La FAO, junto con cuatro organismos asociados, ha recibido el encargo de dirigir el Programa integrado de océanos limpios y saludables, dotado con 115 millones de USD

Esta innovadora asociación establecida con el BAsD, el CAF, el BERD y la COI-UNESCO tiene como objetivo combatir la contaminación agrícola, municipal e industrial procedente de fuentes terrestres que daña el medio ambiente ribereño

© FAO/Jittrapon Kaicome

La contaminación terrestre pone en riesgo la biodiversidad marina, los ecosistemas, las economías costeras y las industrias que dependen de la pesca y los recursos de los océanos.

©FAO/Jittrapon Kaicome

29/06/2023

Brasilia. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto con cuatro organismos asociados, ha recibido el encargo de dirigir el Programa integrado de océanos limpios y saludables, una iniciativa que abarca desde el origen al mar, y mediante la cual se destinarán hasta 115 millones de USD en donaciones para ayudar a los países a frenar la contaminación terrestre de los entornos costeros y los grandes ecosistemas marinos.

La decisión se adoptó en la 64.ª reunión del Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), un grupo de fondos dedicados a combatir la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la contaminación y las presiones sobre la salud de la tierra y los océanos.

La FAO dirigirá el programa en colaboración con el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en una asociación estratégica con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (COI‑UNESCO).

Los océanos han perdido casi el 2 % de su oxígeno desde la década de 1950, lo que ha contribuido a la proliferación de “zonas muertas” —conocidas como zonas hipóxicas— que no pueden sustentar la vida marina. La contaminación procedente de fuentes terrestres, como el uso excesivo de fertilizantes, los residuos orgánicos del ganado y las aguas residuales municipales e industriales no tratadas, suele ser la causa de la hipoxia en todo el mundo.

La contaminación de origen terrestre pone en peligro la biodiversidad marina, los ecosistemas, las economías costeras y los sectores que dependen de la pesca y de los recursos de los océanos. La exposición a una hipoxia prolongada puede causar la muerte en masa de los arrecifes de coral, la emigración de valiosas especies de peces costeros a zonas con mayor oxígeno y el desplome de las tasas de crecimiento y reproducción de muchas especies marinas.

El Programa integrado de océanos limpios y saludables tiene como objetivo frenar la contaminación de origen terrestre que afecta a nuestros océanos, por medio de innovaciones normativas y reglamentarias, inversiones en infraestructuras y soluciones basadas en la naturaleza. Otro de sus objetivos es catalogar las fuentes terrestres de contaminación oceánica a fin de mejorar la comprensión de las repercusiones en la hipoxia y aplicar las ciencias oceánicas en el desarrollo de soluciones que mejoren la salud humana y la de los océanos.

En concreto, el programa pretende mejorar las prácticas sostenibles en 200 000 hectáreas de paisajes y 14,3 millones de hectáreas de hábitats marinos (una superficie aproximadamente del tamaño de toda la tierra cultivable de Tailandia). Otros objetivos son reducir la contaminación y mejorar la gestión en más de tres grandes ecosistemas marinos y mitigar la emisión de 5,6 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero.

Se trata de la primera vez que la FAO, el BAsD, el CAF, el BERD y la COI-UNESCO unen sus fuerzas en un programa para lograr beneficios ambientales a nivel mundial.

La asociación aprovecha el liderazgo mundial y regional de cada organización para reducir la contaminación oceánica desde su origen. Por ejemplo, el programa se beneficiará de los conocimientos especializados y el poder de convocatoria de la FAO en los sectores de la agricultura, los fertilizantes, la ganadería y la pesca. También aprovechará las iniciativas y las carteras de inversión de los bancos de desarrollo multilaterales regionales relativas a la economía azul, la economía verde, la conservación marina y las infraestructuras para el tratamiento de aguas residuales. La ciencia y los servicios oceánicos mundiales de la COI‑UNESCO reforzarán la base científica del programa y fortalecerán los vínculos con el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021‑2030).

En sus palabras

“Transformar los sistemas agroalimentarios en tierra a fin de transformar los sistemas agroalimentarios en nuestros mares es una solución beneficiosa para todos, tanto para las personas como para el planeta. Tenemos que trabajar colectivamente para proteger la diversidad biológica marina, y esta nueva asociación aprovechará nuestras fuerzas a fin de proteger nuestros recursos en tierra y bajo el agua. Juntos podemos invertir la tendencia de la contaminación en favor de una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor.” – QU Dongyu, Director General de la FAO.

