La FAO y el Reino Unido ponen en marcha el programa de cinco años AIM4Forests

El Reino Unido proporciona 24,5 millones de GBP de la financiación internacional para el clima para impulsar el seguimiento forestal innovador

© FAO

Los líderes mundiales se han comprometido a trabajar colectivamente para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030.

©FAO

22/04/2023

Roma/Londres – Para celebrar el Día de la Tierra, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Reino Unido han presentado hoy el programa AIM4Forests, un proyecto de cinco años diseñado para impulsar la capacidad de los países en materia de seguimiento forestal como parte de las iniciativas mundiales destinadas a poner fin a la deforestación y la degradación forestal y restaurar los bosques.

Desde 1990 han desaparecido más de 420 millones de hectáreas de bosque. Y, aunque el ritmo de deforestación se ha ralentizado de forma significativa, siguen perdiéndose cada año 10 millones de hectáreas. A través de los compromisos contraídos en las conversaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que tuvieron lugar en Glasgow en 2021, los líderes mundiales se comprometieron a trabajar colectivamente para detener e invertir la pérdida de bosques y la degradación de las tierras para 2030, velar por un uso sostenible de la tierra y lograr la conservación, la protección, la gestión sostenible y la restauración de los bosques y otros ecosistemas terrestres.

Un obstáculo que ha dificultado el logro de avances ha sido la falta de información. Los responsables de los bosques necesitan datos precisos que constituyan la base de una línea de acción correcta. En este sentido, los países requieren de manera urgente la incorporación de sistemas nacionales de seguimiento forestal en instituciones gubernamentales que ofrezcan datos de alta calidad y proporcionen la información esencial necesaria para establecer prioridades y políticas nacionales relativas a los bosques, en particular en relación con las decisiones sobre el uso de la tierra.

Los sistemas nacionales de seguimiento forestal debidamente diseñados posibilitan que los gobiernos comuniquen la reducción de emisiones a escala internacional mediante procesos de medición, notificación y verificación. Se trata de una medida clave para acceder a la financiación para el clima y aumentar el grado de ambición de los compromisos internacionales en el marco del Acuerdo de París.

A fin de abordar este tipo de desafíos, el programa AIM4Forests para impulsar un seguimiento innovador de los bosques proporcionará apoyo para un seguimiento interno de los bosques basado en tecnologías modernas e innovación técnica, que también aprovechará los conocimientos especializados del Reino Unido en el ámbito académico y de la investigación y desarrollo así como en el uso de datos espaciales y teledetección.

“La FAO acoge con agrado la asociación con el Reino Unido, que será fundamental para respaldar iniciativas de los Estados Miembros destinadas a la gestión sostenible y la restauración de los bosques, apoyando el cumplimiento de sus compromisos como las contribuciones determinadas a nivel nacional. Los datos relativos a los bosques y el uso de la tierra son esenciales para planificar el uso de la tierra en general de manera integrada, con el fin de llevar a cabo una transición hacia una producción sostenible y abordar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático”, declaró la Sra. Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO. Asimismo añadió que “esta contribución del Reino Unido apoyará esferas clave de las estrategias de la FAO sobre el cambio climático y la biodiversidad”.

Cada vez se reconoce más el papel de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la gestión y conservación de los bosques. Por tanto, el programa apoya las iniciativas de estas comunidades para realizar el seguimiento de la superficie forestal, lo que refuerza aún más su función como guardianes de los bosques.

El nuevo programa de 24,5 millones de GBP forma parte del compromiso relativo a la financiación internacional para el clima contraído por el Reino Unido de invertir 11 600 millones de GBP entre los períodos de 2021-22 y 2025-26, incluidos al menos 3 000 millones de GBP para soluciones que protejan y restauren la naturaleza. El programa se extenderá hasta 2028 y trabajará con 20 países en África, América Latina y la región de Asia y el Pacífico. El nuevo programa será ejecutado por el Equipo de Monitoreo de los Recursos Forestales Nacionales de la División de Actividad Forestal de la FAO, que trabajará junto con el Programa de Colaboración de las Naciones Unidas para Reducir las Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación Forestal en los Países en Desarrollo (Programa ONU-REDD) y la Iniciativa mundial de observación de los bosques para coordinar la asistencia técnica a los países en cuanto a medición, notificación y verificación y al Sistema nacional de seguimiento forestal.

“El Reino Unido ha contribuido a dirigir la carga mundial hacia cero emisiones netas y esta alianza empoderará a otros para que incrementen sus esfuerzos y adopten medidas para proteger el medio ambiente que todos compartimos”, declaró el Sr. Graham Stuart, Ministro de Estado para el Clima del Reino Unido. “A pesar de los avances recientes, la deforestación sigue siendo una grave amenaza mundial. Nuestra inversión de 24,5 millones de GBP anunciada hoy supone que los países más afectados puedan acceder a tecnología de vanguardia y a conocimientos especializados para proteger y revitalizar sus bosques, que son esenciales para la salud de nuestro planeta y la vida silvestre”.

Antecedentes

La FAO lleva 70 años apoyando a sus Estados Miembros en la recopilación de información forestal para abordar necesidades nacionales e internacionales, con la motivación de que una mejor información sobre los bosques permite adoptar mejores decisiones y medidas.

Hasta la fecha, la FAO ha proporcionado a los países apoyo específico y adaptado a los fines previstos que ha llevado directamente a que más de 50 países hayan presentado un nivel de referencia a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en África, América Latina y Asia, lo que supone un paso esencial en materia de medición, notificación y verificación en el marco de la CMNUCC. Además, más del 90 % de los 60 países que comunicaron niveles de referencia de las emisiones forestales para REDD+ a la CMNUCC han utilizado el software Open Foris de la FAO y plataformas como el Sistema de acceso, procesamiento y análisis de datos de observación de la Tierra para el monitoreo de la superficie terrestre (SEPAL), que son bienes públicos digitales de código abierto de la Organización que ayudan a los países a realizar mediciones, seguimientos e informes sobre los bosques y el uso de la tierra.

El programa Aim4Forests se presentará en varios actos paralelos en la sesión plenaria de la Iniciativa mundial de observación de los bosques, que se celebrará en la Sede de la FAO en Roma a principios de mayo.

Más sobre este tema

Programa AIM4Forests (Disponible en inglés)

Monitoreo Forestal Nacional

Contactos

Nicholas Rigillo Oficina de Prensa, FAO [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]