La Conferencia Mundial de la FAO sobre la Mecanización Agrícola Sostenible forja el camino a seguir

La primera conferencia sobre este tema concluye con un Llamamiento a la acción que incluye 15 medidas clave como motores para lograr un cambio real

©FAO/Alessandra Benedetti

Más de 8 500 participantes de todo el mundo asistieron, en forma presencial o virtual, a la primera Conferencia Mundial de la FAO sobre Mecanización Agrícola Sostenible, celebrada en Roma.

29/09/2023

Roma ‑ La primera Conferencia Mundial sobre Mecanización Agrícola Sostenible, celebrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), concluyó hoy con un Llamamiento a la acción que incluye 15 medidas clave destinadas a acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales para hacerlos más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

La conferencia, celebrada en modalidad híbrida en la sede de la FAO en Roma, contó con la asistencia de más de 8 500 personas de todo el mundo que participaron en una serie de debates en los que se destacaron las contribuciones y beneficios derivados del desarrollo sostenible de la mecanización agrícola.

El Llamamiento a la acción, publicado al final de la reunión de tres días de duración, apoya la aplicación del Marco estratégico de la FAO para 2022‑2031 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, sostuvo que las medidas están orientadas al futuro, señalando que “servirán de guía para impulsar un cambio real, cuestionar nuestra forma de trabajar y abogar los avances en la mecanización sostenible de la agricultura”.

Al resumir la conferencia, el Director General destacó cuatro puntos clave que habían surgido en los debates:

•          Las soluciones deben ser creadas para los agricultores, con los agricultores y por los agricultores, ya que los agricultores están en primera línea frente a diversas amenazas, como los efectos del cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las plagas y enfermedades de las plantas, la resistencia a los antimicrobianos y otras.

•          Se espera que el sector privado desempeñe un papel fundamental a la hora de impulsar el desarrollo de tecnologías nuevas y emergentes, y este debe garantizar que esas novedades sean sostenibles, económicamente viables, asequibles y accesibles para todos.

•          Se requieren políticas favorables respaldadas por avances científicos que permitan que prospere la mecanización agrícola sostenible.

•          Las asociaciones estratégicas son fundamentales para movilizar conocimientos, recursos y la innovación, así como para desarrollar soluciones basadas en datos empíricos.

La conferencia estuvo acompañada de una exposición única en su género en la que se mostraron algunos de los últimos avances técnicos en maquinaria agrícola para toda la cadena de valor agroalimentaria, junto con equipos agrícolas de todos los tamaños y escalas que han aportado soluciones innovadoras a retos económicos, sociales y ambientales. Asimismo, estuvo precedida por una conferencia sobre transformación sostenible de la ganadería, que también fue la primera sobre el tema que organizó la FAO.

Llamamiento a la acción

El Llamamiento a la acción, dirigido a los gobiernos nacionales, surgió de los debates que se mantuvieron en las siete sesiones temáticas de la conferencia.

Incluye llamamientos a: aumentar el acceso de las explotaciones a la energía a través de diferentes modelos de negocio y esquemas de financiación; invertir en tecnologías de precisión y promoverlas para la producción de cultivos, entre ellos cultivos protegidos, especialmente para los sistemas agrícolas en pequeña escala; establecer empresas conjuntas en las cadenas de suministro posteriores a la cosecha, con diseños estructurales y mecánicos y sistemas logísticos asequibles y de alta tecnología, combinados con métodos de seguimiento, predicción y control de la calidad con miras a lograr una cadena de alimentos frescos sin desperdicio; incentivar la mecanización y los sistemas de gestión de la agricultura climáticamente inteligente, de conservación y de precisión; comprometerse a desarrollar tecnología adaptada a las necesidades de los pequeños agricultores, mejorando sus competencias digitales; reforzar las cadenas de suministro de maquinaria; facilitar el comercio, fomentando la elaboración y armonización de normas, protocolos de ensayo y datos para la maquinaria, los equipos y los aperos agrícolas, y promover modelos de negocio innovadores e inclusivos a lo largo de la cadena de valor, con la participación de agricultores, inversionistas y pequeñas y medianas empresas.

La FAO, por su parte, se comprometió a seguir proporcionando apoyo técnico en los planos nacional, regional y mundial a través de los canales existentes y otros nuevos; a fomentar, dirigir y convocar más diálogos sobre las políticas, y a prestar apoyo a los países y gobiernos nacionales en el desarrollo y aplicación de políticas, reglamentos y leyes nacionales que apoyen el desarrollo sostenible de la mecanización agrícola.

El Sr. QU también informó a la conferencia de que había creado recientemente una Oficina para la Juventud y la Mujer con el fin de dar prioridad a su participación y reconocer sus contribuciones a la agricultura.

“Nos comprometemos a trabajar juntos para contribuir a construir un mundo mejor, para las generaciones venideras”, declaró el Director General.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Nicholas Rigillo Oficina de Prensa, FAO [email protected]