Para el Cercano Oriente y África del Norte, el nexo entre el agua, la energía y la seguridad alimentaria es fundamental

El Director General de la FAO destaca la vulnerabilidad de la región a los efectos de la crisis climática en la Conferencia Regional de la FAO para el Cercano Oriente

©Sheam Kaheel
08/02/2022

Bagdad/Roma - La región del Cercano Oriente y África del Norte debe adoptar un enfoque holístico para afrontar las cuestiones relativas a la seguridad alimentaria, la energía y el agua mientras se prepara para las cumbres sobre el clima de las Conferencias de las Partes 27.ª y 28.ª (COP 27 y COP 28), que se celebrarán en Egipto este año y en los Emiratos Árabes Unidos el próximo, aseguró hoy el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En su intervención en una reunión de ministros celebrada como acto paralelo durante el 36.º período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para el Cercano Oriente (NERC), el Sr. QU señaló que los sistemas agroalimentarios se veían sumamente afectados por la crisis climática y que la región del Cercano Oriente y África del Norte era especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático.

La FAO ha advertido que, a no ser que se adopten medidas inmediatas, el rendimiento de los cultivos en la región podría reducirse en un 20 % de aquí a 2050, siendo los sistemas de cultivo de secano los que acusarían las mayores repercusiones, mientras que el ganado se vería amenazado por la disminución de los recursos hídricos, la degradación de la tierra y la limitada disponibilidad de piensos.

El Mar de Omán es una de las zonas marinas en las que se prevé que el aumento de la temperatura y la disminución de las precipitaciones para finales de siglo serán mayores, lo que afectará enormemente a la pesca, de acuerdo con la Organización. La crisis climática también es un multiplicador de la pobreza y uno de los factores que determinan la migración forzada, especialmente en las zonas donde existe malestar social.

Una oportunidad histórica

El Sr. QU señaló que la región tenía una “oportunidad histórica para transformar” el modo de producir, distribuir y consumir los alimentos a fin hacerlo más eficiente, inclusivo, resiliente y sostenible, pero también recalcó la necesidad de adaptabilidad, innovación e inversión responsable, así como de la participación del sector privado.

En su intervención en un panel de debate de alto nivel sobre el tema, titulado “El agua, la energía y los alimentos en el contexto de la COP 27 y la COP 28”, el Director General de la FAO afirmó que mejorar la productividad del agua y construir una sociedad que ahorre agua, así como fomentar las energías renovables, eran también elementos esenciales para ayudar a la población rural a mejorar sus medios de vida y adaptarse a la crisis climática.

La FAO seguiría prestando apoyo a los países de toda la región para atraer financiación para el clima e implementar innovaciones resilientes al clima en los sistemas agroalimentarios, especialmente mediante su Iniciativa Mano de la mano y su Centro de Inversiones, afirmó.

El Sr. QU subrayó la función de la FAO a la hora de promover un diálogo intergubernamental más intenso a través de la plataforma de la NERC, prestar asistencia a los países en la elaboración de sus planes de acción y facilitar la formulación de políticas sobre innovación y ciencia.

El Sr. QU señaló que, mientras la región se preparaba para celebrar la COP 27 a finales de este año en Sharm el Sheikh (Egipto) y la COP 28 el año que viene en los Emiratos Árabes Unidos, los países tenían una “oportunidad magnífica para pensar juntos, planificar juntos y trabajar juntos” con vistas a lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás.

En el panel de debate participaron, entre otros, los siguientes oradores: el Sr. Youssef Nassef, Director de la División de Adaptación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC); la Sra. Mariam bint Mohammed Saeed Hareb Almheiri, Ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos; el Sr. Jassim Abdul Aziz al-Falahi, Ministro de Medio Ambiente en funciones del Iraq, y el Sr. Sherif Abdelrahim, Jefe del Departamento Central de Cambio Climático del Organismo de Asuntos Ambientales de Egipto.

De cara al futuro, la FAO está estudiando maneras en que el nexo entre el agua, la energía y los alimentos puede contribuir a la seguridad alimentaria y a la agricultura sostenible en todo el mundo. Puede encontrar más información sobre la labor de la FAO en relación con el nexo aquí (página disponible únicamente en inglés).

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]