La FAO recibe la aportación de 83 millones de dólares de los EE.UU. para programas de emergencia y resiliencia

Los fondos se destinarán a impulsar iniciativas en Etiopía, el Afganistán y el Sudán; otros beneficiarios serán el Sahel y las zonas costeras de África occidental

© FAO/Michael Tewelde

Los fondos de EE. UU. se utilizarán para proporcionar ayuda y asistencia técnica a pequeños agricultores y comunidades dependientes del ganado.

©FAO/Michael Tewelde

01/09/2022

Roma – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recibió hoy 83 millones de USD dirigidos a impulsar los programas de emergencia y resiliencia de la Organización en Etiopía, el Afganistán y el Sudán, así como en Haití, la República Dominicana, Burkina Faso, el Sahel y la región de África occidental.

Es el resultado del compromiso recién contraído por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de destinar 80 millones de USD específicamente a mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en el Afganistán.

“Estamos agradecidos a los Estados Unidos de América por esta importante contribución en favor del mandato de la FAO”, dijo el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO. “Proteger los medios de vida rurales de la población vulnerable es fundamental para evitar una catástrofe y salvar vidas mediante el desarrollo de la producción local. Estos fondos son decisivos para responder con agilidad y a gran escala ante situaciones de crisis alimentaria”.

Dado su mandato de acabar con el hambre, su dilatada presencia en el país y su notable bagaje de conocimientos y experiencia en contextos humanitarios y de desarrollo, la FAO está llamada a desempeñar una función crucial para prevenir y abordar el hambre aguda y respaldar a los países que están experimentando crisis alimentarias para que retomen el camino del crecimiento y la prosperidad.

Proteger los medios de vida prestando asistencia agrícola de emergencia desde el inicio de las crisis permite que las personas produzcan alimentos y obtengan unos ingresos, mientras que las respuestas rápidas y eficientes ante amenazas y emergencias agrícolas salvan vidas, promueven la recuperación y reducen la brecha entre la dependencia de la asistencia alimentaria y la autosuficiencia.

La nueva contribución fue anunciada por la Embajadora Sra. Cindy McCain, Representante Permanente de los Estados Unidos ante los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma. Los fondos se destinarán a mejorar la disponibilidad de alimentos en situaciones de crisis y el acceso a dichos alimentos, mediante la prestación de ayuda y asistencia técnica específicas para la producción de cultivos y ganado a los pequeños agricultores y las comunidades que dependen de la ganadería.

Los Estados Unidos han sido el mayor asociado que aporta recursos del programa de asistencia humanitaria y resiliencia de la FAO desde 2017. Los fondos de la última contribución, que forma parte del apoyo anual de la Mesa de la USAID para la asistencia humanitaria, triplican los del año pasado.

Impulsar iniciativas relacionadas con las situaciones de emergencia y la resiliencia

La labor de la FAO en Etiopía recibirá 32 millones de USD en apoyo de emergencia a fin de mejorar la producción de cultivos en la región de Tigré, donde los conflictos son una de las principales causas de la grave escasez de alimentos.

La FAO ya está aumentando la provisión urgente de fertilizantes en la región septentrional de Etiopía con vistas a ayudar a los agricultores a sembrar sus campos en el momento crucial de la temporada de siembra. Los nuevos fondos facilitarán la distribución selectiva de insumos agrícolas, como fertilizantes y semillas, y la capacitación de 344 000 hogares (lo que se estima que equivale a 1 720 000 personas) en materia de aplicación y manipulación de fertilizantes, buenas prácticas agrícolas, manipulación después de la cosecha y adición de valor.

Otros 30 millones de USD de la contribución de los Estados Unidos anunciada hoy se han destinado a la asistencia de emergencia para los medios de vida a fin de salvaguardar la seguridad alimentaria y nutricional en el Afganistán, donde la producción local de alimentos y los ingresos de las familias rurales más vulnerables se han visto afectadas por múltiples perturbaciones, como las sequías recurrentes y el empeoramiento de la crisis económica.

Más del 70 % de los afganos vive en zonas rurales y millones de hombres, mujeres y niños podrían encontrarse en una situación catastrófica en 2022 de no ser por el apoyo constante a la producción agrícola y ganadera.

La FAO prevé utilizar los fondos en el país para mejorar la situación de la seguridad alimentaria y nutricional de 2 065 000 personas vulnerables y marginadas mediante la distribución de paquetes para el cultivo de trigo de invierno, un paquete para la protección del ganado dirigido a los ganaderos de las zonas afectadas por la sequía y transferencias de efectivo para fines múltiples a los hogares sin acceso a la tierra y con pocos miembros que puedan trabajar.

Otros 15 millones de USD se han destinado a impulsar la seguridad alimentaria y los medios de vida en el Sudán, mientras que los montos restantes se destinarán a la población necesitada de Burkina Faso y la región de África occidental y ayudarán a mitigar las repercusiones de un brote de peste porcina africana en Haití y la República Dominicana.

Contactos

Nicholas Rigillo Oficina de Prensa, FAO [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]