La FAO acoge con satisfacción los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023

QU Dongyu, Director General de la FAO, moderó el diálogo interactivo final centrado en los progresos y desafíos relativos al logro de los objetivos del Decenio para la Acción sobre el Agua (2018-2028)

24/03/2023

Nueva York. El último día de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acogió con satisfacción los resultados de la reunión de tres días y reafirmó su compromiso de llevar a cabo un seguimiento activo de las medidas acordadas en el nuevo programa de medidas sobre el agua.

“En el momento decisivo de la Agenda 2030, todos los sectores deben trabajar juntos de forma eficiente, eficaz y coherente para crear, diseñar y promover conjuntamente soluciones, así como acelerar la adopción de medidas en los ámbitos de los datos y la información, la innovación, la financiación, el desarrollo de la capacidad y la gobernanza, con miras a llevar a la práctica el Decenio para la Acción sobre el Agua”, declaró el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, mientras moderaba un diálogo de alto nivel en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el período 2018‑2028 Decenio para la Acción sobre el Agua, creado para complementar el proceso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, dejando de trabajar de forma aislada e integrando los esfuerzos a escala mundial. La finalidad de la reunión moderada por el Director General de la FAO fue hacer balance de los progresos en la consecución de los objetivos del Decenio formulados en el plan del Secretario General de las Naciones Unidas.

El acto fue copresidido por el Sr. Tharman Shanmugaratnam, Ministro Superior y Ministro Coordinador de Políticas Sociales de Singapur, y la Sra. Monica Medina, Subsecretaria de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

El Sr. Shanmugaratnam subrayó que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023 había puesto de manifiesto el potencial para agilizar y movilizar esfuerzos concertados en pro del logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 y, al mismo tiempo, del uso del agua como catalizador para impulsar los progresos en el resto de ODS.

La Sra. Medina hizo hincapié en que la Conferencia constituía un punto de inflexión y que los líderes mundiales no podían permitirse demorar la adopción de medidas encaminadas a salvaguardar los recursos hídricos. “Tenemos una responsabilidad hacia las generaciones futuras y hacia los millones de personas que actualmente siguen sufriendo inseguridad hídrica”, subrayó.

Los principales panelistas fueron la Sra. Tanja Fajon, Vice Primera Ministra y Ministra de Relaciones Exteriores y Europeas de Eslovenia; el Sr. Basuki Hadimuljono, Ministro de Obras Públicas y Vivienda Pública de Indonesia; la Sra. Zulfiya Suleimenova, Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Kazajstán, y la Sra. Usha Rao‑Monari, Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Intercambiaron información acerca de los esfuerzos de sus países y organizaciones para ampliar el acceso a los servicios de agua potable, mitigar la escasez de agua y dar respuesta a los desastres naturales relacionados con el agua. También pidieron que se estableciera una cooperación internacional más sólida a fin de lograr los objetivos del Decenio para la Acción sobre el Agua.

Al mismo tiempo, la Sra. Mina Guli, Fundadora y Directora Ejecutiva de la Thirst Foundation; la Sra. Sivan Ya’ari, Fundadora y Directora Ejecutiva de la organización Innovation: Africa, y el Sr. Torgny Holmgren, Director Ejecutivo del Instituto Hídrico Internacional de Estocolmo, hicieron hincapié en la necesidad imperiosa de traducir los compromisos en medidas. Destacaron la urgencia que revestía la terrible escasez de agua, que ya afectaba a muchas comunidades en todo el mundo, así como la importancia de adoptar tecnologías innovadoras y realizar inversiones estratégicas para abordar este desafío de manera eficaz.

Más de 20 estados miembros también tomaron la palabra para pronunciar declaraciones nacionales en las que se destacaba la importancia fundamental del agua para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza y el hambre.

El compromiso de la FAO en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023

En opinión del Sr. QU, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023 brindó grandes oportunidades para debatir, colaborar y determinar de forma conjunta soluciones para la adopción de medidas eficientes y eficaces para la consecución de los objetivos y las metas relacionados con el agua con el fin de cumplir la Agenda 2030.  

