La FAO se compromete a aumentar el apoyo a una mejor nutrición y a dietas saludables para todos

El Director General de la FAO interviene en el evento Nutrición para el Crecimiento y destaca la importancia de la promoción y la sensibilización

FAO

El Director General participó en la sesión inaugural de la Cumbre sobre Nutrición para el Crecimiento convocada por el Primer Ministro del Japón, Sr. Fumio Kishida.

©FAO

07/12/2021
Roma - El interés y el apoyo del público en relación con la nutrición y las dietas saludables cobran cada vez más fuerza, lo que constituye un rayo de esperanza para un desafío que afecta a miles de millones de personas, aseguró hoy el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien recalcó que la FAO intensificaría sus esfuerzos por promover una mejor nutrición para todos. 
 
 “Las iniciativas de promoción en relación con la importancia de la nutrición, las dietas saludables y los sistemas agroalimentarios para la salud de las personas y el planeta están mostrando resultados”, afirmó, citando el examen a mitad de período del Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición.
 
El Director General participó en la sesión inaugural de la Cumbre sobre  Nutrición para el Crecimiento convocada por el Primer Ministro del Japón, Sr. Fumio Kishida. En ella también participaron el Presidente de la República Democrática del Congo, Sr. Felix Tshisekedi; el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. António Guterres; la Primera Ministra de Bangladesh, Sra. Sheikh Hasina; el Presidente de Madagascar, Sr. Andry Rajoelina; el Primer Ministro de Timor-Leste, Sr. Taur Matan Ruak; el Presidente del Banco Mundial, Sr. David Malpass; el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Sr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la Directora Ejecutiva del UNICEF, Sra. Henrietta Fore.
 
El Sr. QU también señaló la reciente Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, las reuniones del Grupo de los Veinte (G-20) del último año y las cumbres internacionales sobre el clima y la biodiversidad como muestra de que se le estaba prestando suma atención en todo el mundo a la necesidad de transformar los sistemas agroalimentarios y las estructuras sostenibles, de modo que pudiesen producir alimentos inocuos y nutritivos para todos.
 
Es necesario fomentar el compromiso con la adopción de medidas, ya que unos 3 000 millones de personas en todo el mundo no pueden acceder a dietas saludables, según el informe de la FAO titulado El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI) 2021. “La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID‑19) ha hecho que la situación sea aún más desalentadora”, dijo el Director General.
 
Señaló que una mejor nutrición era una de las cuatro aspiraciones fundamentales —las cuatro mejoras— establecidas en el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031. Las otras tres son: una mejor producción, un mejor medio ambiente y una vida mejor.
 
 “Los sistemas agroalimentarios más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles son fundamentales para lograr dietas saludables y una mejor nutrición”, añadió el Sr. QU.
 
 Compromisos de la FAO
 
El Director General describió los compromisos pertinentes contraídos por la FAO, a saber:
 
Al menos el 90 % de sus nuevos planes de acción relacionados con los sistemas agroalimentarios para los próximos cuatro años tendrá entre sus prioridades facilitar el acceso a dietas saludables.
 
Incrementar en un 50 % la proporción de proyectos y programas atentos a la nutrición de aquí a 2025, y mantener esa proporción o aumentarla de ahí a 2030.
 
Prestar apoyo a los Miembros que lo soliciten en la aplicación del Código de conducta voluntario para la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos.
 
Garantizar que, para 2025, al menos el 90 % de las oficinas de la FAO en los países estarán prestando apoyo activamente a los Miembros en sus esfuerzos por alcanzar la visión de la FAO de un mundo en el que todas las personas tengan acceso a una dieta saludable basada en los sistemas agroalimentarios.
 
 El desafío en África
 
La FAO se ha comprometido a respaldar el avance de la nutrición en África, donde cerca del 60 % de la población se vio afectada por inseguridad alimentaria moderada o grave en 2020 y un número aún mayor no puede permitirse alimentos saludables.
 
En un acto paralelo sobre “Seguridad humana y nutrición”, el Director General señaló que una gran parte de las personas más pobres del mundo vivía en zonas rurales y que el aumento de la urbanización en el continente era una “oportunidad de aprovechar la demanda urbana de alimentos para mejorar los vínculos territoriales y entre los medios rural y urbano”.
 
El Director General alabó la asociación con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) e instó al desarrollo de nuevas perspectivas innovadoras.
 
El presidente de la JICA, Sr. Kitaoka Shinichi, pronunció el discurso de apertura, en el que instó a adoptar una pluralidad de estrategias para promover la nutrición, en la que cada parte interesada y organización aprovecharan sus propias ventajas comparativas. El intercambio de información es la base vital de esas asociaciones, afirmó.
 
En la sesión de preguntas y respuestas, el Director General reflexionó sobre su experiencia como vicegobernador de la región autónoma de Ningxia Hui, una de las zonas sin litoral más pobres de China, y dijo que la promoción de la nutrición podía convertirse en impulsor del desarrollo local.
 
A la vez que solicitó más recursos a los países donantes, instó a centrar la atención en proyectos que fueran “concretos, tangibles y viables” cuyos efectos debían juzgarse por medio de ejemplos reales. 
Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Christopher Emsden Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53291 [email protected]