La FAO recibe 10 millones de USD adicionales de los Estados Unidos de América para proyectos de cartografía de la fertilidad del suelo

Los fondos ayudarán a los pequeños agricultores de Ghana y Kenya a utilizar el suelo, los fertilizantes y el agua de forma más eficaz

7

Los suelos sanos y fértiles son vitales para desarrollar la resiliencia a los impactos del cambio climático y transformar los sistemas agroalimentarios.

©FAO/Matteo Sala

05/12/2023

Roma – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha acogido con satisfacción el anuncio de la concesión de 10 millones de USD adicionales por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América para proyectos de cartografía de la fertilidad del suelo en Ghana y Kenya, con el fin de promover una agricultura climáticamente inteligente y medidas de adaptación, cultivos resilientes, la utilización eficaz de fertilizantes y la salud del suelo.

“Los fondos adicionales de los Estados Unidos no solo permitirán hacer llegar los beneficios de este proyecto a los pequeños agricultores y sus comunidades en dos países más, sino que también ponen de relieve el papel vital que desempeñan unos suelos sanos y fértiles en la creación de resiliencia frente a los efectos del cambio climático y en la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios”, aseguró la Sra. Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO.

Anuncio en el Día Mundial del Suelo

Así lo anunció el Sr. Rodney M. Hunter, Encargado de Negocios de la Misión de los Estados Unidos de América ante los organismos de las Naciones Unidas en Roma, durante la celebración del Día Mundial del Suelo de 2023. “Es un placer para los Estados Unidos contribuir con 10 millones de USD adicionales a la financiación de los proyectos de cartografía de la fertilidad del suelo SoilFER de la FAO para Ghana y Kenya”, dijo el Sr. Hunter, quien añadió que gracias a esa financiación “se reforzará la producción agrícola en pequeña escala en estos países, mediante la cartografía de las necesidades del suelo y la prestación de asistencia técnica a los agricultores para que sean capaces de mejorar la fertilidad del suelo a través de un uso más eficiente de los fertilizantes y el agua. Esto servirá para fomentar las prácticas agrícolas climáticamente inteligentes, la salud del suelo y el uso de cultivos resilientes como parte de la iniciativa Visión para cosechas y tierras adaptadas”.

Con estos fondos se impulsará de forma significativa el progreso de la ambiciosa Iniciativa de la FAO de cartografía del suelo para lograr sistemas agroalimentarios resilientes en América Central y África subsahariana (SoilFER), que actualmente centra su actividad en Guatemala, Honduras y Zambia. El primer tramo de la financiación del Gobierno de los Estados Unidos (20 millones de USD) permitió a la FAO acelerar el proyecto de gran impacto en julio de 2022.

Abordar la crisis de los fertilizantes

El proyecto, financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América como parte de la iniciativa Visión para cosechas y tierras adaptadas, pretende hacer frente a la crisis de los fertilizantes, en la que influyen los costos, la disponibilidad y los riesgos relacionados con un uso ineficiente, aportando soluciones a corto y largo plazo. El objetivo de mejorar la fertilidad y la salud del suelo, así como la resiliencia ante las crisis, engloba una serie de actividades que van desde la toma exhaustiva de muestras de suelo sobre el terreno, el análisis riguroso de las muestras de suelo en los laboratorios, los sistemas digitales de información sobre el suelo, las pruebas y recomendaciones de fertilización sobre el terreno y las prácticas sostenibles de gestión del suelo hasta las modernas herramientas tecnológicas que permiten a los agricultores en pequeña escala acceder a información y datos avanzados sobre el suelo.

Un elemento central de esta labor es la cartografía de los nutrientes del suelo y de las propiedades funcionales del suelo a un nivel detallado mediante un estudio y un análisis del suelo bien diseñados, así como el desarrollo de técnicas para supervisarlos a lo largo del tiempo. Este sistema de información sobre el suelo supone una gran ventaja para las autoridades nacionales y puede utilizarse en los sistemas de apoyo a la toma de decisiones que abordan el uso racional de los fertilizantes.

Los fondos adicionales destinados a los dos países africanos llegan en medio de una situación de inseguridad alimentaria cada vez más extendida en el continente. En 2022, casi una de cada cuatro personas en África (el 24,0 %) se enfrentaba a una situación de inseguridad alimentaria grave. La prevalencia de la inseguridad alimentaria grave aumentó en África septentrional, África central, África meridional y África occidental en 0,8, 1,3, 1,5 y 0,3 puntos porcentuales, respectivamente.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Francis Markus Oficina de Prensa, FAO [email protected]