Reunión del Grupo de los Veinte (G-20): la digitalización representa una gran oportunidad para las mujeres y los jóvenes en las zonas rurales, según la FAO

El Director General de la FAO hace hincapié en la función de los bienes públicos digitales

© FAO/Jack Taylor

El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hablando de un acto paralelo previo a la Reunión de Ministros de Agricultura del G-20 en Bali.

©FAO/Jack Taylor

27/09/2022

Bali (Indonesia). La digitalización tiene un gran potencial para impulsar el avance hacia un futuro inclusivo hacia los pequeños agricultores del mundo, y puede contribuir a propiciar unas mayores productividad y sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, así como a mejorar los medios de subsistencia y las opciones al alcance de las mujeres y los jóvenes, afirmó hoy el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con motivo de un acto paralelo previo a la Reunión de Ministros de Agricultura del G-20 en Bali.

“La transformación digital ofrece una ocasión importante para acelerar las oportunidades empresariales de mujeres y jóvenes en los sistemas agroalimentarios, con miras a adoptar medidas concretas encaminadas a erradicar el hambre y la pobreza”, afirmó el Director General durante la sesión de diálogo ministerial de alto nivel del G-20/Foro Mundial sobre la Transformación de la Agricultura Digital en favor de la Aceleración de la Iniciativa Empresarial de las Mujeres y los Jóvenes.

Las soluciones digitales pueden ayudar al mundo a lograr una “recuperación común, rápida, y más robusta, inteligente y verde en aras del crecimiento económico y el desarrollo sostenibles”, recalcó el Sr. QU.

El Gobierno de Indonesia organizó el acto paralelo para promover el programa digital como un ámbito clave en el que los jóvenes suelen contar con buenos conocimientos y son los más apropiados para contribuir, en especial como emprendedores a lo largo de toda la cadena, desde la producción hasta las ventas, en aras de transformar los sistemas agroalimentarios. El acto comenzó con la alocución de apertura del Excmo. Sr. Syahrul Yasin Limpo, Ministro de Agricultura de Indonesia, y contó con un diálogo ministerial de alto nivel, así como intervenciones a cargo de la FAO y de otras organizaciones internacionales.

El fomento de comunidades rurales con aptitudes digitales es la piedra angular para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), puesto que permite una diversificación de los ingresos y puede generar empleos dentro y fuera de las explotaciones agrícolas, así como oportunidades empresariales para las nuevas generaciones, afirmó el Director General de la FAO.

Las tecnologías digitales son las herramientas idóneas para ayudar a los sistemas agroalimentarios del mundo a satisfacer la demanda creciente de alimentos inocuos y nutritivos, gestionar mejor los recursos naturales, contribuir a un crecimiento de la productividad de mayor calidad, y velar por la inclusión económica de los grupos marginados.

Una mejor orientación

Hoy en día, los teléfonos móviles permiten a los pequeños agricultores acceder a datos en tiempo real sobre los suelos, el clima, la irrigación, las plagas y enfermedades, y los precios de mercado. También posibilitan el acceso a préstamos, consumidores y proveedores de insumos, para realizar transacciones comerciales incluso a pequeña escala.

“Los jóvenes son actores privilegiados para adquirir los conocimientos necesarios relativos a las nuevas tecnologías, para incorporarlas a las cadenas de valor agrícolas y encabezar la transformación digital en las zonas rurales”, señaló el Sr. QU.

Con demasiada frecuencia son los jóvenes y las mujeres los primeros en padecer las consecuencias de los obstáculos normativos, los escollos de asequibilidad y los problemas estructurales que limitan el acceso de los pequeños agricultores a las tecnologías digitales, y a las oportunidades de negocio y desarrollo que dichas tecnologías catalizan. Y añadió: “ellos deberían ser los principales beneficiarios de nuestros esfuerzos y medidas de recuperación”.

Ello implica adoptar iniciativas de lucha contra la brecha digital de género, que ya es considerable y está aumentando en la región de Asia y el Pacífico, donde la digitalización de los sistemas agroalimentarios avanza a marchas forzadas. En 2019, en torno al 41 % de las mujeres en la región utilizaba Internet en comparación con el 55 % de los hombres, lo cual muestra que la brecha de género se ha duplicado desde 2013.

Los bienes públicos digitales ocupan una posición destacada en las medidas de la FAO y utilizan modelos innovadores para transferir los conocimientos de plataformas de datos y bases empíricas al terreno. Con la ayuda de los asociados, la FAO puede ayudar a poner a disposición mejores datos y modelos, y proporcionar servicios específicos a asociados de los sectores público y privado, con objeto de aumentar la inclusión, resiliencia y adaptación, afirmó el Director General.

Es necesario adoptar medidas colaborativas, colectivas e integrales que aprovechen la ciencia y la innovación, así como un ecosistema normativo equilibrado que promueva más oportunidades para las pequeñas empresas, dijo el Sr. QU. “Las tecnologías digitales pueden ser la fuerza motriz del futuro”, añadió.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Christopher Emsden Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53291 [email protected]