La FAO inaugura el Foro mundial para autoridades reguladoras de piensos

Expertos, autoridades competentes y representantes del sector privado de todo el mundo se reúnen para debatir sobre la disponibilidad de piensos, su inocuidad, las cadenas de suministro de ingredientes y la sostenibilidad ambiental en el sector de los piensos

El Director General de la FAO, QU Dongyu, se dirige al Foro Mundial. A la izquierda: la Subdirectora General Maria Helena Semedo; a la derecha: Thanawat Tiensin, Director de la División de Producción y Salud Animal de la FAO.

©FAO/Alessandra Benedetti

14/11/2023

Roma. Un gran número de expertos internacionales, entre ellos funcionarios gubernamentales, investigadores y líderes de la industria de varios continentes, se reunieron el martes y el miércoles en Roma en el Foro mundial para autoridades reguladoras de piensos, de dos días de duración, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Foro se centra en un sector que genera más de 400 000 millones de USD anuales de facturación comercial y produce más de 1 000 millones de toneladas de piensos para el ganado, un insumo clave para la salud animal, la nutrición humana y la sostenibilidad medioambiental.

El sector ganadero debe transformarse, junto con otros elementos de los sistemas agroalimentarios mundiales, para ser más eficiente, inclusivo, resiliente y sostenible, en beneficio de las personas y el planeta, afirmó el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, en su discurso de apertura del Foro.

Una vía fundamental para lograrlo es garantizar la disponibilidad, accesibilidad, calidad e inocuidad de los piensos, lo cual requerirá la adopción de medidas concretas que van desde la ordenación y restauración de praderas y pastizales a la producción de forrajes e ingredientes para piensos y la elaboración y uso de piensos compuestos, para lo que serán necesarias políticas y normativas adecuadas, añadió. “Alimentar bien a los animales alimentará mejor al mundo”, afirmó el Sr. QU. El Foro mundial está organizado con el fin de ofrecer una plataforma de debate inclusiva para las autoridades nacionales y regionales competentes en materia de reglamentación de piensos, los Miembros de la FAO, el sector privado, los investigadores, los organismos de desarrollo, las instituciones financieras y la sociedad civil. Los estudios de casos brindan a todos los participantes la oportunidad de explorar innovaciones de vanguardia y estrategias para mejorar la producción de piensos de calidad, inocuos y responsables con el medio ambiente.

La demanda de proteínas animales —en particular de aves de corral y cerdo—, está aumentando debido al crecimiento demográfico, la urbanización y un mayor poder adquisitivo en las economías emergentes. Satisfacer esta creciente demanda requiere hacer hincapié en las preocupaciones medioambientales, las consideraciones socioeconómicas y toda una serie de cuestiones de inocuidad que afectan tanto a los animales como a las personas. Garantizar una nutrición animal adecuada reduce la necesidad de recurrir a los antimicrobianos, contribuyendo así a contener la resistencia a ellos.

Aunque las cadenas de valor de los piensos para el ganado varían enormemente en todo el planeta, resulta fundamental que los pequeños y medianos campesinos, que constituyen la mayoría de los productores de ganado en el mundo, dispongan de soluciones rentables y con base científica para los piensos y “acceso a los conocimientos, la tecnología y los mercados, para mejorar sus medios de vida, contribuir a la reducción de la pobreza y acelerar el desarrollo rural”, indicó el Director General. En el Foro mundial intervendrán directivos de grupos comerciales como la Federación Internacional de Industrias de Piensos (IFIF), científicos y expertos en políticas del Brasil, los Estados Unidos de América, Ghana, Marruecos, México, Nigeria, el Reino de los Países Bajos y Uganda, entre otros países, y representantes de redes regionales de pastores de toda África. Se espera que aborden temas que van desde garantizar la disponibilidad de piensos hasta elaborar y aplicar una legislación al respecto que optimice los ingredientes de los piensos para alcanzar los resultados deseados en materia de salud, calidad y medio ambiente.

Los expertos de la FAO ofrecieron información sobre la labor de la Organización en el marco de la Iniciativa para la Transformación Sostenible de la Ganadería, la nutrición animal y la inocuidad de los piensos, las prácticas alternativas y avanzadas de alimentación animal para reducir la necesidad de antimicrobianos, y el trabajo normativo sobre las normas alimentarias establecidas en el Codex Alimentarius. También se debatieron los resultados de la Conferencia Mundial sobre la Transformación Sostenible de la Ganadería celebrada en la FAO en septiembre.

Cambiar de velocidad y pasar a la acción

“Ya conocemos muchas de las soluciones”, aseguró el Director General a los participantes.
Los piensos suelen representar entre el 60 % y el 80 % de los costos de la producción ganadera. Hay más de 130 países en el mundo que producen o venden piensos con fines comerciales, y unas 8 000 plantas elaboran más de 600 millones de toneladas de piensos al año. Otros 300 millones proceden de la producción en las propias explotaciones.
La mejora de la alimentación animal con raciones equilibradas y el uso eficiente de los recursos de piensos disponibles localmente pueden aumentar notablemente su rentabilidad. La industria de los piensos podría contribuir a la bioeconomía, al incrementar el uso de subproductos y residuos de la elaboración de alimentos y otras fases de las cadenas de valor de los sistemas agroalimentarios. A su vez, dado que el 40 % de la tierra cultivable mundial se utiliza para alimentar al ganado, existe una gran oportunidad de mejorar la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios optimizando el uso de la tierra.

Contactos

Christopher Emsden Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53291 [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]