El Director General de la FAO destaca la importancia de una mayor inversión, de las políticas y de la innovación para transformar los sistemas agroalimentarios

Los ministros de agricultura del G-20 adoptan un comunicado en el que se reconoce la labor de la FAO destinada a promover la innovación, la resiliencia y la sostenibilidad

©FAO/Giuseppe Carotenuto

El Director General QU Dongyu visita la bodega Marchesi Antinori en Chianti.

©FAO/Giuseppe Carotenuto

18/09/2021

Florencia (Italia) – El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), instó hoy a los países a actuar con rapidez y determinación en la transformación de sus sistemas agroalimentarios.

Hizo estas declaraciones en la segunda jornada de la reunión de ministros de agricultura del Grupo de los Veinte (G-20), celebrada en Florencia (Italia).

En su intervención en una reunión de expertos sobre lo que puede hacer el G-20, el Sr. QU hizo hincapié en la importancia de la innovación para acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios a nivel nacional, en la necesidad urgente de aumentar las inversiones en el sector y en la importancia de adoptar políticas propicias en favor de todas las partes interesadas, incluidos los pequeños agricultores.

Faltan pocos días para que se celebre la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios , y el Director General ya ha indicado que la FAO está dispuesta a asumir un papel de liderazgo para garantizar la aplicación de las medidas de seguimiento.

El G-20, que representa el 80 % de la producción económica mundial y el 60 % de la población, es un actor clave en los esfuerzos para aunar el apoyo político, técnico y financiero necesario en aras de adoptar medidas tangibles que aceleren los progresos hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La presidencia italiana del G-20 en 2021 dio lugar a la Declaración de Matera sobre la seguridad alimentaria y la nutrición a principios de este año. La reunión de ministros de agricultura del G-20 condujo a la adopción de un comunicado en el que se reconoce explícitamente la labor de la FAO, se asume un compromiso a fin de promover la investigación y la innovación para aumentar la resiliencia y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios y se abordan temas que van desde el cambio climático hasta el comercio. En el comunicado también se destaca la oportunidad de “trabajar juntos” a través de la Coalición alimentaria, una alianza mundial dirigida por la FAO, así como los proyectos del G-20 de cooperación entre pares, cuyo objetivo es compartir conocimientos y mejores prácticas.

Paralelamente a la reunión

El Sr. QU, Director General, pronunció un discurso de apertura en la inauguración de la reunión ministerial del viernes y participó en una conferencia de prensa con el Excmo. Sr. Stefano Patuanelli, Ministro de Agricultura italiano, a quien entregó un pergamino con caligrafía china en el que se declara que la preocupación por la alimentación reviste la máxima prioridad de los gobiernos, que son servidores de sus pueblos.

El Director General también aprovechó la reunión de Florencia para mantener diálogos bilaterales y reforzar la colaboración con los ministros de agricultura de Indonesia, Singapur y Turquía.

Los ministros, el Sr. QU y otros delegados realizaron también una visita de campo a la cercana región del Chianti. En el viñedo Marchesi Antinori, el Sr. QU destacó el importante papel que debe desempeñar el sector privado en la transformación de los sistemas agroalimentarios, así como el potencial de las iniciativas de agroturismo.

El Director General también aprovechó la oportunidad para reunirse con el Sr. Dario Nardella, Alcalde de Florencia, una ciudad comprometida con la FAO en varias iniciativas que van desde el desarrollo internacional, los sistemas agroalimentarios urbanos y el programa de Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial (SIPAM). Los dos discutieron otras áreas para establecer posibles asociaciones, como las estrategias para manejar el desperdicio urbano de alimentos, la educación alimentaria en las escuelas y la Iniciativa ciudades verdes de la FAO.

El Sr. QU visitó, asimismo, la Accademia dei Georgofili, el instituto público de investigación sobre agronomía, medio ambiente y alimentación más antiguo del mundo, fundado en 1753. El Sr. Massimo Vincenzini, Presidente de la Accademia dei Georgofili —cuyo nombre proviene del griego y significa aproximadamente “amantes del trabajo de la tierra”— entregó una medalla conmemorativa al Director General.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]