“A través de nuestro nuevo viaje del agua de la FAO, estamos poniendo de relieve la importancia fundamental del agua para la agricultura y la seguridad alimentaria, así como para el resto de ODS”, destacó.

La conferencia fue un llamamiento a la acción dirigido a todas y cada una de las personas del planeta con miras a acelerar el cambio para resolver la crisis del agua y el saneamiento en todo el mundo.

En la actualidad, 2 300 millones de personas viven en países con estrés hídrico; de estas, más de 733 millones de personas —aproximadamente el 10 % de la población mundial— viven en países que sufren un estrés hídrico elevado y grave. La escasez de agua, las sequías, las inundaciones, la contaminación y otros efectos de la crisis constituyen retos fundamentales para la agricultura y el desarrollo rural sostenibles.

Durante la reunión de tres días, la FAO prestó apoyo para dos diálogos interactivos de alto nivel, organizó un acto paralelo sobre los planes nacionales de ordenación de los recursos hídricos y colaboró con otros asociados en la organización de tres actos especiales y más de 20 actos paralelos.

El programa de medidas sobre el agua que se formuló en la Conferencia incluye compromisos voluntarios, algunos de los cuales tienen un carácter transformador.

En el marco del programa, la FAO ha contraído siete compromisos:

  1. la iniciativa relativa a los planes nacionales de ordenación de los recursos hídricos en pro de la Agenda 2030, un instrumento encaminado a fomentar la acción colectiva en el plano nacional con vistas a mejorar la coordinación entre distintos sectores en el ámbito de la gestión y gobernanza de los recursos hídricos en apoyo de los ODS;
  1. un diálogo mundial sobre la tenencia del agua en el marco de la gobernanza del agua para definir los principios de la gobernanza responsable de la tenencia del agua a través de un proceso inclusivo y consultivo con miras a garantizar el acceso al agua para todas las personas y los ecosistemas;
  1. la facilitación de la aplicación de los planes nacionales contra la sequía, el apoyo al acceso a la financiación para la gestión integrada del riesgo de sequía y la promoción de un cambio para pasar de un enfoque reactivo de la cuestión a uno proactivo;
  1. la cartografía de las necesidades y las posibilidades de riego con el objetivo de establecer una plataforma común para crear mapas sobre las necesidades y las posibilidades para el desarrollo del riego, lo que ofrece un sistema de apoyo a la toma de decisiones específico de cada país que ayuda a los países a asegurar los suministros alimentarios y respaldar su desarrollo económico;
  1. la creación de un portal mundial de datos sobre el agua, esto es, un centro de servicios integrados para la información relacionada con el agua que se encuentra disponible en distintos portales y plataformas existentes
  1. el seguimiento mundial de la evapotranspiración real, la producción de biomasa y la productividad del agua a partir de información obtenida por teledetección a través de la Base de datos de acceso libre sobre la productividad del agua (WaPOR);
  1. la iniciativa de la FAO para hacer frente a la escasez de agua en la agricultura y el medio ambiente con la intención de formular un programa mundial sobre escasez de agua que aumente la resiliencia de los países al cambio climático con el fin de lograr la seguridad alimentaria, la nutrición y un mejor medio ambiente. Se basa en los resultados de la Iniciativa sobre la escasez de agua del Cercano Oriente y África del Norte, que se ampliarán a la región de Asia y el Pacífico.

Estos compromisos contribuyen a la gestión integrada de los recursos hídricos con miras a garantizar las cuatro mejoras (una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores) de conformidad con el Marco estratégico de la FAO para 2022‑2031.

El agua es fundamental para la producción de alimentos, pues hace posible la producción de más del 95 % de los alimentos cultivados en tierra. Para 2050, a fin de satisfacer la demanda futura, la producción mundial de alimentos, fibras y piensos deberá incrementarse en un 50 % con respecto a 2012. Para alcanzar este objetivo, se necesita un 35 % adicional de recursos hídricos.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Laura Quinones Communications Officer [email protected]