Reunión parlamentaria del Grupo de los Veinte: la FAO destaca el poder transformador de los parlamentos para hacer frente a desafíos apremiantes

La FAO ha apoyado el papel de los parlamentarios en la lucha contra el hambre y la malnutrición durante muchos años

Giuseppe Carotenuto/FAO

El Director General de la FAO, QU Dongyu, en la reunión de presidentes parlamentarios de los países del G-20 .

©Giuseppe Carotenuto/FAO

08/10/2021
Roma - Los políticos de los países miembros del Grupo de los Veinte (G 20) desempeñan un papel fundamental para afrontar desafíos mundiales, tales como el empeoramiento del hambre y la crisis climática, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pretende estrechar su cooperación con ellos para acelerar los avances, señaló hoy el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO.

“Posiblemente esta reunión sea una de las citas más importantes mantenidas durante la presidencia italiana del G-20. En ella se reúnen los funcionarios que pueden elaborar políticas e instrumentos jurídicos para abordar los desafíos acuciantes a los que nos enfrentamos juntos a nivel mundial”, declaró el Sr. QU en una reunión de presidentes parlamentarios de los países del G-20 centrada en la seguridad alimentaria y la resiliencia ante la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

“La FAO reconoce que los parlamentarios son asociados estratégicos, porque proporcionan marcos legales, aprueban asignaciones de presupuestos públicos y garantizan la rendición de cuentas de los gobiernos sobre compromisos internacionales”, añadió.

Bajo la presidencia de Italia, el G-20 ha renovado y fortalecido su compromiso político con la seguridad alimentaria mundial y la mejora de la nutrición. En junio, se celebró la primera reunión conjunta de ministros de Relaciones Exteriores y Desarrollo y se aprobó la Declaración de Matera.

La declaración de Matera, que lleva el nombre de la ciudad del sur de Italia en la que se firmó, impulsó también la Coalición alimentaria en respuesta a la pandemia de la COVID-19. La Coalición alimentaria, concebida por el Gobierno de Italia y encabezada por la FAO, está trabajando para aprovechar los conocimientos específicos políticos, financieros y técnicos de alto nivel en apoyo de las necesidades de los países.

En la reunión con los parlamentarios, el Sr. QU subrayó las posibilidades de colaboración tanto con la Coalición alimentaria como con la emblemática iniciativa de emparejamiento de la FAO Mano de la mano, cuyo objetivo es acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible para erradicar la pobreza y poner fin al hambre.

La Coalición alimentaria y la Iniciativa Mano de la mano están en una posición única para lograr la transformación de los sistemas agroalimentarios que el mundo necesita, dijo el Director General de la FAO en una sesión en la que también participó a través de videoconferencia la Sra. Amina J. Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas.

Incluso antes de la pandemia, el mundo no llevaba camino de poner fin al hambre y la malnutrición en todo el mundo en todas sus formas para 2030 y 811 millones de personas en el mundo padecieron hambre el año pasado. Los esfuerzos por alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2 ºC, preferiblemente en 1,5 ºC, con respecto a los niveles preindustriales tampoco llevaron buen camino.

“Los sistemas agroalimentarios son una víctima de la crisis climática así como un factor que contribuye a esta y, por tanto, deben formar parte de la solución”, señaló el Sr. QU.

La FAO ha apoyado el papel de los parlamentarios en la lucha contra el hambre y la malnutrición durante muchos años y ha ayudado a crear alianzas parlamentarias en todas las regiones del mundo, incluso en el Parlamento Europeo. Estas alianzas han aprobado ya más de 35 leyes sobre alimentación escolar, agricultura familiar, cambio climático, pesca en pequeña escala, pérdidas y desperdicio de alimentos y muchos otros temas pertinentes.

El apoyo técnico prestado por la FAO a más de 45 alianzas parlamentarias frente al hambre en todo el mundo resultó crucial durante la pandemia. Contribuyó, por ejemplo, a la aprobación de varias leyes para mitigar los efectos de las restricciones al comercio y los desplazamientos en los pequeños productores.

“Sus decisiones en materia de políticas sirven de orientación a países no pertenecientes al G 20 e influyen en ellos”, añadió el Sr. QU, quien también señaló que la reunión constituía un importante foro para el diálogo de políticas y la concepción de iniciativas y mecanismos.

El Sr. QU reafirmó el compromiso de la FAO de seguir apoyando a los parlamentos nacionales y regionales en sus esfuerzos por fomentar la seguridad alimentaria a través de las legislaciones nacionales.

Mediante la facilitación de acceso a conocimientos y datos técnicos y el fomento del intercambio de buenas prácticas, experiencias y enfoques, la FAO está dispuesta a cooperar a fin de lograr sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles en aras de una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás, dijo el Sr. QU.
Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]