El Director General de la FAO presenta la iniciativa Un país, un producto prioritario como un potente catalizador para el cambio

QU Dongyu pronuncia un discurso durante el acto de presentación del proyecto mundial de apoyo a la aplicación de la iniciativa de la FAO Un país, un producto prioritario

©FAO/Riccardo De Luca

La iniciativa de la FAO Un país, un producto prioritario, puesta en marcha en 2021, tiene como objetivo respaldar cadenas de valor agroalimentarias de productos agrícolas especiales más sostenibles.

©FAO/Riccardo De Luca

07/12/2023

Roma – El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pidió este miércoles a los Miembros y todas las demás partes interesadas que proporcionaran recursos financieros, técnicos y humanos para respaldar la aplicación de la iniciativa de la FAO Un país un producto prioritario (UPUP), que puede generar efectos reales para transformar los sistemas agroalimentarios.

El Sr. QU realizó una intervención en un acto sobre la iniciativa UPUP, en el marco del Programa de Cooperación Sur‑Sur de la FAO y China. El acto se celebró hoy de forma híbrida en paralelo al 174.º período de sesiones del Consejo de la FAO. Entre los oradores figuraban el Sr. Sam Kawale, Ministro de Agricultura de Malawi, y funcionarios gubernamentales y representantes permanentes de Bangladesh, China, Egipto, Trinidad y Tabago y Uzbekistán.

La iniciativa UPUP se puso en marcha en septiembre de 2021 con la finalidad de apoyar cadenas de valor agroalimentarias más sostenibles para los productos agrícolas especiales, aumentar el acceso a dietas saludables y mejorar los medios de vida de los agricultores y el crecimiento económico, a la vez que se reduce al mínimo el uso de insumos químicos y recursos naturales, disminuyen las pérdidas y el desperdicio de alimentos y se minimizan los efectos negativos en el medio ambiente.

Los productos agrícolas especiales tienen cualidades únicas, ventajas geográficas, prácticas agrícolas específicas y patrimonios culturales. Algunos ejemplos de estos productos agrícolas que ya reciben apoyo son la jaca en Bangladesh, la palmera de dátiles en Egipto, el banano en Malawi, el cacao en Trinidad y Tabago y la cereza común en Uzbekistán.

A fecha de noviembre, 83 países de las cinco regiones de la FAO habían expresado su interés en promover el desarrollo sostenible de más de 50 productos agrícolas especiales, y todos ellos son países potenciales para emprender proyectos de la iniciativa UPUP.

Durante el acto del miércoles se anunció oficialmente el proyecto mundial de cooperación Sur‑Sur para respaldar la aplicación de la iniciativa UPUP. Algunos países compartieron sus experiencias relacionadas con la aplicación de la iniciativa, y se facilitó información a los Miembros de la FAO sobre los progresos de la iniciativa y las medidas futuras previstas. Se solicitó a los Miembros y las partes interesadas pertinentes que prestaran un apoyo activo, participaran y promovieran su aplicación.

Hasta la fecha, se han movilizado más de 14 millones de USD de diversas fuentes para respaldar la aplicación de la iniciativa UPUP en 53 países.

China, que aporta la mayor contribución a la iniciativa, ha proporcionado 5 millones de USD a este nuevo proyecto mundial de UPUP en el marco del Programa de Cooperación Sur-Sur de la FAO y China en apoyo de la realización de actividades de fomento de la capacidad y demostración en 15 países: el Congo, Ghana, Lesotho, Malawi y la República Unida de Tanzanía en África; Bangladesh, Camboya y Samoa en Asia y el Pacífico; Georgia y Uzbekistán en Europa y Asia central; Chile, México y Trinidad y Tabago en América Latina y el Caribe, y Egipto y el Iraq en el Cercano Oriente y África del Norte.

Es fundamental contar con soluciones innovadoras en el Sur del mundo para hacer frente a la inseguridad alimentaria, la pobreza y otros desafíos del desarrollo. La cooperación Sur-Sur y triangular ha pasado a formar parte integrante del apoyo de la FAO a la actuación a nivel de los países para lograr la seguridad alimentaria y la nutrición, así como el desarrollo rural, mediante la creación de sinergias con iniciativas relacionadas.

La iniciativa UPUP es un potente catalizador de la transformación y para acelerar los progresos en la aplicación del Marco estratégico de la FAO para 2022‑2031, en apoyo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Nicholas Rigillo Oficina de Prensa, FAO [email protected]