Impulso mundial para intensificar las medidas contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada

Las Partes en el Acuerdo mundial de la FAO hacen suya la estrategia para reforzar el compromiso mundial y el intercambio de información

FAO

La Cuarta Reunión de las Partes ha respaldado una estrategia para aumentar la adhesión al PSMA.

©FAO

12/05/2023

Bali. Las Partes en el Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto (Acuerdo sobre MERP) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han acordado intensificar los esfuerzos para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) aumentando las inspecciones de buques, intercambiando información a nivel mundial y mejorando la capacidad de los países en desarrollo.

En la cuarta reunión de las Partes, un acto organizado por el Gobierno de Indonesia en Bali del 8 al 12 de mayo, se ha aprobado la estrategia para incrementar la adhesión al Acuerdo sobre MERP.

Las Partes también acordaron adoptar el sistema mundial de intercambio de información, un sistema digital desarrollado por la FAO a petición de las Partes, desde su fase experimental actual hasta que esté plenamente operativo a finales de este año.

“La FAO está trabajando con países y organizaciones regionales de ordenación pesquera a fin de luchar contra la pesca INDNR. Para ello, está examinando la legislación de los países, determinando formas de fortalecer su capacidad institucional y prestando ayuda para que mejoren sus sistemas de seguimiento y vigilancia, de manera que puedan aplicar con eficacia el Acuerdo sobre MERP y otros instrumentos internacionales que les permitan promover la pesca sostenible”, afirmó el Sr. Manuel Barange, Director de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO.

Actualmente, una de cada tres poblaciones de peces está sobreexplotada. Con el aumento de la demanda de alimentos acuáticos, resulta fundamental asegurar que todas las poblaciones se gestionen de manera sostenible.

El Acuerdo sobre MERP tiene la mayor tasa de adhesión de todos los instrumentos internacionales en materia de pesca. Es el primer acuerdo internacional vinculante formulado para prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR impidiendo que los buques extranjeros que participan en ella utilicen los puertos o desembarquen sus capturas, incluso denegándoles la entrada. Constituye un instrumento fundamental para evitar que los productos derivados de la pesca INDNR entren en los mercados internacionales.

Hasta el momento, 75 Partes, incluida la Unión Europea como Parte en nombre de sus Estados miembros, se han adherido al Acuerdo sobre MERP. Esto representa el 59 % de los Estados rectores del puerto a nivel mundial. Timor‑Leste se convirtió en la última Parte en adherirse al Acuerdo a finales del mes pasado.

El sistema mundial de intercambio de información desempeña una función esencial a la hora de apoyar la aplicación del Acuerdo. Se trata de un sistema mundial en el que se comparte información esencial como, por ejemplo, informes de inspección y medidas adoptadas sobre buques pesqueros extranjeros que participan en la pesca INDNR.

“Necesitamos un intercambio y una digitalización de la información ágiles para que el Acuerdo sobre MERP sea eficaz en la lucha contra la pesca INDNR”, declaró el Sr. Matthew Camilleri, Oficial superior de pesca y Jefe del Equipo de procesos mundiales y regionales de pesca de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO.

Durante esta cuarta reunión de las Partes, las Partes en el Acuerdo se comprometieron a prestar un mayor apoyo al Programa mundial de desarrollo de la capacidad, que, hasta la fecha, ha ayudado a más de 50 países en desarrollo a mejorar su capacidad para luchar contra la pesca INDNR.

El Acuerdo sobre MERP entró en vigor en junio de 2016 y la reunión de las Partes se celebra cada dos años con vistas a debatir asuntos relacionados con su aplicación.

La cuarta reunión de las Partes recibió apoyo financiero del Gobierno de Noruega.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]