Ministros de Agricultura del G-20: Los sistemas agroalimentarios son fundamentales para reducir las desigualdades, afirma el Director General de la FAO

El Sr. QU Dongyu hace hincapié en la necesidad de abordar las repercusiones a más largo plazo de la pandemia de la COVID-19

©FAO/Giuseppe Carotenuto

La Reunión de Ministros de Agricultura del G-20 en Florencia (Italia).

©FAO/Giuseppe Carotenuto

17/09/2021
Florencia - Los líderes de los países del Grupo de los Veinte (G-20) deben seguir apoyando el buen funcionamiento de los sistemas agroalimentarios mundiales, que enfrentan continuas dificultades derivadas de las repercusiones de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), afirmó el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su discurso de apertura de la Reunión de Ministros de Agricultura del G-20 en Florencia (Italia).

El Sr. QU encomió el papel de liderazgo que había desempeñado el G-20 en los 18 meses anteriores para mitigar las repercusiones de la pandemia en el sector. "Puedo afirmar con toda confianza que nuestros esfuerzos colectivos han mantenido abiertos los sistemas agroalimentarios y el flujo del comercio", dijo.

Sin embargo, las dificultades persisten, especialmente debido a que la pandemia ha "ampliado las desigualdades existentes", dijo, citando la estimación del Fondo Monetario Internacional de que la proporción de pérdida de ingresos per capita en el caso de los mercados emergentes y las economías en desarrollo ha sido dos veces y media mayor que aquella de las economías avanzadas, así como la evaluación de la FAO de que la inseguridad alimentaria ha aumentado del 8,4 % a cerca del 9,9 % de la población mundial.

El Director General de la FAO subrayó que hay pruebas claras de que "los sistemas agroalimentarios son esenciales para reducir estas desigualdades, especialmente en las zonas rurales".

También hizo hincapié en la continua aparición de nuevas y complejas crisis, citando los casos de Afganistán y Haití, e hizo un llamamiento a los miembros del G-20 y a otros donantes a que presten un rápido apoyo a los agricultores de las regiones que enfrentan problemas. La FAO ha formulado un llamamiento destinado a obtener 36 millones de USD en ayuda inmediata y urgente a corto plazo para garantizar que los agricultores afganos no pierden más de la próxima temporada de siembra de trigo de invierno.

El Sr. QU mostró a los ministros que asistieron a la reunión un mensaje de vídeo del Sr. Thomas Pesquet, astronauta francés y Embajador de buena voluntad de la FAO que actualmente se encuentra en la Estación espacial internacional, en el que el Director General pedía a Pesquet que compartiera sus ideas con los ministros del G-20.

Italia contribuye con 10 millones de USD a la Coalición alimentaria
En una conferencia de prensa conjunta con el Sr. QU, el Ministro de Agricultura de Italia, Sr. Stefano Patuanelli, señaló la contribución de 10 millones de USD aportada por su país a la Coalición alimentaria, una estrategia puesta en marcha por Italia y auspiciada por la FAO que el Director General describió como "un mecanismo flexible que nos permite construir juntos una alianza inclusiva de asociados y partes interesadas en respuesta a las necesidades específicas de cada país".

El Sr. Patuanelli también celebró el potencial que ofrecían las nuevas tecnologías para "reconciliar contradicciones" y producir más alimentos para más personas, utilizando menos recursos naturales. "Depende de nosotros. Tenemos que creer en que debemos comenzar a actuar. Las palabras no son suficientes. Las reuniones no son suficientes. Necesitamos que los gobiernos adopten medidas concretas", afirmó.

El Director General manifestó su agradecimiento a Italia, señalando la generosidad de larga data del Gobierno, el pueblo y la ciudad de Roma, que acogían a la FAO desde hacía 70 años. "Italia predica con el ejemplo", afirmó el Sr. QU.

La reunión

La Presidencia italiana del G-20 acoge la reunión, de dos días de duración, que se centra en la sostenibilidad de los sistemas agrícolas y alimentarios.

Antes de esta reunión, funcionarios de los Ministerios de Agricultura mantuvieron reuniones preparatorias en las que se intercambiaron opiniones sobre el papel de la investigación y la innovación y la necesidad de compartir los conocimientos tecnológicos como herramientas para reforzar la resiliencia, así como sobre las nuevas técnicas de selección y el futuro papel de la trazabilidad digital. Italia organizó dos talleres científicos, uno sobre resistencia a los antimicrobianos y otro sobre agricultura y cambio climático.

La reunión ministerial también se centra en el objetivo del Hambre cero, el enfoque "Una salud" y la contribución del G-20 a la próxima Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de 2021 y al 26.º período de sesiones de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26). También participaron en la reunión dirigentes de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial del Comercio, el Programa Mundial de Alimentos, la Organización Internacional del Trabajo y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

El Director General de la FAO elogió a la Presidencia italiana del G-20 por sus esfuerzos constructivos durante todo 2021 y por ayudar a dar a la seguridad alimentaria un lugar más destacado en la agenda, como se subraya en la Declaración de Matera.

El Sr. QU también señaló las reformas de la propia FAO que se estaban llevando a cabo bajo su dirección, que incluían un nuevo Marco estratégico para 2022-2031 centrado en torno a las "cuatro mejoras": una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, y estaban orientadas a catalizar toda su experiencia y capital humano con miras a potenciar la labor de la Organización como un organismo de conocimientos, profesional e innovador.

La FAO está preparada para prestar apoyo a sus Miembros en la transformación de los sistemas agroalimentarios a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dijo, e instó a los Ministros de Agricultura del G-20 a acelerar el ritmo de los progresos, conviniendo en la importancia de la cooperación del G-20, las inversiones responsables y específicas, "Una Salud", la investigación y la innovación, y los flujos comerciales agroalimentarios mundiales abiertos.
Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Christopher Emsden Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53291 [email protected]