El Fondo Verde para el Clima aprueba nuevos proyectos en Benin y Gambia

A través de una asociación con la FAO, los nuevos proyectos introducirán prácticas resilientes al clima para reducir las emisiones y mejorar los medios de vida

FAO

La FAO ofrecerá su experiencia para la ordenación sostenible de los recursos naturales y para ayudar a mejorar los medios de vida de las personas amenazadas por los efectos del cambio climático.

©FAO/Amadou Bah

18/07/2022
Incheon, República de Corea/Roma - La Junta del Fondo Verde para el Clima (FVC) ha aprobado una financiación de 60 millones de USD para apoyar proyectos resilientes al clima en Benin y Gambia que promuevan prácticas sostenibles en las comunidades rurales vulnerables de estos países.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ofrecerá su experiencia a ambos proyectos para la ordenación sostenible de los recursos naturales y para ayudar a mejorar los medios de vida de las personas amenazadas por los efectos del cambio climático.

Como plataforma mundial singular, el FVC invierte en un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima para ayudar a las comunidades vulnerables a adaptarse a los efectos del cambio climático. Junto con sus asociados mundiales, el FVC cataliza las inversiones climáticas para facilitar las estrategias de adaptación al clima y mitigación de sus efectos en sus esfuerzos por alcanzar el objetivo del Acuerdo de París.

“La FAO aplaude la aprobación de estos proyectos para acelerar la acción climática inclusiva en Benin y Gambia. Esperamos trabajar con nuestros asociados para promover prácticas verdes y resilientes al clima en los sectores agrícola, forestal y pesquero para ayudar a avanzar hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, resilientes y sostenibles”, aseguró la Sra. Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO.

El Sr. Yannick Glemarec, Director Ejecutivo del FVC, dijo a su vez: “El FVC está orgulloso de asociarse con la FAO en proyectos de resiliencia climática en Benin y Gambia, que ayudarán a las comunidades rurales vulnerables a aumentar su resiliencia al cambio climático y a proteger los medios de vida en la agricultura y la pesca. Además, los proyectos promoverán la igualdad de género, ayudando a garantizar la salud, la seguridad y los medios de subsistencia de las mujeres y las niñas, que se ven afectadas de forma desproporcionada por los efectos del cambio climático”.

Agricultura resiliente al clima en la cuenca del Ouémé en Benin

Con la aprobación de la Iniciativa de Resiliencia Climática de la Cuenca del Ouémé (OCRI), la FAO y sus asociados aumentarán la resiliencia climática de las comunidades de la cuenca y mejorarán la productividad agrícola para el 61 % de la población que depende de la agricultura para su subsistencia.

Los 35 millones de USD para este proyecto de seis años de duración reducirán la vulnerabilidad a los fenómenos meteorológicos extremos y las perturbaciones climáticas a las que se enfrentan las comunidades rurales. A través de la agricultura resiliente al clima y la agrosilvicultura en la cuenca del Ouémé, unos 330 000 pequeños agricultores se beneficiarán directamente de estas actividades.

Un enfoque integrado de ordenación de la cuenca con bajas emisiones de carbono y resiliente al clima, junto con el fortalecimiento de las cadenas de valor resilientes al clima para el maíz, el karité, el mango y el anacardo, garantizará la sostenibilidad del proyecto a largo plazo y sus repercusiones futuras.

En una zona de 95 000 hectáreas de la cuenca se aplicarán prácticas mejoradas en materia de tierras y agua resilientes al clima. Los esfuerzos del proyecto beneficiarán indirectamente a los 6 millones de habitantes de la cuenca.

Un componente importante del proyecto será el trabajo de la FAO con sus asociados a través de las escuelas de campo para agricultores y los Clubes Dimitra. Esto incluye la participación de grupos de jóvenes para promover y apoyar la igualdad de género, la movilidad social y la participación de las personas en los aspectos políticos, sociales y económicos de sus comunidades.

Acuicultura sostenible para las comunidades pesqueras de Gambia

Este proyecto dirigido por la FAO, Iniciativa de pesca resiliente al clima para la mejora de los medios de vida en Gambia o PROREFISH, es el primer proyecto financiado por el FVC con énfasis en la pesca, que busca ayudar a las personas vulnerables de las comunidades pesqueras de Gambia.

Esta iniciativa de 25 millones de USD y seis años de duración, diseñada con la ayuda del Centro de Inversiones de la FAO, beneficiará a unas 168 000 personas que dependen de la cadena de valor de la pesca. A través de técnicas de adaptación y mitigación del clima, el proyecto reforzará la resiliencia climática de las comunidades pesqueras de Gambia, que son especialmente vulnerables a la subida del nivel del mar y a los factores de estrés climático.

Las medidas de adaptación comprenderán la acuicultura resiliente al clima, la recuperación del hábitat pesquero a través de la restauración de manglares y el cultivo de ostras y la protección de la infraestructura pesquera en pequeña escala contra el cambio climático. La mitigación del clima a través de la restauración de 2 350 hectáreas de bosques de manglares generará unos beneficios de captación de carbono de unas 238 519 toneladas a lo largo de 20 años.

Las mujeres serán beneficiarias en igualdad de condiciones de las actividades del proyecto de restauración de manglares, que se calcula apoyará a 750 hogares de las comunidades que viven en este hábitat. PROREFISH adoptará actividades de empoderamiento de género y también apoyará a las mujeres para que participen activamente en el proyecto.

La financiación del FVC y de los asociados iniciará la aplicación de estrategias de mitigación y adaptación para las comunidades rurales vulnerables de Benin y Gambia, para combatir mejor las amenazas del cambio climático. Con la aprobación de estos dos proyectos, la cartera del FVC de la FAO alcanzará ahora los 1 000 millones de USD.

Contactos

Theint Khin Oficina de Prensa, FAO [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]