La FAO pone en marcha una nueva fase de la iniciativa para las políticas agrícolas con una donación de 11 millones de USD aportada por la Fundación Bill y Melinda Gates

El programa abarca ocho países africanos en los que se prestará apoyo durante cinco años a las reformas y a las decisiones de inversión pública basadas en datos objetivos.

© FAO/ Luis Tato

Identificar prioridades de inversión y lograr mercados más transparentes y sistemas agroalimentarios nutritivos son principales objetivos

©FAO/Luis Tato

06/04/2022

Roma – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha puesto en marcha una nueva fase de su destacada iniciativa de seguimiento y análisis de las políticas agrícolas, centrada en el apoyo a las reformas en ocho países del África subsahariana que hacen frente a diversos desafíos de ámbito mundial.

La fase 3 del programa de seguimiento de las políticas agrícolas y alimentarias (MAFAP, por sus siglas en inglés), que abarca Burkina Faso, Etiopía, Ghana, Kenya, Mozambique, Nigeria, Rwanda y Uganda, seguirá procurando ayudar a los países a adoptar decisiones sobre políticas e inversiones más fundamentadas y basadas en datos comprobados.

Dentro de sus principales objetivos cabe mencionar la determinación de esferas prioritarias para la ampliación de las inversiones, el logro de mercados y un comercio más transparentes, la transformación rural inclusiva y la implantación de sistemas agroalimentarios más nutritivos.

El programa ha cobrado mayor relieve en un momento en que los gobiernos se enfrentan a unos presupuestos reducidos a raíz de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y las repercusiones de la guerra en Ucrania y buscan mecanismos basados en datos para orientar sus reformas dirigidas a la transformación agrícola y la recuperación económica inclusivas.

“Los mercados agrícolas mundiales cada vez sufren mayores trastornos, lo cual da lugar a repuntes de los precios de los alimentos y la energía y aumentos de los precios de los fertilizantes, que perjudican no solo a los agricultores y productores, sino también a los consumidores y las familias, como consecuencia de la falta de capacidad de acceso a los alimentos”, afirmó Máximo Torero Cullen, Economista Jefe de la FAO, en un discurso pronunciado con ocasión de la puesta en marcha de la nueva fase. Advirtió de que, para evitar una crisis alimentaria, “debemos vigilar lo que sucede y reaccionar adoptando políticas oportunas. Nuestra acción debe desplegarse en dos dimensiones: a corto plazo, para responder a estas conmociones, y a medio y largo plazo, para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030. El MAFAP es un instrumento de gran eficacia para ayudar a los países al respecto”.

El programa MAFAP funciona desde hace más de un decenio ayudando a plasmar más de 20 reformas importantes de las políticas en la totalidad del África subsahariana. La última fase quinquenal se pone en marcha con el apoyo de una donación de 11 millones de USD de la Fundación Bill y Melinda Gates, que lleva mucho tiempo siendo donante del MAFAP junto con los donantes anteriores, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y los Gobiernos de Alemania y los Países Bajos.

Mayor atención al seguimiento y la adaptación

El Economista Jefe de la FAO observó que la puesta en marcha de la nueva fase coincidía con un momento en que se prestaba mayor atención al seguimiento y la adaptación de las políticas, por lo cual se entendía la reorientación de un apoyo a los productores agrícolas que en muchos casos impedía la transformación hacia sistemas agroalimentarios más sanos, sostenibles y equitativos. Cabe señalar al respecto que el año pasado se celebró la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios y se publicó un informe histórico de la FAO, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dedicado a la adaptación del apoyo a la agricultura para transformar los sistemas alimentarios.

En apoyo de la nueva fase, la FAO ha preparado nuevos instrumentos de políticas y una modelación económica avanzada para ayudar a los gobiernos a:

  • determinar si se gastan óptimamente los presupuestos en materia de alimentación y agricultura para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición, impulsar el crecimiento económico y acelerar la transformación agrícola inclusiva;
  • comprender mejor la manera en que las políticas nacionales afectan a los precios de los productos básicos o de otro tipo en toda la cadena de valor;
  • dar prioridad a las políticas e inversiones que tienen los mayores efectos positivos en la reducción de la pobreza, el empleo, el crecimiento agrícola y la asequibilidad de las dietas saludables;
  • determinar y evaluar opciones de reforma en el ámbito de las políticas e incorporar cambios efectivos en las políticas.

“Esta nueva fase del programa depende de instrumentos avanzados de modelación de políticas que la FAO ha elaborado y están bien documentados en revistas especializadas internacionales de gran reputación para garantizar el control de la calidad, la transparencia y la reproducibilidad”, afirmó Marco V. Sánchez, Director Adjunto de la División de Economía Agroalimentaria de la FAO.

El MAFAP colabora y establece asociaciones con gobiernos y partes interesadas, como agricultores y representantes de agronegocios, organizaciones de investigación, la sociedad civil y asociados para el desarrollo, en todo el ciclo de las políticas, desde el establecimiento de los programas hasta el análisis de las opciones de políticas y la adopción de estas.

Cuando la política se ha adoptado, el MAFAP presta apoyo técnico para la aplicación ayudando a establecer prioridades en la asignación de recursos, a evaluar los efectos de la nueva política y a impartir asesoramiento en materia de gobernanza.

En vista de la importancia de esta labor, la FAO seguirá asignando recursos propios a su incorporación en la Organización a fin de prestar apoyo a más países.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Francis Markus Oficina de Prensa, FAO [email protected]