La Conferencia Ministerial Regional de la FAO para la región del Cercano Oriente y África del Norte concluye con una declaración ministerial

Los países del Cercano Oriente y África del Norte apoyan el Marco estratégico de la FAO y sus principales iniciativas y piden un alto el fuego en Gaza

©️ FAO/Abdelrahman Issa

La reunión ministerial del 37º período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para la región del Cercano Oriente y África del Norte tuvo lugar en Ammán (Jordania).

©FAO/Abdelrahman Issa

05/03/2024

Ammán – El 37º período de sesiones de la Conferencia Ministerial Regional para el Cercano Oriente y África del Norte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) finalizó hoy con una declaración ministerial de apoyo al Marco estratégico de la FAO para 2022-2031, en la que se respaldaban las iniciativas principales de la Organización y se pide un alto el fuego en Gaza.

La Declaración ministerial fue acordada por los miembros de la región del Cercano Oriente y África del Norte al final de una reunión de alto nivel de dos días en Ammán.

Los delegados reiteraron su apoyo al Marco estratégico de la FAO para 2022-2031, que aboga por la transformación hacia sistemas agroalimentarios mundiales más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para garantizar las “cuatro mejoras”(una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores), sin dejar a nadie atrás. El Marco estratégico de la FAO apoya a los Miembros en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los participantes de alto nivel también aprobaron las cuatro Prioridades Regionales para el Programa de trabajo de la FAO establecidas en su Marco estratégico para la próxima década, y que reflejan esferas estratégicas para apoyar a los países de la región en la transformación de sus sistemas agroalimentarios.

Los ministros reiteraron además su apoyo a las principales iniciativas de la FAO, entre ellas Un país, un producto prioritarioMano de la mano, y 1 000 aldeas digitales, y se comprometieron a apoyar su aplicación en sus países, en consonancia con las prioridades nacionales.

Gaza

Los ministros y jefes de delegación de la región también pidieron un alto el fuego en Gaza y el fin de “todas las formas de violencia”.

La declaración expresa “profunda inquietud por el deterioro de la situación de seguridad en la región y la consiguiente crisis de seguridad alimentaria y nutricional, especialmente en Gaza, Sudán, Yemen y la República Árabe Siria”.

Sobre Gaza en concreto, expresa su extrema inquietud por el “deterioro de la situación humanitaria, el desplazamiento forzoso de la población en la Franja de Gaza, la destrucción del sector agrícola y de los medios de vida e infraestructuras relacionados, lo que provoca una grave inseguridad alimentaria que conduce a la hambruna”.

Los ministros expresaron asimismo su solidaridad con quienes se enfrentan a la “devastadora situación debida a la guerra en Gaza y los conflictos en otros países miembros” y subrayaron “la importancia de promover la paz en la región”.

En sus observaciones conclusivas de la Conferencia Ministerial, el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, afirmó: “Deseo transmitir mis más profundas condolencias por el sufrimiento actual en Gaza, Sudán y Yemen, y otros puntos críticos de la región, debido a los efectos de la guerra y los conflictos, y otras crisis mundiales”.

“Permítanme asegurarles el apoyo continuado de la FAO a estas comunidades, en línea con nuestro mandato y marco de recursos. Sigo insistiendo en que la paz es un requisito previo para la seguridad alimentaria”, añadió el Director General.

Ya en noviembre, el Sr. QU había hecho un llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza para aliviar el sufrimiento de la población civil y facilitar la entrega de ayuda urgente.

La declaración ministerial se adoptó con el telón de fondo de la situación cada vez más preocupante en Gaza, donde la población experimenta niveles catastróficos de inseguridad alimentaria inducida por el conflicto y un elevado riesgo de hambruna.

Según el último análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), se estima que toda la población de la Franja de Gaza —unos 2,2 millones de personas— se halla en situación de crisis o peor (Fase 3 o superior de la CIF), el mayor porcentaje de personas en tal nivel de inseguridad alimentaria aguda que la CIF haya clasificado en una zona o país.

Las proyecciones indican que alrededor del 50 % de la población está en situación de emergencia (Fase 4 de la CIF), y se señala que, de acuerdo con un cálculo conservador, al menos uno de cada cuatro hogares (más de medio millón de personas) padece niveles catastróficos o condiciones similares a la hambruna (Fase 5 de la CIF).

La FAO desempeña ya un papel crucial en Gaza, en particular proporcionando ayuda de emergencia y participando en los esfuerzos de reconstrucción. La FAO forma parte del  llamamiento urgente conjunto de las Naciones Unidas  y está coordinándose estrechamente con toda la familia de las Naciones Unidas y sus asociados para responder de la forma más adecuada y eficaz, de acuerdo con su mandato.

La FAO ha incluido también una solicitud de 20 millones de USD en el marco del llamamiento interinstitucional urgente de las Naciones Unidas de noviembre de 2023 y planea reactivar la producción de alimentos perecederos y de gran valor nutritivo que no pueden ser importados como ayuda alimentaria, entre ellos leche fresca, carne y hortalizas.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]