El Fondo Verde para el Clima aprueba nuevos proyectos por valor de 145,3 millones de USD para fomentar la acción por el clima en Bolivia, Camboya y Filipinas

Las iniciativas en colaboración con la FAO se centran en fomentar la adaptación y la resiliencia al cambio climático de los pequeños agricultores

La cuenca del norte de Tonle Sap, una de las regiones agrícolas más importantes de Camboya, es especialmente propensa a inundaciones y sequías.

©FAO/Rathany Than

15/03/2023

Songdo - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha acogido con agrado la decisión del Fondo Verde para el Clima (FVC) de aprobar la financiación de tres nuevos proyectos en Bolivia (Estado Plurinacional de), Camboya y Filipinas, cuyo valor asciende a 145,3 millones de USD.

Las iniciativas nacionales, que cuentan con el apoyo de la FAO, se centran en fomentar la adaptación y la resiliencia al cambio climático de los pequeños agricultores, las comunidades locales y otros actores de las cadenas de valor en tres países que hacen frente al aumento de las amenazas climáticas y meteorológicas para sus prácticas agrícolas y sus medios de vida.

“La innovación en la financiación relacionada con el cambio climático puede generar un cambio transformador hacia sistemas agroalimentarios más inclusivos y sostenibles”, señaló la Sra. Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO. “La aprobación de estos tres proyectos muestra cómo la FAO puede, aprovechando las asociaciones de ámbito mundial, ayudar a reforzar las capacidades de adaptación y resiliencia de las comunidades rurales, en especial de las mujeres y los pueblos indígenas, lo que contribuye a la aplicación de la Estrategia de la FAO sobre el cambio climático (2022-2031)”.

El anuncio de la financiación se realizó durante la 35.ª reunión de la Junta del FVC, celebrada en Songdo, Incheon (República de Corea) del 13 al 16 de marzo de 2023.

“Estos proyectos de Bolivia (Estado Plurinacional de), Camboya y Filipinas demuestran cómo las asociaciones pueden brindar soluciones climáticas innovadoras para algunos de los países más vulnerables del mundo”, afirmó el Sr. Yannick Glemarec, Director Ejecutivo del GCF. “Apoyar los esfuerzos de transición hacia sistemas alimentarios y agrícolas resilientes al cambio climático es una prioridad fundamental del FVC”.

Proyectos que benefician tanto a las personas como al planeta

En Bolivia (Estado Plurinacional de), uno de los países más vulnerables al cambio climático, el proyecto entre la FAO y el FVC apoyará los esfuerzos de los gobiernos en la macrorregión Valles, una franja que se extiende de norte a sur del país, desde la cordillera de los Andes hasta la Cuenca Amazónica a una altura media de 2 000 metros sobre el nivel del mar.

La región, integrada por 65 municipalidades en una superficie de más de 8 millones de hectáreas, es una de las más vulnerables a las sequías debido al clima semiárido del país y a la disponibilidad limitada de recursos hídricos durante la temporada seca. El cambio climático está poniendo en peligro los medios de vida de los agricultores vulnerables al ejercer más presión sobre los recursos hídricos, mientras que una gestión de los suelos deficiente también amenaza con reducir la productividad agrícola.

A lo largo de cinco años, se destinarán 63,3 millones de USD —de los cuales 30 millones de USD cofinanciados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Federación de Municipios— a la mejora de la gestión de las zonas agroecológicas, las tierras agrícolas y las microcuencas a fin de fomentar la resiliencia y aumentar la seguridad alimentaria y nutricional.

Se prevé que las actividades relacionadas con el proyecto beneficien a más de un millón de personas, es decir al 53,7 % de la población total de Valles, que abarca casi 82 000 familias, casi todas pertenecientes a comunidades indígenas.

La iniciativa, que constituye el primer proyecto de gran repercusión del FVC, también incluye un plan de acción sobre género bien definido encaminado a reducir la vulnerabilidad de las mujeres ante el cambio climático, dado que al menos el 48 % de los sistemas nacionales de producción agrícola están gestionados por mujeres.

En Filipinas —un país que, según las previsiones, experimentará fenómenos meteorológicos cada vez más frecuentes y extremos, como tormentas tropicales, sequías, inundaciones y precipitaciones irregulares—, una subvención de 39,2 millones de USD (que comprende una inversión del FVC por valor de 26,2 millones de USD y 12,9 millones en forma de financiación conjunta) tiene como objetivo adaptar los sistemas agrícolas al cambio climático.

A lo largo de siete años, el proyecto beneficiará directamente a más de 1,25 millones de personas, principalmente a agricultores de bajos ingresos de nueve regiones y cinco provincias vulnerables, mediante una mayor sensibilización en materia de riesgos y medidas de reducción de riesgos, el fomento de la capacidad en relación con las prácticas y las empresas agrícolas resilientes al cambio climático, y la incorporación de tecnologías resilientes al clima en su trabajo.

En los países, la iniciativa tiene por objeto incorporar la agricultura resiliente al clima en los programas de desarrollo tanto del Gobierno nacional como de las unidades de gobierno locales.

Se prevé que el proyecto, cofinanciado por el Departamento de Agricultura y la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas, también reduzca 4,38 toneladas métricas de emisiones de carbono durante 20 años, gracias a la mejora del uso de la tierra y a prácticas agrícolas respetuosas con el clima.

La iniciativa también generará beneficios socioeconómicos colaterales como el aumento de los ingresos de los agricultores y, gracias al Banco de tierras de Filipinas, permitirá a las empresas de los agricultores acceder a programas de préstamos.

En Camboya, se invertirán 42,8 millones de USD para ayudar a los pequeños agricultores, en especial a las mujeres, a prepararse para hacer frente a las crecientes amenazas climáticas en la zona septentrional de la cuenca del Tonlé Sap, una de las regiones agrícolas más importantes del país, y especialmente expuesta a inundaciones y sequías.

El proyecto se ha concebido para abordar las vulnerabilidades climáticas y socioeconómicas de unos 450 000 agricultores y otros actores de la cadena de valor mejorando sus conocimientos sobre los riesgos climáticos e introduciendo incentivos de mercado que promuevan una producción y elaboración agrícolas resilientes al clima, de mayor valor, diversificadas y sostenibles.

La iniciativa también trabajará en el fortalecimiento de los marcos reglamentario e institucional relacionados con la agricultura resiliente al clima y fomentará las asociaciones en pro del apoyo financiero y las inversiones.

El proyecto comprende 6,6 millones de USD cofinanciados por el Ministerio de Agricultura, Actividad Forestal y Pesca, el Ministerio de Medio Ambiente y la FAO.

Acerca de la FAO y el Fondo Verde para el Clima

Desde que se convirtieron en socios en 2016, la FAO y el FVC han aumentado las inversiones para el clima en proyectos de gran repercusión que hacen que los sectores de la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean más eficientes, inclusivos, sostenibles y resilientes al cambio climático.

Mediante el aprovechamiento de asociaciones de ámbito mundial, la FAO cataliza inversiones públicas y privadas en la agricultura que promueven medidas innovadoras de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos e impulsan la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, en consonancia con la Estrategia de la FAO sobre el cambio climático (2022-2031).

El FVC, un elemento fundamental del histórico Acuerdo de París, es el mayor fondo para el clima del mundo y tiene el mandato de ayudar a los países en desarrollo a elevar y cumplir la ambición de sus planes climáticos nacionales, conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN).

La cartera actual de la FAO y el FVC supera los 1 000 millones de USD.

Contactos

Laura Quinones Communications Officer [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]