Grupo de los Veinte (G-20): fortalecer el vínculo entre la alimentación, la salud y los sectores financieros

El Director General de la FAO interviene en la reunión conjunta de los ministros de Finanzas y Salud del G-20

©FAO/Luis Tato

Agricultores aprendiendo sobre antimicrobianos en Kenia.

©FAO/Luis Tato

29/10/2021

Roma - El Grupo de los Veinte (G-20) debe perseverar en sus esfuerzos por alcanzar niveles de financiación que permitan el fortalecimiento de los sistemas de salud a largo plazo. Junto con la transformación sostenible de los sistemas agroalimentarios, esto puede hacer que el mundo sea más resiliente ante futuras pandemias y lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, declaró el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en una reunión de alto nivel del G-20 celebrada el viernes.

“Se necesita urgentemente que la financiación de la prevención, la preparación y la respuesta sea más que suficiente y más previsible, y que se mejore la coordinación entre todas las principales partes interesadas”, señaló en su intervención por videoconferencia en la reunión conjunta de los ministros de Finanzas y Salud del G‑20.

“La pandemia ha constatado el importante vínculo entre la alimentación, la salud y los sectores financieros”, afirmó el Sr. QU, quien también señaló que la situación de emergencia provocada por la enfermedad por coronavirus (COVID-19) había incrementado el número de personas hambrientas en el mundo a más de 800 millones y puesto gravemente en riesgo los esfuerzos mundiales por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el objetivo relativo al fin del hambre, para 2030.

Asimismo, pidió que se realizaran inversiones significativas, responsables, de bajo costo y gran repercusión, dirigidas a esferas fundamentales como, por ejemplo, la integración de datos y la vigilancia, la capacidad de los laboratorios y de extensión, los conocimientos especializados, el acceso a los medicamentos y el fomento de competencias.

“Todos debemos trabajar más, mejor y de forma coherente y conjunta para alimentar al mundo, lograr el control de la pandemia y garantizar la salud para todos, incluido el planeta”, dijo el Director General.

Una Salud

Para hacer frente a las amenazas mundiales en materia de salud es fundamental garantizar la financiación y la aplicación del enfoque “Una salud” en el nexo entre las personas, los animales y el medio ambiente, afirmó el Sr. QU.

Los mandatos combinados de la FAO, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y otros asociados clave, son esenciales para la adopción de medidas colectivas multisectoriales eficaces y eficientes.

La FAO preside actualmente la asociación tripartita y dirige la formulación de un Plan de acción mundial para el enfoque “Una salud”.

El objetivo es fortalecer los sistemas de asistencia sanitaria en todo el mundo e impulsar la adopción de medidas colectivas para transformar los sistemas agroalimentarios. “No se puede lograr la seguridad sanitaria sin unos sistemas agroalimentarios más eficientes, más resilientes, más inclusivos y más sostenibles”, destacó el Sr. QU.

El Director General señaló que la FAO también estaba llevando a cabo un Programa de respuesta y recuperación de la COVID-19, de carácter exhaustivo e integral, para mitigar los efectos de la pandemia y, al mismo tiempo, afianzar la resiliencia a largo plazo de los sistemas agroalimentarios y los medios de vida para reconstruir mejor, especialmente en las zonas rurales. Ese es también uno de los objetivos principales de la Coalición alimentaria, establecida por la FAO y el Gobierno de Italia, que ostenta actualmente la Presidencia del G-20.

Más sobre este tema

Una Salud

G-20

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Christopher Emsden Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53291 [email protected]