad alimentaria y nutricional y el aumento de la productividad agrícola, hasta otros más complejos, como el fomento de la sostenibilidad del medio ambiente, la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos y el fomento de la resiliencia entre las personas vulnerables afectadas por conflictos.

El Sr. QU inauguró el período de sesiones del Consejo de esta semana justo después de haber encabezado la delegación de la FAO durante la primera sesión de alto nivel de la 28.ª Conferencia de las Partes (COP 28) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). También señaló que los sistemas agroalimentarios cada vez ocupan un lugar más destacado en las cumbres internacionales sobre el clima y destacó que “los sistemas agroalimentarios mundiales son la solución a los problemas relacionados con el clima” gracias a los múltiples beneficios que puede reportar su transformación efectiva y sostenible.

El Director General también hizo hincapié en que es fundamental respaldar la “formulación de políticas que permitan subsanar el déficit de inversión con vistas a garantizar que la financiación relacionada con el cambio climático aumente y llegue a quienes más la necesitan, en especial los agricultores en pequeña escala”.

“Se está gestando una enorme catástrofe que afectará especialmente a la población pobre”, sentenció el Sr. Hans Hoogeveen, Presidente Independiente del Consejo. Añadió que “la FAO goza de una posición privilegiada para ayudar” e instó a todos los participantes en el Consejo a “superar nuestras diferencias”. El Consejo guardó un minuto de silencio por todas las víctimas de los conflictos y la violencia.

Durante la semana en que se celebra el período de sesiones, el Consejo, una de las piedras angulares de la gobernanza de la FAO, tiene el cometido de establecer las prioridades presupuestarias hasta 2025; examinar la situación en Gaza y los efectos de la guerra en Ucrania y de otros conflictos prolongados en todo el mundo en la seguridad alimentaria mundial, y examinar los progresos realizados gracias a la emblemática Iniciativa Mano de la mano, así como a las contribuciones voluntarias a la labor de la FAO, que se prevé ascenderán este año a 1 800 millones de USD, la segunda cifra más alta desde la fundación de la FAO en 1945.

Aprovechar la energía de los jóvenes

El Sr. QU también destacó el potencial de las reformas internas de la FAO y de sus estrategias de gestión en relación con el empoderamiento de los jóvenes y las mujeres, que “no es una elección, sino un deber” para lograr la transformación de los sistemas agroalimentarios y el desarrollo rural sostenible.

“Los jóvenes son el futuro y debemos escucharlos, no solo enseñarles”, dijo. “Te hacen sentir optimista”, añadió.

La FAO se propone establecer una nueva Oficina de la Juventud y la Mujer en un futuro próximo, que sería la primera de su tipo en el sistema de las Naciones Unidas y que, según el Sr. QU, sería “revolucionaria” para ayudar a la FAO a prestar sus servicios a los Miembros participando de forma más sistemática en prioridades e iniciativas transversales de alcance mundial, como ha hecho la recién creada Oficina para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, los Países Menos Adelantados y los Países en Desarrollo sin Litoral respecto de las esferas de interés prioritarias. El Director General también renovó su llamamiento a reactivar la red de oficinas descentralizadas de la FAO, que constituyen un canal clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de las cuatro mejoras.

A diferencia de otros estándares tecnológicos, la agricultura se ha de regionalizar para adaptarse a las condiciones locales, dijo el Sr. QU.

Nuevo Director General Adjunto

El Director General también anunció el nombramiento del Sr. Maurizio Martina, de nacionalidad italiana, como Director General Adjunto, en sustitución del Sr. Laurent Thomas, que se jubiló tras más de 30 años de servicio prestados a la FAO.

El Sr. Martina, ex‑Ministro de Agricultura de Italia, se ha venido desempeñando como Subdirector General y Asesor Superior del Director General, y según el Sr. QU, es un profesional comprometido que “hace mucho y habla poco”.

El Sr. Bruno Archi, Embajador de Italia ante la FAO y los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma, aplaudió la elección y reiteró el compromiso de su país con la seguridad alimentaria mundial. “El multilateralismo es el único camino”, dijo el Sr. Archi. “Italia es un verdadero aliado”.

La Sra. Maria Helena Semedo, de Cabo Verde, y la Sra. Beth Bechdol, de los Estados Unidos de América, son las otras dos Directoras Generales Adjuntas de la FAO.

La declaración completa del Director General ante el Consejo de la FAO se puede encontrar aquí.

Más sobre este tema

Declaración completa

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]