“La descripción cuantitativa del océano, incluidas la contaminación marina y la pérdida de oxígeno, presenta grandes deficiencias y, en consecuencia, nuestros conocimientos actuales son insuficientes para orientar eficazmente las soluciones a las cuestiones relacionadas con los océanos a las que se enfrenta hoy en día la humanidad. Al aunar fuerzas, la FAO, el BAsD, el CAF, el BERD y la COI-UNESCO establecen una colaboración para luchar contra la contaminación de las costas. Esta asociación aprovecha los puntos fuertes y los conocimientos especializados de cada organización, lo que garantiza un enfoque integral para salvaguardar los ecosistemas marinos. Trabajando juntos, en consonancia con el espíritu del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, avanzaremos hacia el objetivo de lograr los océanos que necesitamos para el futuro que queremos.” – Vladimir Ryabinin, Secretario Ejecutivo de la COI-UNESCO.

“Los océanos se enfrentan a graves problemas de sostenibilidad, en su mayoría causados y acelerados por el cambio climático, como, por ejemplo, el incremento de la acidez y la temperatura de las aguas oceánicas, el aumento del nivel del mar y la sobreexplotación de las poblaciones marinas. En América Latina y el Caribe, los ecosistemas marinos muestran una reducción en la abundancia, densidad y cobertura del coral y de las poblaciones de peces y fauna marina; cambios en el plancton y pérdida de ecosistemas de humedales. Esta financiación reafirma el compromiso multilateral de liderar la lucha contra el cambio climático y promover el desarrollo de la economía azul.” – Sergio Díaz-Granados, Presidente Ejecutivo del CAF.

“En el BERD estamos muy satisfechos de haber aunado fuerzas con la FAO, el BAsD, el CAF y la COI-UNESCO para dirigir conjuntamente el Programa integrado de océanos limpios y saludables del FMAM. Esta nueva asociación aprovecha los puntos fuertes de cada organización y pone de relieve nuestro firme compromiso con las inversiones verdes y azules. Somos conscientes de la enorme importancia que reviste una economía azul sostenible para el desarrollo de nuestras regiones, en particular en el Mediterráneo, y la función integral de los mares y océanos en la acción por el clima. Solo trabajando juntos podremos luchar contra la degradación ambiental de los ecosistemas marinos.” – Ines Rocha, Directora Gerente de Impacto y Asociaciones del BERD.

“El Banco Asiático de Desarrollo se complace en unirse al Programa integrado de océanos limpios y saludables del FMAM junto con el CAF, el BERD, la FAO y la COI-UNESCO, en un momento crucial en el que la acción colectiva para salvaguardar la salud de los océanos es de suma importancia. El programa está en consonancia con el Plan de acción para unos océanos saludables del BAsD, dotado con 5 000 millones de USD, que financia proyectos sobre la salud de los océanos y la economía marina, contando para ello también con la cofinanciación aportada por asociados en el desarrollo. El BAsD está otorgando prioridad a la colaboración con el sector privado para impulsar soluciones mediante inversiones integradas basadas en la naturaleza destinadas a controlar la contaminación, promoviendo sistemas de economía circular, apoyando proyectos de regeneración de ecosistemas y fomentando la cooperación regional. En el marco del Programa integrado de océanos limpios y saludables, el BAsD prestará apoyo para hacer frente a los retos que plantea el cambio climático e impulsará la inversión destinada a los océanos en sus países miembros en desarrollo.” – Bruno Carrasco, Director General del Departamento de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del BAsD.

Acerca del Fondo para el Medio Ambiente Mundial

La FAO, el BAsD, el CAF y el BERD son organismos de ejecución del FMAM, un grupo de fondos dedicados a luchar contra la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la contaminación y las presiones sobre la salud de la tierra y los océanos. El Fondo, mediante subvenciones, financiación combinada y apoyo en materia de políticas ayuda a los países en desarrollo a abordar sus mayores prioridades ambientales y a cumplir los convenios internacionales sobre medio ambiente. En los últimos tres decenios, el FMAM ha proporcionado más de 22 000 millones de USD y movilizado 120 000 millones de USD en cofinanciación para más de 5 000 proyectos nacionales y regionales.

Contactos

Nicholas Rigillo Oficina de Prensa, FAO [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]