La Iniciativa ciudades verdes acelera la ayuda que presta a las ciudades para aumentar el bienestar de sus habitantes

La FAO conmemora dos años de apoyo a la labor encaminada a que las zonas urbanas y periurbanas sean más saludables y sostenibles

FAO

El fin de la iniciativa ciudades verdes es incrementar el bienestar de las personas mediante un acceso más adecuado a mejores productos y servicios proporcionados por la actividad forestal, la agricultura y los sistemas alimentarios de las zonas urbanas y periurbanas, todo ello de manera sostenible.

©FAO/Ami Vitale

03/11/2022
Roma - El pasado miércoles, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo balance de su Iniciativa ciudades verdes en el acto de celebración del segundo aniversario de la iniciativa, titulado “Green Cities Initiative 2nd Year Anniversary Event: Supporting Cities to be Greener”.

En 2020, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la FAO puso en marcha la Iniciativa ciudades verdes para ayudar a las ciudades pequeñas, medianas y metropolitanas a mejorar su resiliencia y el bienestar de la población urbana y periurbana.

El fin de la iniciativa es incrementar el bienestar de las personas mediante un acceso más adecuado a mejores productos y servicios proporcionados por la actividad forestal, la agricultura y los sistemas alimentarios de las zonas urbanas y periurbanas, todo ello de manera sostenible.

“Que las ciudades —ya sean pequeñas o muy grandes— sean más verdes aportará beneficios en toda la agenda de desarrollo sostenible”, dijo a los asistentes el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO.

Entre los participantes se encontraban la Sra. Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), el Sr. Souad Ben Abderrahim, Alcalde de la ciudad de Túnez (Túnez) y el Sr. Aloke Barnwal, Coordinador del Programa de ciudades sostenibles del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Repensando las ciudades

Ya desde 2007, más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas, y se prevé que en 2050 la proporción habrá aumentado a dos tercios de la población mundial. Las ciudades contribuyen en gran medida al cambio climático, puesto que utilizan en torno al 70 % del suministro mundial de alimentos y el 80 % de la energía mundial y producen el 70 % de los desechos mundiales y el 60 % de los gases de efecto invernadero.

Integrando la agricultura, la actividad forestal y los sistemas alimentarios en la política, la planificación y la acción urbanas, las ciudades pueden: aumentar la seguridad alimentaria y el acceso a espacios verdes para todos; mejorar la salud pública, la nutrición, la calidad del aire y la resiliencia ante los fenómenos meteorológicos extremos; mejorar la economía local y la creación de empleos verdes; mitigar mejor los riesgos de múltiples perturbaciones (por efecto del cambio climático o de tipo económico o pandémico); y reducir la huella ecológica.

El Director General señaló que los gobiernos locales ocupan un lugar primordial en que se puedan obtener gran parte de los beneficios que aportan las ciudades más verdes. Añadió que ese es el motivo por el que la FAO, junto con sus Miembros, ONU-Hábitat, el FMAM y otros muchos asociados apoyan a los gobiernos locales y subnacionales a través de esta iniciativa.

La FAO ya ha sentado las bases para el cambio, dijo el Sr. QU. Se han establecido nuevas asociaciones y se han ampliado las existentes. A través de la iniciativa, la FAO participa en 80 ciudades de todo el mundo. Doce ciudades africanas se han beneficiado de formación sobre la integración de los sistemas agroalimentarios urbanos y la actividad forestal en la planificación urbana, por ejemplo.

Es preciso hacer más

El Sr. QU elogió a los que habían participado por los progresos realizados hasta la fecha, pero añadió que es preciso hacer más.

“Los gobiernos locales necesitan un mayor apoyo para desarrollar soluciones concretas, inclusivas e innovadoras para los problemas del día a día”, dijo. “Necesitan apoyo para abordar la expansión urbana, que sigue tragándose tierras productivas y ecosistemas naturales que son cruciales para adaptarse al cambio climático.”

El Sr. QU dijo a los alcaldes que pueden desempeñar un papel clave en sus ciudades mediante una mejor ordenación de los usos del suelo y el desarrollo de sistemas agroalimentarios multifuncionales. También hizo hincapié en la necesidad de crear marcos nacionales que alienten a las ciudades a promover la agricultura, la actividad forestal y los sistemas agroalimentarios sostenibles en las zonas urbanas y periurbanas. Por otra parte, el Director General subrayó la importancia de mantener la coherencia de las políticas en todos los niveles.

“Las ciudades son el presente y el futuro, capaces de reducir las brechas de desigualdad”, afirmó. “Necesitamos hacerlas más eficientes, más inclusivas, más resilientes y más sostenibles, en armonía con la naturaleza y las comunidades rurales y también, incluso, a través de las fronteras.”

El acto del miércoles incluyó una mesa redonda titulada Green Cities in action – achievements in 2021/2022 en la que hubo participantes de Europa, Asia y África. Estuvieron presentes los Sres. Manuel De Araújo, Alcalde de Quelimane (Mozambique), Souad Ben Abderrahim, Alcalde de Túnez (Túnez), Matteo Lepore, Alcalde de Bolonia (Italia), Njoroge Muchiri, Vicegobernador del Condado de la Ciudad de Nairobi (Kenya) y Subram Ramaswamy, Asesor Principal del Alcalde de Colombo (Sri Lanka).

Contactos

Sean Sampson [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]