Cinco medidas para que el Grupo de los Siete (G-7) impulse el avance hacia sistemas agroalimentarios sostenibles

El Director General de la FAO interviene en la reunión de ministros de agricultura del G-7 en el Japón

©FAO/Nicolas Datiche

El Director General de la FAO QU Dongyu (segundo desde la izquierda) asiste a una reunión de Ministros de Agricultura del G7 en Japón

©FAO/Nicolas Datiche

22/04/2023

Miyazaki (Japón) - Ante el aumento de los niveles de hambre y la escalada de la inflación de los precios internos de los alimentos en gran parte del mundo, es necesario adoptar medidas colectivas para alcanzar los objetivos inmediatos y a más largo plazo en materia de seguridad alimentaria a escala mundial, afirmó hoy el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la reunión de ministros de agricultura del G-7.

“Debemos colaborar de manera eficaz, efectiva y coherente para hacer frente a los desafíos y hallar las soluciones necesarias para adoptar medidas concretas que conduzcan a resultados tangibles sobre el terreno”, declaró.

El Sr. QU puso de relieve cinco medidas clave que debían llevarse a la práctica en relación con la función de los mercados, la asistencia, los sistemas agroalimentarios, el sector privado y la ciencia e innovación.

En primer lugar, señaló que el comercio seguía siendo clave para la seguridad alimentaria mundial y todos los países debían comprometerse a lograr el buen funcionamiento y la transparencia de los mercados. El Sr. QU se refirió al valor que ofrece el Sistema de información sobre el mercado agrícola (SIMA) del Grupo de los Veinte (G-20), albergado por la FAO, y agradeció al Japón su reciente aportación de recursos adicionales a este sistema para ayudar a ampliar su labor sobre los fertilizantes, los aceites vegetales y la logística del comercio alimentario. Es asimismo fundamental que los países del G-7 continúen apoyando el SIMA, para que pueda ser sostenible y fortalecerse con el tiempo.

En segundo lugar, el Director General hizo hincapié en que los países vulnerables necesitaban apoyo para cubrir sus necesidades de alimentos y fertilizantes. Este fue el motivo por el cual la FAO proyectó el Servicio de financiación de las importaciones de alimentos (SFIA). El Sr. QU celebró el establecimiento por parte del Fondo Monetario Internacional de la Ventanilla para Shocks Alimentarios, inspirada en el SFIA de la FAO, pero afirmó que muy pocos países se habían beneficiado hasta ahora de este mecanismo.

“Los miembros del G-7 deberían apoyar un arreglo más flexible y deben establecerse menos condiciones para que exista un mecanismo valioso que realmente pueda beneficiar a todos los países que lo necesiten”, declaró.

En tercer lugar, el Sr. QU subrayó que “se necesitan ya, de manera urgente, inversiones adecuadas” para transformar los sistemas agroalimentarios mundiales y hacerlos más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles. Asimismo, señaló que los países del G-7 debían redoblar sus esfuerzos para cumplir el compromiso de Elmau. Para ello será necesario otorgar prioridad a una combinación de medidas al menor costo que reduzcan en gran medida el hambre y la malnutrición y supongan una menor concesión para nuestro medio ambiente. También se refirió a los esfuerzos de la FAO por proporcionar bienes públicos, mejorando la disponibilidad de mapas de suelos y servicios de extensión y asesoramiento y promoviendo más investigación y una mejor infraestructura en las zonas rurales.

El Director General declaró además que el sector privado debía participar en esta transformación, pero que hasta el momento seguía sin involucrarse lo suficiente y sin aprovecharse al máximo. Elogió los esfuerzos del Japón por apoyar un aumento de las iniciativas del sector privado destinadas a facilitar la participación de los pequeños agricultores en las cadenas de valor sostenibles e invitó a todos los países a que apoyaran la Iniciativa Mano de la mano de la FAO, cuyo objetivo era involucrar al sector privado para que aumentara las intervenciones e inversiones en los países y regiones más vulnerables con el fin de erradicar la pobreza, el hambre y la malnutrición y reducir las desigualdades.

Por último, el Sr. QU señaló que el avance en materia de ciencia e innovación, junto con la comprensión de los desafíos futuros, eran fundamentales para poner fin al hambre e instó a que se subsanaran las lagunas de conocimiento.

Más sobre este tema

Iniciativa Mano de la mano

Sistema de información sobre el mercado agrícola (SIMA)

Servicio de financiación de las importaciones de alimentos 

Contactos

Christopher Emsden Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53291 [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]